Noticias
Congreso: aprueban informe que recomienda acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra – Diario Nacional Realidad.PE
El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que recomienda formular acusación constitucional y remitir el informe final a la Fiscalía de la Nación, contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, la exministra de Economía, María Antonieta Alva Luperdi y María Elizabeth Hinostroza Pereyra, exministra de Salud.
La votación de la representación nacional fue de 102 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones.
Según el informe, se formula acusación constitucional contra el expresidente de la República y las exministras por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, en agravio del Estado peruano, ilícito penal tipificado en el artículo 384 del Código Penal.
Sobre el caso de negociación, adquisición, distribución e inoculación de vacunas contra la covid-19, el informe recomienda remitir el resultado de las indagaciones obtenidas, a la Fiscalía de la Nación, a fin de que promueva o continúe las investigaciones preliminares contra Martín Vizcarra Cornejo, en su calidad de expresidente de la República.
También, a Pilar Elena Mazzetti Soler, en su calidad de exministra de Salud y Esther Elizabeth Astete Rodríguez, en su calidad de exministra de Relaciones Exteriores, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Sobre la adquisición y suministro de oxígeno medicinal, recomienda que se modifique la ley N° 26842, Ley General de Salud, a efectos de que el procedimiento de otorgamiento del registro sanitario, para efectos de su fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación y expendio, esté sustentado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
En relación a la adquisición de estructura metálica y equipamiento para el sector salud, recomienda al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) implementar directivas y/o plataformas que coadyuven a los funcionarios públicos a una mejor toma de decisiones en la selección de proveedores en caso de situación de emergencia comprendidos en los procesos de contratación directa-artículo 1000 del TUG de la Ley de Contrataciones del Estado.
El congresista Héctor Ventura Ángel (FP) presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, aclaró que su grupo de trabajó en base a sus atribuciones y funciones dadas por el Pleno, realizó actos de indagación y actos previos a la investigación.
Respecto al informe, acotó que la escala y la complejidad en el desarrollo de la investigación sobre las líneas de investigación se encontrarían implicados diferentes altos funcionarios del aparato estatal, por presuntas irregularidades cometidas en el ámbito de la contratación pública y otros.
Durante el debate, el congresista Enrique Wong Pujada (PP) indicó que se ha corroborado un delito muy grave en la compra de las vacunas. Alex Flores Ramírez (PL) indicó que el informe debe llamar a la reflexión y propuso que debe haber un modelo de salud pública.
El congresista Jorge Bustamante Donayre (FP) indicó que el informe es bueno y felicitó que la propuesta pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
La legisladora Kelly Portalatino Ávalos (PL) expresó que se deben mejorar las políticas de salud para beneficio de las familias. Su colega de bancada Américo Gonza Castillo señaló que el informe hace ver la realidad de la corrupción en el gobierno de Vizcarra.
El legislador Jorge Montoya Manrique (RP) sostuvo que en el gobierno de Vizcarra hubo una corrupción de alto nivel y que su responsabilidad debe ser castigada por la justicia.
El legislador Elías Varas Meléndez (PB) afirmó que el sistema de salud del Perú no es el adecuado. Alejandro Muñante Barrios (RP) indicó que el gobierno de Vizcarra fue nefasto. El legislador Diego Bazán Calderón, de Avanza País, manifestó que los responsables deben ser castigos con el peso de ley.
Visitas 1
Actualidad
Minsa ordena devolver más de S/ 404 mil a Alkofarma pese a cuestionamientos por contrato millonario
Una resolución de Cenares, organismo del Ministerio de Salud, dispone gestionar la devolución de una penalidad a la farmacéutica, cuestionada por el suministro de suero fisiológico de procedencia china.
La empresa Alkofarma E.I.R.L. vuelve al centro de la polémica luego de que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), órgano del Ministerio de Salud (Minsa), reconociera la devolución de S/ 404,528.69 por una penalidad aplicada a la compañía.
La decisión consta en la Resolución Directoral N.° 202-2026-CENARES-MINSA, firmada el 23 de septiembre por Patricia Suárez Beyodas, directora general de Cenares, y sustentada en un acuerdo de conciliación.

El caso se produce en medio de cuestionamientos por una contratación superior a S/ 31 millones para el suministro de suero fisiológico importado de China, producto sobre el cual se reportaron observaciones técnicas, según investigaciones periodísticas.
Asimismo, el diario Del País denunció que la empresa habría sido favorecida con reconocimientos de deuda superiores a S/ 5 millones, además de la devolución de la penalidad.
Si bien la resolución acredita que Cenares reconoció el derecho a recuperar dicho monto, no confirma que el dinero ya haya sido desembolsado ni demuestra por sí sola una irregularidad.
El Ministerio de Salud debe esclarecer los fundamentos de estas decisiones, las observaciones realizadas al producto y las condiciones bajo las cuales se autorizó la devolución de la penalidad, en un caso que involucra millones de soles destinados a la salud pública.
Noticias
Primero cobrarán quienes escogieron modalidad de cobro
Miembros de mesa recibirán compensación económica esta semana
Los ciudadanos que fueron miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2026 empezarán a recibir los S/ 165 que el Estado les otorga como compensación económica a partir del 13 de octubre. Los primeros en recibir dicho monto serán quienes fueron seleccionados el 24 de julio mediante los sorteos realizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ejercieron el cargo y, además, escogieron su modalidad de cobro ingresando a la página web del organismo electoral.
Quienes eligieron recibir el dinero en las cuentas de ahorros que tienen en el Banco de Crédito del Perú (BCP), el BBVA o el Scotiabank recibirán los respectivos depósitos el martes 13 o el miércoles 14 de octubre. Al visualizar los pagos, aparecerán los siguientes conceptos: “Movilidad” (BCP), “A/TR OFICINA NACIONAL DE PROCE” (BBVA) o “Tbk-pagos varios” (Scotiabank).
Los miembros de mesa que prefirieron usar la billetera digital Yape, por este medio serán transferidos los S/ 165 entre el 13 y el 15 de octubre. Ellos recibirán en su correo electrónico el mensaje “Recibiste un depósito de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales” y en los movimientos de su cuenta de Yape el siguiente texto: Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Aquellos que escogieron cobrar de manera presencial podrán hacerlo a partir del jueves 15, acercándose a una ventanilla del Banco de la Nación y presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI). La modalidad presencial será la única alternativa cuando el sistema financiero haya rechazado otras modalidades, y estará disponible a partir del viernes 16.
El pago para los ciudadanos que ejercieron el cargo de miembro de mesa por haber estado en la fila de electores –ante la ausencia de miembros de mesa sorteados– también se realizará a través de las agencias del Banco de la Nación desde el jueves 15.
Los miembros de mesa pueden consultar el estado de la entrega de su compensación económica ingresando al siguiente enlace: https://gestionpagomiembromesa.onpe.gob.pe/.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
