Noticias
Congreso: pleno aprueba modificaciones a Ley de Publicidad Estatal – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
El pleno del Congreso aprobó hoy el texto sustitutorio que modifica la Ley 28874 de Publicidad Estatal orientada a tutelar el derecho a la información y establecer la igualdad de oportunidades.
La representación nacional respaldó el dictamen con 88 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones. Posteriormente, por 89 votos a favor, se exoneró de la segunda votación.
El texto sustitutorio aprobado modifica los artículos 2, 3, 4 y 5 de la ley que regula publicidad estatal y establece que las entidades del Estado que contraten con los medios de comunicación privados deberán priorizar a aquellos medios que operan en los distritos, provincias y regiones con una programación local no menos de un 50 %.
Asimismo, el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, puede contratar publicidad, sin cargo ni cobro de comisiones a través de medios de comunicación habilitados, de manera directa.
Además, el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Luis Simeón Hurtado, agregó que en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, toda institución pública presentará un plan comunicacional estratégico de publicidad estatal anual, «el cual será presentado y aprobado en el primer semestre de cada año anterior».
La iniciativa dice, además, que se deberá establecer la justificación técnica de selección de los medios de difusión a contratar, teniendo en cuenta criterios como: público objetivo, cobertura, duración de la campaña, equilibrio informativo, impacto de la campaña, precio, localidad de los medios y vigencia de autorización del Ministerio de Transportes para los que corresponda.
De igual modo, señala que está prohibido excluir a los medios que operan en los distritos, provincias y regiones, cuando se adquieran los servicios de medios de comunicación para campañas sectoriales, orientadas a poblaciones de jurisdicciones o sectores.
También queda prohibido que las empresas especializadas en elaborar la pauta de los avisos (centrales de medios y otros), cobren porcentajes o pago adicional alguno como comisión de servicio, a los medios de comunicación contratados para pasar los avisos de la publicidad estatal, bajo responsabilidad del proveedor y de la empresa que lo solicita.
Noticias
ANA lanza el uso de la Casilla Electrónica para agilizar y modernizar la notificación de trámites a nivel nacional
- Este domicilio digital gratuito otorgará plena validez legal a las notificaciones administrativas, garantizando inmediatez, seguridad y acceso las 24 horas a usuarios y empresas
San Isidro. – Con el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos y consolidar la transformación digital del Estado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), puso en marcha desde hoy 14 de octubre el uso de la Casilla Electrónica, un domicilio digital gratuito que permite a los usuarios recibir notificaciones oficiales de sus trámites con la misma validez legal que una notificación física.
Esta herramienta tecnológica asignará una casilla única a cada administrado —ya sea persona natural o jurídica— y está orientada a optimizar los tiempos de atención, eliminar la necesidad de trámites presenciales y reducir los costos de traslado.
Beneficios para los usuarios
La adopción de la Casilla Electrónica brinda ventajas clave en la gestión de expedientes ante la ANA:
-Seguridad y certeza jurídica: Cuenta con sellado de tiempo que acredita con precisión exacta la fecha y hora de recepción del documento.
-Alertas en tiempo real: Los usuarios reciben avisos inmediatos vía correo electrónico y SMS cada vez que ingresa una notificación.
-Agilidad y accesibilidad: Permite revisar el historial de notificaciones y emitir acuses de recibo desde cualquier dispositivo con conexión a internet, acelerando la resolución de trámites.
Requisitos
-Contar con usuario y clave en la Mesa de Partes Digital de la ANA.
-Disponer de un correo electrónico y número de celular activos.
-Aceptar los Términos y Condiciones.
-Validación de identidad: Para personas naturales mediante DNIe, certificado electrónico o reconocimiento facial; y para personas jurídicas a través de la Clave SOL del representante legal.
Paso a paso
-Crear cuenta. Se debe completar el formulario digital en la plataforma oficial (con carácter de declaración jurada) y recibir la confirmación de cuenta activa por correo.
-Recepción de alertas. Tras la emisión de una notificación por parte de la ANA, el sistema enviará un aviso automático por correo y SMS.
-Confirmación de notificación. El usuario debe ingresar a su casilla dentro de los 5 días hábiles posteriores para registrar el acuse de recibo correspondiente.
Las notificaciones se efectúan de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Aquellas enviadas fuera de dicho horario, o en días inhábiles, se considerarán válidamente notificadas el primer día hábil siguiente.
Noticias
MEF prepara medidas contracíclicas para sostener la inversión y el empleo ante tres choques
El Niño, el alza del diésel y del petróleo, y condiciones financieras internacionales más estrictas son los factores que el ministro Elmer Cuba identificó como riesgos para la economía.
El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, afirmó durante el Perú Business Fest que el Ejecutivo prepara una política fiscal contracíclica para evitar que la economía se desacelere, con el fin de sostener la inversión y el empleo. Sobre su anuncio, dijo: “La vamos a afinar con la presidenta y la vamos a anunciar el próximo jueves”.
Cuba identificó tres choques: el Fenómeno El Niño; los mayores precios del diésel y el petróleo, que podrían trasladarse a los combustibles en distintos niveles; y condiciones financieras internacionales más ajustadas, con mayores tasas externas que elevan el costo del crédito. Señaló que el Estado cuenta con reservas, espacio fiscal y acceso al financiamiento sin precedentes, y que debe actuar para que el sector privado mantenga sus expectativas de contratación e inversión en los próximos 12 meses.
Como complemento, el ministro anunció que se trabajará en reducir las barreras burocráticas, sobre todo las municipales, y en ampliar el acceso a información empresarial para las microempresas, más sensibles a los ciclos económicos. Al respecto, sostuvo que “es la labor del Estado, entonces, limar ese problema para que pueda crecer más”
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
