Lima Norte
Congresista Carlos Simeón aclaró a Ghersi “El comentario del abogado Ghersi no tiene asidero legal simplemente crea intereses particulares…” con respecto a modificatoria de Ley de Publicidad Estatal
En el programa político Hora 7 que conduce el periodista Miguel Calderón, entrevisto al congresista Carlos Simeón Hurtado, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, con respecto al dictamen aprobado por el Pleno del Congreso que modifica artículos de la ley que regula la publicidad estatal.
El congresista que participo en el programa vía zoom, fue muy directo y preciso con respecto a la manera como ha venido trabajando con el equipo de su comisión la modificatoria, es más señalo que habían recurrido a todas las instancias e incluso con la comisión habían estudiado muy bien la modificatoria para que no tenga ninguna observación por parte del Ejecutivo.
Luego el congresista señalo que él y su comisión solo buscan justicia y eso es lo que han entregado a los hombres y mujeres de la prensa que por muchos años han sido discriminados y olvidados, es el momento que el Congreso los escuche y atienda sus necesidades, señalo el congresista.
Por otro lado se le pregunto al congresista con respecto a que el abogado Enrique Ghersi, -no está de acuerdo con la aprobación del Pleno del Congreso con respecto a la modificatoria de la ley de publicidad estatal- y de inmediato el parlamentario, dijo “El comentario del abogado Gersy, no tiene asidero legal simplemente es un tema subjetivo que se crea a intereses particulares y legislaremos hasta el último día en favor del pueblo sobre todo en hacer justicia darle ese aspecto de decir tú también tienes igualdad de igualdad y eso lo dice la Constitución”, señalo el congresista.
Asimismo, el congresista señalo que el presidente de la Republica, Francisco Sagasti, tiene 15 días para aprobar la modificatoria de la Ley de Publicidad Estatal de no hacer el Ejecutivo, el Congreso de la Republica, tiene las facultades para aprobar la autógrafa de ley.
Sin embargo tanto el periodista Miguel calderón, como el congresista Carlos Simeón Hurtado, se olvidaron de mencionar que esta modificatoria de ley fue a propuesta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Prensa Nacional (ASPREN), que preside Aldo Torres Fierro y de las asociaciones de prensa de las Limas, que vienen luchando por la igualdad y justicia en favor de los más de 18 mil propietarios de medios de comunicación de todo el Perú.
Finalmente, es lamentable que existan en el país Colegios Profesionales, Federaciones y otros que hasta el momento no se hayan pronunciado con respecto a esta importante aprobación por parte del Pleno del Congreso de la República, con respecto a la modificatoria de la Ley de Publicidad Estatal, secuestrada por años por un grupo de medios privilegiados que solitos se llevan hasta la fecha todo el presupuesto de la publicidad estatal, eso se acabó, ahora la publicidad estatal será repartida de manera equitativa con la finalidad que llegue el presupuesto a todos los medios de prensa del país.
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE
Actualidad
Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima
Un reciente estudio digital revela que distritos claves como La Victoria, Jesús María y Villa María del Triunfo inician el año sin un favorito claro, mientras que en Lima Norte se consolidan las preferencias más altas de la capital.
A menos de un año de las elecciones municipales, el mapa político de Lima Metropolitana y el Callao comienza a dibujarse. La plataforma Pulso Municipal ha publicado los resultados de su medición de cierre de año (diciembre 2025), dejando una primera radiografía que combina certezas en los conos con incertidumbre total en la «Lima Moderna» y comercial.
🔴 La noticia del mes: Tres distritos en «Empate Técnico»
Lo que más ha llamado la atención del análisis de datos es la paridad matemática en tres jurisdicciones de alto perfil, donde la polarización es absoluta:
- El sur está dividido: En Villa María del Triunfo (VMT), el escenario es inédito. Los candidatos David Morales y Joel Ludeña han cerrado el mes empatados exactamente con el 25.7% de intención de voto cada uno. La exalcaldesa Silvia Barrera les sigue a menos de un punto (24.8%), configurando un escenario de «tres tercios» muy difícil de pronosticar.
- Incertidumbre en Gamarra: En La Victoria, distrito económico por excelencia, tampoco hay humo blanco. Yanina Abanto y Mesias Gonzales comparten la punta con 22.8%, seguidos de cerca por Jesús Samaniego (20.3%), lo que anticipa una campaña de alta intensidad.
- Clase media polarizada: En Jesús María, tradicional bastión electoral, Luiz Carlos y Enrique Ocrospoma igualan fuerzas con un 23% de respaldo cada uno, dejando el escenario abierto para enero.
🟢 Las «Plazas Fuertes»: ¿Candidatos inalcanzables?
Mientras algunos distritos pelean voto a voto, otros parecen tener un norte claro. Lima Norte se consolida como la zona con los liderazgos más fuertes de la capital según el estudio digital:
- En Comas, Jean Paul registra la aprobación más alta de todo el sondeo, con un contundente 44.1%, superando por diez puntos a su rival más cercano.
- Puente Piedra muestra una tendencia similar, donde Juan Carlos se impone con un 40%, consolidando una base electoral sólida desde el arranque.
- En Carabayllo, Ladi Espinoza domina la escena con un 35.9%, sacando una ventaja considerable sobre el resto del pelotón.
Por otro lado, en Lima Sur, Chorrillos tiene nombre propio por el momento: Henry Herrera lidera cómodamente con 40.4%, una de las cifras más altas registradas en la zona balnearia.
⚖️ El gigante SJL y el Callao
En San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor peso electoral del país, la situación es de «final de fotografía». Américo Zegarra (22.9%) y Juan Navarro (22.7%) están separados por apenas décimas, en lo que promete ser la batalla electoral más costosa y reñida de la capital.
Finalmente, en el Callao, aunque Cesar Gastón lidera la provincia (25.2%), el distrito de Ventanilla arde: Omar Marcos (32.2%) y Jesús Ciccia (31.3%) protagonizan una lucha cerrada por el control del distrito chalaco.
El Dato: Este sondeo corresponde al cierre de votaciones del 31 de diciembre de 2025. La plataforma Pulso Municipal ha anunciado que las encuestas se mantienen activas para medir la evolución en tiempo real durante enero.
👉 Fuente y resultados completos: www.pulsomunicipal.com
Lima Norte
Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa
Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.
Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.
El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.
En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %
El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.
En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.
Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución
Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:
La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
