Actualidad
Congresistas piden la renuncia de Rosa Gutiérrez: «Ahorre al país una nueva crisis política y renunice a EsSalud»”
Un grupo de congresistas de distintas bancadas solicitó a Rosa Gutiérrez que renuncie al cargo de presidenta ejecutiva de EsSalud. Como se sabe, la funcionaria fue designada este 12 de julio en medio de cuestiones por su pasado en el Ministerio de Salud.
Como era de esperarse, esta designación no cayó nada bien en el Parlamento. Seis legisladores enviaron un oficio a Gutiérrez a fin de solicitarle su renuncia irrevocable al cargo al calificar de “inaceptable” su nombramiento.
“Me dirijo a usted para pedirle su renuncia irrevocable al cargo de presidenta de EsSalud luego de su desafortunado paso por el Ministerio de Salud, resulta inaceptable esta designación”, se lee en el oficio enviado desde el Legislativo.
También se indicó que esta decisión “provoca desconfianza y preocupación en la ciudadanía”. “Igualmente de cuestionable es su aceptación del cargo, un acto irresponsable y desmemoriado, y propio de quien ambiciona el poder sin cuestionar su idoneidad”, se agrega.
Cabe precisar que el oficio lleva el nombre del congresista Edwar Málaga, quien afirmó que su pedido lleva el respaldo de distintos colegas de otras bancadas.
“Si usted aprecia la incompresible confianza de la presidenta, el premier y el ministro de Trabajo, puede ahorrarles a ellos y al país una nueva crisis política”, cuestionó el legislador.
El documento es firmado por los legisladores Edward Málaga Trillo, Kelly Portalatino (Perú Libre), Alejandro Cavero, Diego Bazán, Adriana Tudela y Patricia Chirinos (Avanza País).
Como se sabe el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) dio por concluida la designación Aurelio Orellana en el cargo de Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud ( EsSalud).
La medida se adoptó en medio de las denuncias que recayeron contra Orellana luego de que trascendiera que la presidenta Dina Boluarte le solicitó que diera un paso al costado.

Actualidad
MML activará despliegue operativo para reforzar la seguridad durante los recorridos del Señor de los Milagros –
La Municipalidad de Lima presentó el despliegue operativo que acompañará los recorridos procesionales del Señor de los Milagros durante el Mes Morado, con acciones orientadas a la prevención, seguridad, atención de emergencias y ordenamiento de las vías.
El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto, señaló que, debido a la masiva concurrencia de fieles, se ha dispuesto la participación articulada de las distintas gerencias operativas de la comuna limeña.
Seguridad y vigilancia aérea permanente
Como parte de este despliegue, Serenazgo de Lima, Unidad de Operaciones Especiales (UNOES) y el Grupo de Intervención Rápida trabajarán junto con el equipo de operadores de drones. La Municipalidad de Lima dispondrá de 15 drones para realizar vigilancia aérea durante los recorridos procesionales.
Mario Casaretto explicó que estos equipos permitirán observar el desplazamiento de los fieles en tiempo real y detectar oportunamente cualquier incidencia. “Son quince drones que ha adquirido la gestión actual y que han tenido éxito en Navidad Segura del año pasado. Esta vez se van a poner a disposición de los recorridos para poder, desde la parte aérea, verificar cualquier actividad ilícita, cualquier novedad que se tenga y el desplazamiento en tiempo real”, indicó.
La información generada durante las operaciones será articulada desde el Centro de Control de Operaciones (Cecop), desde donde se realizará el seguimiento de las incidencias que puedan presentarse a lo largo del recorrido.
El Serenazgo de Lima desplegará agentes a pie, personal motorizado y brigadas especiales en puntos estratégicos, cruces principales y vías alternas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú. A este trabajo se sumará el monitoreo permanente mediante la red de cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Lima, que permitirá realizar seguimiento en tiempo real del desplazamiento y concentración de los fieles.
Atención de personas extraviadas
La Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres estará presente en todos los recorridos procesionales con acciones de prevención y respuesta ante posibles emergencias. Además, instalará su toldo azul móvil, que funcionará como puesto de comando para la atención de personas extraviadas, desde donde se coordinará la ubicación y reunificación de los fieles con sus familiares a lo largo del recorrido.
Ante ello, recomendó a las familias adoptar medidas preventivas antes de acudir a la procesión. “Tenemos que traer un papelito con el teléfono del papá, el nombre del padre, para poderlo ubicar inmediatamente y así evitar el tema traumático del niño”, sostuvo.
Asimismo, recomendó prestar especial atención a los adultos mayores y evitar que permanezcan en las zonas de mayor aglomeración.

Seguridad vial y ordenamiento del tránsito
Durante esta festividad, los Inspectores Municipales de Tránsito (IMT) de la Gerencia de Movilidad Urbana brindarán apoyo operativo en coordinación con la Hermandad del Señor de los Milagros, la Policía de Tránsito y la ATU, con el objetivo de contribuir al orden y la seguridad vial.
Asimismo, los inspectores apoyarán en la orientación a conductores, peatones y feligreses, así como en el control y liberación de las vías, de acuerdo con el plan de desvíos autorizado.
Fiscalización y orientación a los fieles
La Gerencia de Fiscalización y Control reforzará, por su parte, las acciones frente al comercio ambulatorio no autorizado, especialmente en los puntos donde su presencia pueda afectar el desplazamiento de los fieles o bloquear vías de evacuación.
Por su parte, la Gerencia de Desarrollo Económico desplegará personal en diferentes puntos de las rutas para brindar orientación y acompañamiento a los feligreses, con especial atención a los adultos mayores. Asimismo, realizará el evento de Alfombras Florales en homenaje al Señor de los Milagros durante el paso de la procesión por la Plaza de Armas de Lima, como parte de las actividades vinculadas a esta tradicional celebración.
Actualidad
Sepultan a candidata regional Susy Aponte Polo en Nuevo Chimbote –
En el cementerio Lomas de la Paz de Nuevo Chimbote, fueron sepultados Los restos mortales de Susy Ysabel Aponte Polo, conocida como “China Polo”, candidata al Gobierno Regional de Áncash.
Previamente, el cortejo fúnebre recorrió algunos de los lugares vinculados a la vida de la política y periodista, quien fue asesinada a balazos el último sábado en la ciudad de Caraz.
Tras ser sometida a la necropsia de ley en Huaraz, los restos de Aponte Polo fueron trasladados por sus familiares a Lima y posteriormente llevados a la costa de Áncash. El lunes por la noche, el féretro fue instalado en la plaza Mayor de Nuevo Chimbote, donde familiares, amigos y seguidores participaron en el velatorio.
El cortejo fúnebre llegó al pueblo joven Villa María, donde se rindieron honras en el colegio y la vivienda de la víctima. Posteriormente, familiares, amigos y seguidores acompañaron el traslado hasta el cementerio Lomas de la Paz, donde se ofició una misa y se realizó el entierro.
Durante la despedida, familiares y allegados de “China Polo” expresaron su pedido de justicia y solicitaron a las autoridades profundizar las investigaciones para identificar a todos los involucrados en el crimen y determinar quiénes habrían planificado y ordenado el asesinato.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
