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Congestión vehicular le cuesta a Lima S/27,691 millones anuales

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Un estudio de AFIN revela que cada limeño pierde 8 días al año atrapado en el tráfico, con graves impactos económicos y ambientales. Urgen medidas integrales para modernizar el transporte.

La congestión vehicular en Lima y Callao genera pérdidas equivalentes al 2.6% del PBI nacional, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). El informe detalla que los limeños pierden 198 horas anuales en embotellamientos, mientras se desperdician S/4,556 millones en combustible y se emiten 2.6 millones de toneladas de CO₂. «Esto no solo afecta la productividad, sino la salud pública», advirtió un vocero de AFIN.

Entre las soluciones prioritarias, destacan la aceleración de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, proyectos que ProInversión planea desarrollar con un esquema híbrido (G2G y APP). Luis Del Carpio, director ejecutivo de la entidad, aseguró que se buscarán «las mejores prácticas internacionales» para garantizar su sostenibilidad. Sin embargo, no precisó fechas concretas para el inicio de obras, lo que genera escepticismo entre expertos.

La informalidad en el transporte sigue siendo un lastre. AFIN propone eliminar los colectivos piratas y modernizar los sistemas de semáforos, pero reconoce que se requiere voluntad política para implementar cambios. «Sin una reforma integral, seguiremos perdiendo competitividad como país», remarcó el informe. Mientras tanto, los limeños enfrentan diariamente un sistema colapsado, donde el 40% de los accidentes mortales ocurren en horas punta.

Fuente: El Comercio

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Estado cobra S/ 4 millones por reparación civil de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. – ICCGSA

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En el marco del Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz por su participación en hechos de corrupción en proyectos de inversión pública a nivel nacional.

18 de junio de 2025 – 5:16 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) dispuso que se ejecute el cobro de S/4 millones por concepto de la cuota inicial de la reparación civil ordenada en favor del Estado peruano, por su participación en hechos de corrupción en proyectos de inversión pública a nivel nacional.

Este pago ha sido efectuado con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, constituido en el marco de la Ley N° 30737, conforme al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz, suscrito por la referida compañía con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, y aprobado mediante sentencia judicial emitida por el Quinto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Es así que el pago de esta cuota inicial constituye el inicio de doce pagos anuales por un total de S/. 181’173,225.65 (Ciento ochenta y un millones ciento setenta y tres mil doscientos veinticinco con 65/100 soles) más intereses legales, ordenados en el referido Acuerdo de Colaboración Eficaz, que estableció que la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. – ICCGSA, debe indemnizar al Estado peruano por su reconocimiento de haber realizado pagos ilícitos para la adjudicación en cincuenta y tres proyectos.

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Inician nuevo proceso para administrar DPA La Punchana

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– Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales son convocadas para asumir la gestión del Desembarcadero Pesquero Artesanal de La Punchana, en Loreto, con el fin de fortalecer la cadena productiva en la Amazonía.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Pesca Artesanal, ha iniciado el proceso de selección para elegir a la nueva organización que asumirá la gestión administrativa del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) La Punchana, ubicado en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto.

Con la publicación del Comunicado N.º 1, el pasado 16 de junio, en la web institucional, PRODUCE ha convocado a las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAs) a participar en este proceso, el cual contempla asistencia técnica, periodo de consultas y evaluación de propuestas, cuyo resultado se dará a conocer el 22 de julio.

“El objetivo es garantizar que esta infraestructura esté en manos de quienes realmente representan los intereses del pescador artesanal y puedan gestionarla de manera eficiente y transparente”, indicó Jesús Barrientos, viceministro de Pesca y Acuicultura.

Asimismo, destacó que “la administración responsable del DPA Punchana permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores y asegurar que los productos hidrobiológicos lleguen en mejores condiciones a los mercados de Loreto”.

En el DPA La Punchana, PRODUCE realizó intervenciones importantes en la zona de lavado de pescado y el patio de maniobras; asimismo, cuenta con servicios básicos como agua potable y energía eléctrica. El nuevo proceso de gestión busca sentar las bases para continuar con el desarrollo integral de esta instalación significativa en la cadena pesquera amazónica.

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