Noticias
Confirman bono de S/600 para sector público
MEF presentará esta semana proyecto
A solo días de que se cumplan dos meses de la firma del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024 entre las centrales sindicales más representativas del sector público y el Gobierno; los más de 562.000 servidores públicos aún están a la espera del “bono prometido” que comprende una subvención económica de S/600 y que, según refieren llegará con retraso, puesto que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se había comprometido a pagar en julio.
El presidente de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), José Delgado Bautista, sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará esta semana el proyecto de ley que autorice el crédito suplementario, el cual incluye el bono de S/600. Por tal motivo, esperan que su debate en las mesas de trabajo sea lo más breve posible.
Lee también:
“Como parte de los acuerdos del convenio colectivo que se firmó en junio está el bono de S/600 para los más de 562.000 trabajadores del sector público. En la mesa de trato, el ministro Alex Contreras se comprometió que el pago se realizaría en julio”, indicó.
Según refirió a esta redacción, el MEF tiene que presentar el proyecto ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento. La próxima semana se estaría presentando el proyecto de crédito suplementario con una partida de financiamiento de S/3.000 millones para 562.000 trabajadores del sector público.
Las personas que no cobran el bono de S/600 son quienes tienen cargos directivos o de confianza, así como aquellas que se ajusten a las cualidades típicas de un empleado público. Este grupo no será elegible para recibir el subsidio.
Además, los trabajadores pertenecientes a categorías especiales en campos como salud y educación, quienes están actualmente en proceso de negociación de sus demandas laborales, también quedan fuera de esta disposición.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
CENTRO DE SALUD DE PACHAS ENTRA EN NUEVA ETAPA TRAS RESOLUCIÓN DE CONTRATO
El Gobierno Regional prepara la contratación del saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción
El Centro de Salud de Pachas inició una nueva etapa tras la resolución del contrato con la empresa ejecutora, debido a las dificultades económicas del contratista, según informó el gobernador regional.
El proyecto será reactivado mediante un nuevo proceso para contratar el saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción, que incluye la elaboración del expediente técnico y la ejecución de los trabajos.
Un estudio de mercado preliminar estimó el costo en aproximadamente S/ 40 millones. El Gobierno Regional informó que viene culminando el estudio definitivo y que cuenta con recursos previstos para la intervención.
El gobernador planteó como fecha prevista el 15 de septiembre para suscribir el nuevo contrato. Luego se elaboraría el expediente técnico y se ejecutaría el saldo de obra.
La continuidad del proyecto dependerá de la culminación de las etapas administrativas y técnicas y de la formalización del contrato.
Noticias
Población ocupada en Lima Metropolitana creció 6.1% entre junio y agosto
El empleo llegó a casi 6 millones de personas y la tasa de desempleo bajó a 4.8%, según el INEI; Construcción y Servicios lideraron la creación de puestos de trabajo.
La población ocupada de Lima Metropolitana llegó a 5 millones 964 mil 900 personas en el trimestre móvil junio-julio-agosto de 2026, un incremento de 6.1% (343 mil personas) frente a similar periodo del año anterior, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores. Del total, 54.2% son hombres y 45.8%, mujeres; el empleo femenino creció 6.7% y el masculino, 5.6%, según el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).
Por sectores, Construcción lideró la creación de empleo con un alza de 9.9%, seguido de Servicios (7.8%) y Comercio (5.3%); Manufactura, en cambio, redujo su personal en 0.4%. El crecimiento se concentró, además, en las empresas más grandes: el empleo en negocios de 51 y más trabajadores subió 11.3%, frente a 5.9% en empresas medianas y 3.6% en las de 1 a 10 trabajadores. La tasa de desempleo de la capital se ubicó en 4.8%, 1.2 puntos porcentuales menos que un año atrás, con 301 mil personas buscando trabajo activamente.
El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en S/2308.4, un alza de 2.6% (S/ 58.8) frente al mismo trimestre de 2025; los hombres ganaron en promedio S/2585.4 y las mujeres, S/1976.3, es decir, el 76.4% del ingreso masculino. El mayor incremento salarial se registró en Construcción (10.6%), mientras que en Manufactura los ingresos cayeron 5.1%.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
