Connect with us

Noticias

Conmemoran Día Internacional en Memoria del Holocausto

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Conmemoran Día Internacional en Memoria del Holocausto


Ricardo Sánchez Serra

“Es nuestro deber no olvidar nunca los crímenes del Holocausto, el capítulo más oscuro de la historia de Alemania, sino también debe ser una llamada de atención de actualidad para todos nosotros para que nos levantemos valientes contra el racismo, y la xenofobia y nos opongamos a todas las formas de intolerancia y opresión”, afirmó Sabine Bloch, embajadora de Alemania, en la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que organizaron la Embajada de Israel y la Oficina de la ONU en el Perú.

El evento se realizó en el Museo Judío del Perú al que participaron además de los miembros de la Comunidad Judía, sobrevivientes del Holocausto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Maricarmen Alva, la legisladora Milagros Jáuregui, los embajadores de Israel, Eran Shmuel Yuvan; Alemania, Sabine Bloch; Rusia, Igor Romanchenko; República Checa, Josef Hlobil; los representantes de la Unión Europea, Gaspar Frontini y Naciones Unidas, Marcel Velásquez; Stefano Vescovi, encargado de Negocios de Suiza y el embajador Gustavo Lembcke, director general de África y Medio Oriente, entre otras personalidades.

El embajador Eran Yuvan encendió una vela en memoria de las víctimas del Holocausto e hizo un llamado para promover la inclusión de estudios sobre el Holocausto en la currícula escolar en Perú.

Alemania e Israel comparten valores comunes
La diplomática germana advirtió que la memoria está cambiando, debido a que cada vez son menos los testigos que pueden brindar los testimonios desde su propia experiencia.
“Y en Alemania -agregó- cada vez más personas no tienen antepasados alemanes, emigraron. Y la historia de horror de Alemania del siglo XX no es la suya. Esto hace que la labor de los colegios, de los lugares conmemorativos, de los museos se vuelva aún más importantes.

Nuestra cultura del recuerdo solo se mantendrá viva si seguimos preguntándonos sobre la historia buscando en ellas respuestas para la actualidad y para el futuro, especialmente en el caso de los jóvenes.

Debemos comprometernos a mantener viva la memoria del Holocausto, para que las generaciones futuras sepan la verdad sobre este terrible periodo de la historia y aprendan de él”, indicó Bloch.

Embajadora Bloch: “En retrospectiva, la reconciliación entre Alemania e Israel parece un milagro. Y seguro es un regalo precioso que cuidamos mucho”.

“Me gustaría terminar dando un saludo especial, a Eran Yuvan, embajador de Israel, 71 años después que Konrad Adenauer y David Ben Gurión firmaran el Acuerdo de Luxemburgo para comenzar a enmendar algo que nunca se sanará… Con Israel hoy compartimos valores comunes que defendemos también como lección de la historia. Esto es especialmente cierto en el caso de la lucha contra el antisemitismo”, finalizó.

Recordar, no olvidar

A su vez, el embajador de Israel, Eran Yuvan, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el año 2005 la Resolución 60/7, estableciendo conmemorar el 27 de enero, como el “Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto”.

En dicho día de 1945, el ejército ruso liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde fueron asesinados más de un millón de judíos y otras minorías.

Minuto de silencio por las víctimas del Holocausto.

El 27 de enero “conmemoramos el Holocausto, recordamos a las víctimas y resaltamos la importancia de luchar contra el odio y el antisemitismo. “Esto es posible solamente si aprendemos las enseñanzas del Holocausto, escuchamos los testimonios de los sobrevivientes y elaboramos programas educativos enfocados en las generaciones futuras, a fin de garantizar que eventos como este, nunca vuelvan a suceder”, expresó Yuvan.

“La memoria del Holocausto es un mosaico de miles de historias personales. En la actualidad, aún somos afortunados de poder escuchar en primera persona, los testimonios de sobrevivientes que residen en Perú como: Hirsz Litmanovicz, Esther Oxenstein, Norbert Feiger, Jaime Segal y Arlette Varon, quienes se encuentran con nosotros el día de hoy.

Sus dolorosas experiencias bajo la persecución nazi, nos obligan a enviar un claro mensaje a las generaciones futuras: Recordar. No olvidar. Y luchar contra la discriminación, el odio y la intolerancia.

El embajador ruso, Igor Romanchenko, presente en la ceremonia, en la que se recordó que el ejército ruso liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Desafortunadamente hoy en día, nos enfrentamos -especialmente en las redes sociales- a expresiones de discriminación y antisemitismo en diferentes partes del mundo. Estas toman diferentes formas y son alimentadas por la desinformación, la ignorancia y la distorsión de la historia”.

