Noticias
Congreso: Elección de nuevo miembro del TC se realizaría en diciembre – Diario Nacional Realidad.PE
La votación de la elección del nuevo integrante del Tribunal Constitucional se concretaría en el mes de diciembre, de acuerdo a los tiempos fijados en el cronograma establecido por la Comisión Especial que se encarga de este tema, el cual fue aprobado hoy.
El proceso para elegir al reemplazante de Augusto Ferrero Costa en el mencionado organismo colegiado, se iniciará este domingo 28 de mayo, con la publicación de la convocatoria correspondiente para la presentación de postulantes.
La Comisión Especial que preside José Luis Elías (PP) culminará su labor el 24 de noviembre, cuando sesione para aprobar el informe final referido al candidato seleccionado.
Este deberá ser entregado al titular del Parlamento para que, en un plazo máximo de cinco días, lo ponga en conocimiento de la Representación Nacional.
En tal sentido, Elías estimó que la votación final en el pleno del Congreso podría desarrollarse entre el 7 y el 14 de diciembre; es decir, a muy poco tiempo de que concluya la legislatura ordinaria.
Cronograma a seguir
Tras la publicación de la convocatoria, este domingo, quienes deseen inscribirse para participar en el proceso tendrán entre el 29 de mayo y el 6 de junio para presentar sus carpetas de inscripción.
La evaluación de los documentos presentados y de los requisitos formales para la postulación, así como la subsanación de las observaciones que al respecto puedan hacerse, se desarrollarán hasta el martes 6 de junio.
En el mes de noviembre se desarrollará la parte final de un proceso que consta de 38 etapas, de acuerdo al calendario aprobado hoy. Entre los días 13 y 15 de ese mes se elaborará el cuadro de méritos de los postulantes, de acuerdo al puntaje que estos hayan obtenido en su evaluación curricular y en la entrevista personal.
La sesión en la que se dará cuenta de dichos resultados la hará la comisión o el 15 o el 16 de noviembre. La publicación de los candidatos aptos se realizará el domingo 19 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano, la página web del Congreso y en un diario de circulación nacional, se acordó.
El reemplazo de Augusto Ferrero es el único que falta ser elegido, toda vez que el año pasado se cumplió con renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional cuyo periodo ya había vencido.
El mencionado jurista debió de terminar sus funciones el 25 de enero de 2022.
Visitas 6
Noticias
VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA CRECIÓ 25 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
El mercado inmobiliario en la capital y el Callao se dinamiza impulsado por tasas hipotecarias menores al 8% y una mayor previsibilidad económica.
El volumen de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y el Callao registró un incremento del 25% durante el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el reporte de Real Estate Data Analytics de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP), este crecimiento se ve favorecido por un PBI nacional superior al 3% y una tendencia a la baja en el costo de los créditos hipotecarios. Asimismo, la velocidad de las colocaciones ha mejorado significativamente, alcanzando un índice de absorción mensual del 5.6%, cifra que supera ampliamente el promedio registrado en los últimos cinco años.
La demanda inmobiliaria actual muestra una marcada inclinación por la funcionalidad, concentrándose mayoritariamente en departamentos de entre 40 y 60 metros cuadrados. Las estadísticas de la CODIP revelan que el 50.2% de las ventas correspondieron a estas áreas, mientras que las viviendas de dos y tres dormitorios representaron casi el 78% del total de las operaciones. Debido a la alta aceptación de las nuevas propuestas, el tiempo de permanencia de las unidades en el mercado se ha optimizado, permitiendo que el stock disponible se agote en un promedio de 17 meses, frente a los 26 meses que se reportaban anteriormente.
En cuanto a las modalidades de adquisición, el 80% de las transacciones se realizaron en fase de planos o construcción, reflejando una sólida confianza en la inversión inmobiliaria a largo plazo. La Vivienda de Interés Social (VIS) se mantiene como el motor principal del sector, representando el 68% de las ventas y consolidando a Lima Moderna, Centro y Sur como sus ejes estratégicos. Por otro lado, distritos de Lima Norte como Carabayllo e Independencia destacan como frentes emergentes que lideran las ventas en sus zonas gracias a su oferta de calidad y conectividad.
Fuente: Forbes
Noticias
AGROEXPORTACIONES PERUANAS PROYECTAN ALCANZAR CIFRAS RÉCORD EN 2026
El MINCETUR estima que las ventas al exterior llegarán a los 100,000 millones de dólares este año, impulsadas por el sector agroindustrial.
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes Ramos, anunció que la meta de exportaciones para el 2026 es de 100,000 millones de dólares, destacando el sólido avance del sector agrícola. El titular del sector resaltó el dinamismo de los envíos de alimentos durante el inicio del año: “En el primer bimestre del año, de los 17.000 millones de dólares que se ha generado en exportaciones, 2.220 millones son solo de agroexportaciones, lo cual es un buen avance en la meta establecida”. Este crecimiento se mantiene firme a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y conflictos externos.
El éxito del sector agroindustrial se apoya en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, especialmente con el mercado de los Estados Unidos. El ministro Reyes Ramos subrayó la relevancia estratégica de esta relación bilateral: “Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, que es el mayor socio comercial en el sector agroindustrial”. Gracias a esta red de acuerdos comerciales, el país ha logrado posicionarse como un proveedor confiable de frutas, hortalizas y productos procesados con valor agregado en los principales mercados globales.
Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) enfatizó la necesidad de dar continuidad a las políticas que fomentan la competitividad del sector. César Tello Ramírez, presidente de ADEX, proyectó un éxito rotundo para la feria Expo Alimentaria: “Esta edición superará las agroexportaciones de años anteriores”. Asimismo, hizo un llamado directo para mantener la estabilidad macroeconómica del país: “Pedimos que se mantenga el marco de crecimiento y se continúe impulsando la competitividad del sector exportador”.
Fuente: Infobae
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
