Viral
Congreso: aprueban proyecto para fortalecer seguridad vial con recaudación por multas – Diario Nacional Realidad.PE
La Comisión de Transportes aprobó el texto sustitutorio que recogía la iniciativa legislativa 3371, la cual propone destinar los recursos recaudados mediante las infracciones de tránsito para implementar medidas que reduzcan los accidentes vehiculares.
La autora de la propuesta, la legisladora Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular) resaltó que, en los últimos 10 años, se ha producido 29 mil accidentes de tránsito con desenlaces fatales, por lo cual se requiere una norma obligatoria que oriente los recursos monetarios recaudados por las multas impartidas, a realizar actividades que fortalezcan la seguridad vial y protejan la vida de las personas.
El presidente de la referida comisión, Luis Aragón Carreño (Acción Popular), enfatizó que el objetivo de la norma es que las municipalidades y demás instituciones que generen recursos con el cobro de las multas impuestas por infracciones de tránsito, los destinen para incentivar el respeto a las normas, colocar señalizaciones adecuadas y mejorar las vías.
La propuesta obtuvo el respaldo de los integrantes de la comisión y fue aprobada por unanimidad.
En otro momento de la sesión, se aprobó por mayoría, 12 votos a favor y 5 abstenciones, el proyecto de ley que plantea implementar en el Perú el cargador único para teléfonos celulares, tabletas y otros, presentado por la congresista María Acuña Peralta (Alianza para el Progreso)
La reducción de basura electrónica, la mitigación del impacto ambiental y la optimización de la economía familiar, son algunos de los beneficios que generará la futura norma, según lo expuesto por la parlamentaria, quien también resaltó que existe una norma similar en Europa, que también garantiza la interoperabilidad de los artefactos eléctricos.
El congresista Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre) tomó la palabra para enfatizar el aporte que realizará esta propuesta para mejorar la calidad ambiental del planeta, por su parte, el legislador Wilson Quispe Mamani (PL) resaltó el apoyo que origina esta iniciativa a la economía familiar.
Otra iniciativa aprobada por la comisión, fue el predictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de centros de contacto telefónico en las regiones del país para brindar servicios de salud, presentado por la legisladora Kelly Portalatino Ávalos (PL) con el objetivo de promover el uso de la tecnología en el sector salud y optimizar el escaso recurso logístico y humano que existe en la actualidad.
Invitación a ministra de Transportes
El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Ángel Aragón Carreño (AP) informó que se llevará a cabo una sesión extraordinaria el día 27 de enero a las 10 horas, a la cual ha sido invitada la ministra del sector, Paola Pierina Lazarte Castillo, para que informe sobre el estado de la entrega de equipos y materiales para la implementación de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del aeropuerto internacional Jorge Chávez, porque el plazo se encuentra próximo a vencer.
Exposiciones
El congresista Luis Kamiche (Perú Bicentenario) expuso los alcances de su iniciativa legislativa, la cual busca prevenir el riesgo del uso ilícito de datos personales, el robo de identidad por mal uso de huella digital y las contrataciones fraudulentas, que ocasiona la venta ilegal de equipos telefónicos móviles y chips.
Asimismo, el parlamentario Guido Bellido Ugarte (PB) expuso los alcances del proyecto de ley 1973, que busca declarar de necesidad pública e interés nacional la promoción y uso de vehículos eléctricos e híbridos.
Actualidad
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.
Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.
“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.
El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.
Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.
Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.
De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO
Rumbo a las Elecciones Generales 2026
- Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.
Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.
Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.
El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
