Noticias
CONALPACA 2024: Reafirman compromisos para fortalecer la cadena productiva de la alpaca
En la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de la Alpaca (CONALPACA) 2024, celebrada en el Centro de Convenciones Cerro Juli, los integrantes de la CONALPACA reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la cadena productiva de la alpaca en el Perú. El evento estuvo presidido por César Quispe Luján, viceministro de MYPE e Industria y presidente de la CONALPACA, junto a Antonella Romero Jiménez, Directora General de Desarrollo Empresarial y Secretaria Técnica de la Comisión. Participaron también representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX), así como SPAR Pasco y SPAR Cusco, Promperú, entre otros.
Durante la sesión, se revisaron los acuerdos previos y se aprobó la conformación de grupos de trabajo especializados en crianza y sostenibilidad, transformación y valor agregado, comercio interno, promoción internacional y cierre de brechas en infraestructura. Asimismo, se acordó que los ministerios miembros revisen el marco legal del CONALPACA, con el compromiso de presentar las propuestas de modificación en las próximas sesiones plenarias con el objetivo de seguir mejorando su funcionamiento.
El representante de SPAR Pasco extendió la invitación oficial al VII Congreso Nacional de Criadores de Camélidos Sudamericanos, que se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre de 2024 en la ciudad de Pasco.
El viceministro César Quispe Luján subrayó la importancia de estos espacios de concertación para el desarrollo integral de la producción alpaquera y para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de las zonas altoandinas. «A través de nuestros Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), seguiremos impulsando acciones concretas para consolidar la cadena de valor de la alpaca, fomentando la generación de empleo y el desarrollo sostenible en las comunidades altoandinas», afirmó.
Sobre CONALPACA
La Comisión Nacional de la Alpaca es un espacio multisectorial de concertación, encargado de proponer y monitorear acciones estratégicas orientadas al desarrollo de la cadena productiva de la alpaca, con el objetivo de incrementar el valor agregado y promover la fibra de alpaca en los mercados nacionales e internacionales.
Noticias
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones
Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.
Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.
Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.
Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.
Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.
Fuente: Gestión
Noticias
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos
Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.
Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.
Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.
“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.
El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
