Noticias
Congreso rechazó la Ley de «interpretación» al uso de la cuestión de confianza – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
El dictamen emitido por la Comisión de Constitución del Congreso para interpretar el párrafo final del artículo 132 del texto constitucional, referido a las cuestiones de confianza planteadas por el Poder Ejecutivo ante el Parlamento, fue desestimado por el pleno de la representación nacional.
La propuesta obtuvo 30 votos a favor, 33 en contra y 13 abstenciones.
Luis Valdez (APP), presidente de la Comisión de Constitución, señaló que la interpretación planteada, buscaba precisar que no pueden ser objeto de una cuestión de confianza proyectos de reforma constitucional enviados por el Ejecutivo y tampoco aquellos “referidos a las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.
Dijo que con ello se pretende evitar una situación similar a la de 2018, cuando el Parlamento aprobó una cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros de ese entonces, César Villanueva, sobre propuestas referidas a la no reelección de congresistas, retorno a la bicameralidad y la creación de la Junta Nacional de Justicia.
Refirió que en aquella ocasión “se amenazó” al Parlamento con una eventual disolución y, por ello, esta admitió esa cuestión de confianza, “cometiendo un error y generando una interpretación distorsionada de la naturaleza» de dicho mecanismo, misma que sentó un precedente.
Posiciones en contra
A lo largo del debate del dictamen, representantes de diversas bancadas se pronunciaron en contra de su aprobación, argumentando que el país está ingresando a una fase de transición gubernamental.
Otros cuestionaron que, pese a que semanas atrás se haya tratado sin éxito de aprobar un dictamen de reforma constitucional de similar espíritu sobre la cuestión de confianza, se insistiera en el tema con un proyecto de interpretación del texto magno.
Al término de la discusión, el representante de Podemos Perú, Carlos Almerí, propuso que se entre a un cuarto intermedio, a fin de que el tema no sea procesado como una interpretación a la Constitución, sino como un punto vinculado al reglamento del Parlamento.
Sin embargo, Váldez no hizo eco de la propuesta y pidió que se pase a votación. Negó, asimismo, que se haya desaprobado la iniciativa de reforma constitucional sobre la cuestión de confianza, ya que esta en realidad, obtuvo más de 80 votos, que finalmente no alcanzaron el número de adhesiones necesarias para una iniciativa de esa índole.
Post Views:
9
Noticias
EL FENÓMENO EL NIÑO LE COSTARÍA S/16 000 MILLONES A LA ECONOMÍA PERUANA HASTA 2027
Credicorp Capital estima que el mayor golpe llegará el próximo año, cuando coincidan un Niño Costero fuerte y uno global, y advierte que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad concentrarán el impacto más severo en agro, pesca y empleo.
El Fenómeno El Niño (FEN) restaría cerca de S/16 000 millones a la actividad económica del país entre 2026 y 2027, según estimaciones de Credicorp Capital Asset Management. Jonathan Gutiérrez, asociado senior de Renta Variable de la firma, explicó que, con una severidad de moderada a fuerte, el golpe acumulado superaría el 1% del PBI, por encima de lo registrado en eventos climáticos anteriores. El mayor efecto se concentraría entre diciembre de este año y marzo de 2027, cuando coincidirían un Niño Costero fuerte y uno de escala global; solo para 2026 el impacto equivaldría a 0.5% del PBI (unos S/6000 millones), mientras que para 2027 subiría a 0.8% (cerca de S/10 000 millones). Con este escenario, la firma redujo su proyección de crecimiento del país de 3.8% a 3.3% para este año, y de 4.3% a 3.5% para el próximo.
El impacto no se repartiría de forma uniforme entre regiones, ya que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto aportan el 25% de la producción agrícola nacional y el 35% de la pesquera, serían las más golpeadas por su alta exposición a estas dos actividades. Cerca del 80% de la oferta nacional de mango, palta y arándano proviene de esas zonas, por lo que una afectación climática recortaría directamente la disponibilidad de estos productos. Gutiérrez precisó que, al sumar la contribución de actividades como comercio, transporte y manufactura, en esos cuatro departamentos «estos verían afectada casi la mitad de su producción agregada anual».
El fenómeno también presionará los precios y el empleo. Credicorp calcula que el encarecimiento de alimentos añadirá 1.25 puntos a la inflación de este año y 0.75 puntos a la de 2027, con lo que la proyección de cierre pasa a 4.1% y 2.7%, respectivamente. En el mercado laboral, el golpe recaería sobre todo en trabajadores informales de la pesca y el agro, los sectores más ligados al salario mínimo. Pese a ello, Gutiérrez sostuvo que ese menor dinamismo sería más que compensado por sectores no primarios como construcción, comercio y servicios, impulsados por un crecimiento de la demanda interna cercano a 5% y de la inversión privada de alrededor de 10%.
Fuente: Gestión
Noticias
SEGURIDAD, EL NIÑO E INVERSIÓN: LOS RETOS URGENTES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO
Representantes de la pesca, la minería, los gobiernos regionales y el alcalde de San Martín de Porres detallaron las medidas concretas que esperan del nuevo Ejecutivo tras el cambio de mando del 28 de julio.
A pocas semanas del inicio del nuevo gobierno, cuatro voces del sector privado y subnacional plantearon las tareas que consideran urgentes para los primeros 100 días de gestión. Sus demandas coinciden en dos frentes: enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño, que ya golpea sectores como la pesca y amenaza con lluvias intensas en varias regiones, y recuperar el orden interno como condición para reactivar la inversión.
En seguridad, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, pidió priorizar la reorganización de la cúpula de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y la obtención de facultades delegadas del Congreso para modernizar la PNP con inversión en inteligencia y unidades de flagrancia. Para el burgomaestre de este distrito de Lima Norte, no hay margen para nuevos diagnósticos: «El orden requiere acciones inmediatas».
En el frente económico, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Jessica Luna, advirtió que El Niño ya obligó a suspender la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte, lo que pone en riesgo a los 250 000 trabajadores directos e indirectos del sector, y pidió a Imarpe y Produce un plan ágil de monitoreo. Julia Torreblanca, titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, planteó acelerar una cartera de proyectos mineros por más de US$63 000 millones mediante mayor estabilidad jurídica y menos trabas burocráticas. Por su parte, Luis Neyra, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, calificó la respuesta ante El Niño como la verdadera prueba de fuego del nuevo Ejecutivo, y reclamó presupuesto adicional para destrabar obras de prevención paralizadas desde el desastre de 2017.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
