Noticias
Congreso delega facultades al Ejecutivo para la reactivación económica
El texto fue aprobado por las comisiones de Economía y de Descentralización del Congreso con 79 votos a favor y 32 en contra.
Lee también:
El Poder Ejecutivo ahora tendrá la facultad de legislar en materia de reactivación económica y modernización. Esto, luego de que el Parlamento le otorgara las facultades tras una votación en el Pleno del Congreso. La votación quedó en 79 votos a favor, 32 abstenciones y siete abstenciones.
El texto sustitutorio del proyecto de ley N° 3941 remitido por el Ejecutivo, que fue elaborado en conjunto por las comisiones de Economía, Banca, Finanzas, Inteligencia Financiera; y Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, comprende medidas respecto a gestión del Estado, gestión económica, tributaria, contratación pública e inversión pública.
Con una nueva consulta a los asambleístas, se aprobó la exoneración de la segunda votación con 80 votos a favor, 31 en contra y 7 abstenciones. Con esto, la propuesta quedó lista para su promulgación.
“Señores, ahora la pelota está en su cancha para mejorar la calidad de vida de los peruanos”, señaló la presidenta de la Comisión de Descentralización, Diana Gonzales Delgado, de la bancada de Avanza País.
Posteriormente, agradeció los votos a favor en el Pleno y también a las comisiones de Economía y Descentralización.
«Quería saludar a ambas comisiones, a la representación nacional por su apoyo con el voto a favor y quiero realizar un agradecimiento muy especial a los equipos técnicos de las comisiones de Economía y Descentralización por el extraordinario trabajo que han realizado, trabajo que hoy nos permite decir: delegación de facultades en la cancha del Ejecutivo», expresó.
En el texto sustitutorio aprobado en mayoría, por las dos comisiones en sesión conjunta del 15 de febrero pasado, se otorgó facultades específicas al Ejecutivo para legislar en materia de inversión pública, gestión económica, tributaria y modernización de la gestión del Estado.
Además, destinar medidas para el emprendimiento de personas con discapacidad; prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; implementar el voluntariado en poblaciones vulnerables; y regular la gestión de sustancias químicas para proteger la salud de las personas y el ambiente.
Debate
Durante el debate, los congresistas coincidieron en la necesidad de aprobar la delegación de facultades al Poder Legislativo para responder a las necesidades de la ciudadanía.
El congresista Héctor Acuña Peralta, quien preside la Comisión de Cultura y Patrimonio, se mostró en desacuerdo con la delegación de las facultades en referencia a temas vinculados al patrimonio cultural de la Nación, por no ser específicos y advirtió de la elaboración de un dictamen en el grupo de trabajo que encabeza. El pedido del congresista fue escuchado.
La parlamentaria Hilda Portero López recalcó que hay 800 obras en ejecución, aún sin terminar, en 11 regiones y otras 900 en el resto del país y que se debe tener en cuenta.
El legislador Alex Paredes Gonzales insistió en que la medida para la consecución de las obras sea comprendida en el otorgamiento de facultades.
Carlos Zeballos Madariaga señaló que la delegación de facultades es de naturaleza financiera y de efectividad de gasto y no de presupuesto.
Jaime Quito Sarmiento y Janet Rivas Chacara, congresistas de Perú Libre, se quejaron de que en el anterior pedido de otorgamiento de facultades, no le fue concedido al gobierno de ese momento.
El congresista Carlos Anderson Ramírez en respuesta a esas afirmaciones, indicó que se trató de un contexto diferente y porque la propuesta del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “estaba llena de mentiras”.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
ANA lanza el uso de la Casilla Electrónica para agilizar y modernizar la notificación de trámites a nivel nacional
- Este domicilio digital gratuito otorgará plena validez legal a las notificaciones administrativas, garantizando inmediatez, seguridad y acceso las 24 horas a usuarios y empresas
San Isidro. – Con el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos y consolidar la transformación digital del Estado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), puso en marcha desde hoy 14 de octubre el uso de la Casilla Electrónica, un domicilio digital gratuito que permite a los usuarios recibir notificaciones oficiales de sus trámites con la misma validez legal que una notificación física.
Esta herramienta tecnológica asignará una casilla única a cada administrado —ya sea persona natural o jurídica— y está orientada a optimizar los tiempos de atención, eliminar la necesidad de trámites presenciales y reducir los costos de traslado.
Beneficios para los usuarios
La adopción de la Casilla Electrónica brinda ventajas clave en la gestión de expedientes ante la ANA:
-Seguridad y certeza jurídica: Cuenta con sellado de tiempo que acredita con precisión exacta la fecha y hora de recepción del documento.
-Alertas en tiempo real: Los usuarios reciben avisos inmediatos vía correo electrónico y SMS cada vez que ingresa una notificación.
-Agilidad y accesibilidad: Permite revisar el historial de notificaciones y emitir acuses de recibo desde cualquier dispositivo con conexión a internet, acelerando la resolución de trámites.
Requisitos
-Contar con usuario y clave en la Mesa de Partes Digital de la ANA.
-Disponer de un correo electrónico y número de celular activos.
-Aceptar los Términos y Condiciones.
-Validación de identidad: Para personas naturales mediante DNIe, certificado electrónico o reconocimiento facial; y para personas jurídicas a través de la Clave SOL del representante legal.
Paso a paso
-Crear cuenta. Se debe completar el formulario digital en la plataforma oficial (con carácter de declaración jurada) y recibir la confirmación de cuenta activa por correo.
-Recepción de alertas. Tras la emisión de una notificación por parte de la ANA, el sistema enviará un aviso automático por correo y SMS.
-Confirmación de notificación. El usuario debe ingresar a su casilla dentro de los 5 días hábiles posteriores para registrar el acuse de recibo correspondiente.
Las notificaciones se efectúan de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Aquellas enviadas fuera de dicho horario, o en días inhábiles, se considerarán válidamente notificadas el primer día hábil siguiente.
Noticias
MEF prepara medidas contracíclicas para sostener la inversión y el empleo ante tres choques
El Niño, el alza del diésel y del petróleo, y condiciones financieras internacionales más estrictas son los factores que el ministro Elmer Cuba identificó como riesgos para la economía.
El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, afirmó durante el Perú Business Fest que el Ejecutivo prepara una política fiscal contracíclica para evitar que la economía se desacelere, con el fin de sostener la inversión y el empleo. Sobre su anuncio, dijo: “La vamos a afinar con la presidenta y la vamos a anunciar el próximo jueves”.
Cuba identificó tres choques: el Fenómeno El Niño; los mayores precios del diésel y el petróleo, que podrían trasladarse a los combustibles en distintos niveles; y condiciones financieras internacionales más ajustadas, con mayores tasas externas que elevan el costo del crédito. Señaló que el Estado cuenta con reservas, espacio fiscal y acceso al financiamiento sin precedentes, y que debe actuar para que el sector privado mantenga sus expectativas de contratación e inversión en los próximos 12 meses.
Como complemento, el ministro anunció que se trabajará en reducir las barreras burocráticas, sobre todo las municipales, y en ampliar el acceso a información empresarial para las microempresas, más sensibles a los ciclos económicos. Al respecto, sostuvo que “es la labor del Estado, entonces, limar ese problema para que pueda crecer más”
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
