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Congreso evalúa censurar al ministro del Interior por estado de emergencia

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Los resultados de Vicente Romero al mando del Mininter son cuestionados por el Congreso

El Congreso de la República se encuentra en proceso de evaluación para censurar al Ministro del Interior, Vicente Romero. Debido a lo que se percibe como el fracaso del estado de emergencia implementado bajo su liderazgo.

A pesar de que el Ministro respondió a tres pliegos interpelatorios a mediados de octubre y aseguró que el Gobierno tenía una estrategia efectiva para combatir la inseguridad.

Sus resultados al frente del Ministerio del Interior han sido objeto de fuertes críticas por parte de un importante sector del Congreso.

La situación crítica que detonó la evaluación de su censura incluye la paralización parcial de las clases en colegios de El Agustino y La Victoria. Además de enfrentamientos entre mototaxistas locales y bandas extranjeras dedicadas al cobro de cupos.

Estos eventos han llevado a la percepción de que el Ministro no ha ofrecido resultados concretos para abordar la inseguridad en el país. Lo que ha impulsado el debate sobre su posible destitución.

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Miembros de la bancada Perú Libre han señalado la «incapacidad» de Vicente Romero para mostrar resultados efectivos durante su gestión en el Ministerio del Interior. Además, han destacado que, a pesar del estado de emergencia en algunos distritos de la capital.

Las cifras indican un aumento de actos de sicariato y delitos de extorsión que han superado la capacidad de respuesta policial.

En este contexto, la bancada Perú Libre ha impulsado la interpelación de Vicente Romero y está promoviendo la moción de censura para destituir al Ministro. Se espera que esta medida se formalice en la segunda semana de noviembre.

El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, miembro de Perú Libre, ha expresado su apoyo a la censura, aunque también ha subrayado que el problema del país va más allá de la destitución del Ministro, y que se requieren cambios más profundos en las políticas y la Constitución para abordar las cuestiones de fondo.

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La bancada de Fuerza Popular también está evaluando censurar a Vicente Romero y planea invitar al Ministro a una reunión de portavoces para que responda por las supuestas «falencias de su gestión» y las medidas tomadas contra las organizaciones criminales conocidas como Tren de Aragua y Los Gallegos.

Eduardo Castillo, vocero de la bancada fujimorista, ha comunicado que se someterá a evaluación la posibilidad de apoyar una moción de censura, y que esta decisión se anunciará en el momento oportuno tras una minuciosa revisión interna.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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