Connect with us

Noticias

Congreso: aprueban acusar constitucionalmente a Daniel Salaverry – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on


La Comisión Permanente del Congreso acordó que se acuse constitucionalmente al expresidente de este poder del Estado, Daniel Salaverry, por la presunción de irregularidades registradas durante su paso por el Parlamento.

El congresista José Luis Ancalle (FA) fue el encargo de exponer el informe final sobre las tres denuncias constitucionales interpuestas contra el exparlamentario. Precisó que a este se le atribuye la comisión de delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Estos se habrían dado entre los años 2017 y 2018 cuando, siendo congresista, Salaverry presentó informes y fotografías fraudulentas sobre las actividades que afirmaba haber realizado durante las semanas de representación parlamentaria.

Ancalle indicó que varias de las reuniones y visitas que el también excandidato presidencial reportó, no se dieron y que se fraguaron los elementos que incluyó en su rendición de cuentas.

La denuncia fue aprobada por 20 votos, ninguno en contra y dos abstenciones. Se encargó al mismo Ancalle sustentar y elaborar la acusación constitucional que se expondrá ante el pleno del Parlamento.

Renuncia frustrada a antejuicio

Daniel Salaverry no estuvo presente en la sesión para escuchar los cargos en su contra y presentar su alegato. El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez (AP) señaló que se le había notificado a través de un edicto a fin de que se haga presente en la sesión en la que la Comisión Permanente vería su caso.

Sin embargo, el denunciado excongresista remitió, a través de su abogado, a la Comisión Permanente una carta en la que expresó su decisión de renunciar a la prerrogativa del antejuicio constitucional, lo que pondría punto final al proceso que se le sigue en el Poder Legislativo.

Para ello, Salaverry apeló a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en 2012 que señala que los funcionarios comprendidos en los alcances de los artículos 99 y 100 de la Constitución, a los que alcanza el beneficio del antejuicio, pueden renunciar a este si es que ya no están ejerciendo funciones.

Sin embargo, mediante votación, la Comisión Permanente se pronunció a favor de que el proceso de acusación constitucional continuara procesando la denuncia.

Contra Vizcarra

Antes de ver la denuncia contra Salaverry, esta instancia del Parlamento revisó tres denuncias contra el expresidente Martín Vizcarra. En dos de ellas –referidas a los casos de su vacunación irregular contra la covid-19 y de las contrataciones a Richard Cisneros- el denunciado dijo que renunciaba a su derecho al antejuicio, con argumentos similares a los enunciados por Salaverry.

Sin embargo, esta pretensión fue desestimada por la Comisión Permanente, que votó para que los procesos continuarán. Así, en cada una de estas denuncias, se dio 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que elabore los informes finales correspondientes.

En el caso referido a Richard Cisneros, también aparecen como denunciadas las exministras de Cultura, Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén, por peculado doloso y negociación incompatible La tercera denuncia, planteada contra Vizcarra por congresistas de Acción Popular, regresó a la subcomisión a pedido de su presidente.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Feriado largo: feria «Mi Pescadería» llevará pescado fresco y conservas a familias en todo el país

Walter Palomino

Published

on

Más de 10 mil ferias realizadas a nivel nacional respaldan este esfuerzo que busca promover el consumo de productos hidrobiológicos a precios accesibles.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional A Comer Pescado, continuará implementando ferias a nivel nacional mediante las plataformas “Mi Pescadería” y “Conservas Peruanas en tu Mesa” durante el feriado largo, con el fin de facilitar a las familias peruanas el acceso a pescado fresco y conservas de atún a precios económicos.

“Nuestro compromiso es llevar proteína de calidad, nutritiva y a precio justo a cada rincón del país. Las ferias se han convertido en un puente directo entre el productor y el consumidor, y seguiremos ampliando este esfuerzo”, señaló el ministro de la Producción, César Quispe Lujan.

Las actividades se desarrollarán en las regiones de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Moquegua, Tacna y Ucayali, donde se espera colocar toneladas de pescado y miles de conservas durante estas fechas, beneficiando a hogares que buscan alimentos nutritivos y accesibles en su mesa.

A la fecha, PRODUCE ha realizado más de 10,151 ferias de promoción de productos hidrobiológicos, logrando colocar más 2,913 toneladas de pescado y más de 2.39 millones de latas de conservas, en beneficio de más de 2.16 millones de familias peruanas a nivel nacional. Estas cifras reflejan el impacto sostenido de las intervenciones del sector en la mejora de la alimentación de la población.

El ministro Quispe destacó que estas ferias no solo incentivan el consumo de pescado sino que también fortalecen la cadena productiva pesquera, permitiendo que más emprendedores, pescadores artesanales y pequeñas plantas de procesamiento puedan comercializar sus productos directamente y con mayores oportunidades.

PRODUCE continuará reforzando sus campañas de sensibilización para promover hábitos alimenticios saludables, especialmente en niños y adultos mayores, impulsando el consumo de productos hidrobiológicos como parte de una dieta nutritiva y accesible.

Para conocer fechas, sedes y próximas actividades, los ciudadanos pueden visitar el cronograma actualizado en la página web oficial de A Comer Pescado: actividades.acomerpescado.gob.pe/pnacp/cronograma/

Continue Reading

Noticias

PRODUCE destaca el talento y la fuerza emprendedora de Ucayali en la feria “Más Cerca del Perú”

Walter Palomino

Published

on

La región Ucayali volvió a demostrar su diversidad cultural y su empuje productivo durante la feria “Más Cerca del Perú”, evento que contó con la participación del presidente de la República, José Jerí, el ministro de la Producción, César Quispe Luján, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Stella Mera. Cientos de visitantes pudieron acercarse a lo más representativo de la artesanía, gastronomía y tradición amazónica.

Durante el recorrido, el ministro César Quispe destacó el rol fundamental de las mypes para dinamizar la economía nacional. “Hoy mostramos el talento y el esfuerzo de Ucayali; nuestro compromiso es seguir abriendo mercados para que cada emprendedor transforme su trabajo en más desarrollo para sus familias y para el Perú”, afirmó.

Esta edición reúne a emprendimientos que exhiben cuero trabajado, cacao amazónico, helados con sabores de la selva, bebidas artesanales y productos de alto valor agregado. Una vitrina que impulsa el consumo de artículos regionales y fortalece la cadena productiva del oriente peruano.

PRODUCE continuará promoviendo espacios comerciales y capacitaciones para que los emprendedores a nivel nacional amplíen su presencia en ferias nacionales y plataformas digitales de venta. Estas acciones buscan incrementar su competitividad y conectar su oferta con nuevos consumidores en todo el país.

La feria “Más Cerca del Perú” se consolida como un punto de encuentro que permite poner en valor la identidad amazónica y reconocer a los productores que, con dedicación y creatividad, sostienen el crecimiento de sus comunidades.

PRODUCE reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo productivo en las regiones, promoviendo ferias descentralizadas, más oportunidades comerciales y programas de asistencia técnica que permitan que las mypes de Ucayali y de todo el país fortalezcan sus capacidades, innoven y consoliden su crecimiento sostenible.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]