En el evento, se escucharon los mensajes del secretario general de la ONU, Antonio Guterres y de su representante en el Perú, Igor Garafulic, alusivos a la fecha. Asimismo, las palabras de Karin Fishman, promotora del Centro Educacional Holocausto y Humanidades y de Esther Oxenstein, sobreviviente del Holocausto y además, la interpretación musical de Raquel Brodsky.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Primero cobrarán quienes escogieron modalidad de cobro

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Primero cobrarán quienes escogieron modalidad de cobro

Miembros de mesa recibirán compensación económica esta semana

Los ciudadanos que fueron miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2026 empezarán a recibir los S/ 165 que el Estado les otorga como compensación económica a partir del 13 de octubre. Los primeros en recibir dicho monto serán quienes fueron seleccionados el 24 de julio mediante los sorteos realizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ejercieron el cargo y, además, escogieron su modalidad de cobro ingresando a la página web del organismo electoral.

Quienes eligieron recibir el dinero en las cuentas de ahorros que tienen en el Banco de Crédito del Perú (BCP), el BBVA o el Scotiabank recibirán los respectivos depósitos el martes 13 o el miércoles 14 de octubre. Al visualizar los pagos, aparecerán los siguientes conceptos: “Movilidad” (BCP), “A/TR OFICINA NACIONAL DE PROCE” (BBVA) o “Tbk-pagos varios” (Scotiabank).

Los miembros de mesa que prefirieron usar la billetera digital Yape, por este medio serán transferidos los S/ 165 entre el 13 y el 15 de octubre. Ellos recibirán en su correo electrónico el mensaje “Recibiste un depósito de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales” y en los movimientos de su cuenta de Yape el siguiente texto: Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Aquellos que escogieron cobrar de manera presencial podrán hacerlo a partir del jueves 15, acercándose a una ventanilla del Banco de la Nación y presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI). La modalidad presencial será la única alternativa cuando el sistema financiero haya rechazado otras modalidades, y estará disponible a partir del viernes 16.

El pago para los ciudadanos que ejercieron el cargo de miembro de mesa por haber estado en la fila de electores –ante la ausencia de miembros de mesa sorteados– también se realizará a través de las agencias del Banco de la Nación desde el jueves 15.

Los miembros de mesa pueden consultar el estado de la entrega de su compensación económica ingresando al siguiente enlace:  https://gestionpagomiembromesa.onpe.gob.pe/.

Continue Reading

Noticias

Embajador José Márquez revela en «Desde el Capitolio» el plan de reapertura de la embajada para auxiliar a miles de venezolanos en el Perú 

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Embajador José Márquez revela en «Desde el Capitolio» el plan de reapertura de la embajada para auxiliar a miles de venezolanos en el Perú 

11 de Octubre del 2026.En una exclusiva concedida desde la capital estadounidense para el programa «Desde el Capitolio», el nuevo embajador designado de Venezuela en el Perú, José Márquez, anunció los lineamientos estratégicos y los planes prioritarios que marcarán la reapertura oficial de la misión diplomática en territorio peruano.

Durante la entrevista, el diplomático enfatizó que este restablecimiento institucional representa un hito fundamental para brindar asistencia consular, jurídica y social a los miles de ciudadanos venezolanos que residen en el Perú.

Claves de la Entrevista

Atención directa a la comunidad: El embajador Márquez detalló que el relanzamiento de la embajada tiene como eje central descongestionar los trámites migratorios, brindar protección consular efectiva y fortalecer los canales de integración y apoyo humanitario para la diáspora venezolana.

Equipo de alto nivel con liderazgo comunitario: A pocos días de que se oficialice la resolución que consolida su designación, el embajador confirmó que ya cuenta con su equipo de trabajo estructurado. Este gabinete de asesores de primera línea destaca por la integración de reconocidos activistas y líderes de la comunidad venezolana en el Perú, garantizando una gestión cercana a las necesidades reales de los migrantes.

Agenda bilateral y cooperación: Desde el corazón político de Estados Unidos, Márquez subrayó la importancia de tejer alianzas estratégicas internacionales que respalden esta nueva etapa institucional, buscando la cooperación de organismos multilaterales y aliados democráticos de la región.

«Esta reapertura no es solo un acto diplomático, es la puerta abierta para que cada hermano venezolano en el Perú sienta el respaldo de su país y cuente con un espacio que defienda sus derechos y su bienestar», señaló el embajador durante su intervención en «Desde el Capitolio».

Se espera que en los próximos días se publique la resolución formal que ratifique el inicio de funciones del equipo diplomático en Lima, marcando el inicio de esta nueva fase para la comunidad venezolana en el país.

Para más detalles, entrevista exclusiva y cobertura completa, desde el programa  «Desde el Capitolio» que será revelada en los próximos días.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]