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Conoce 5 razones para fomentar la ciencia desde el colegio – Agencia de Noticias Órbita

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La pandemia ha hecho que valoremos la importancia de la ciencia como pilar en el bienestar de la humanidad. Los avances en este campo, por ejemplo, con las vacunas, han sido necesarios para recuperarse mejor de la crisis y para abordar otros desafíos globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

“A medida que los humanos crecemos, el mundo y la tecnología avanzan cada vez más y necesitamos estar preparados desde temprana edad para sobresalir. Aprender ciencia es aprender a pensar, a cuestionar, resolver problemas y tomar decisiones informadas. Estas habilidades son parte integral de todos los aspectos de la educación y la vida de un estudiante, desde la primaria hasta el posgrado.”, menciona Raúl Diaz Miranda, fundador de Bioliceo, la primera escuela virtual especializada en ciencias y parte del portafolio de StartUPC.

En Bioliceo (https://bioliceo.com/), cualquier persona, en especial los jóvenes pueden aprender ciencias desde cero, gracias a los cursos que imparten con profesionales acreditados de amplia experiencia en ciencias a nivel de América Latina. Cada uno puede avanzar a su ritmo, como si estuviera viendo su serie favorita.

“Tener amplios conocimientos en ciencias posiciona a un estudiante para que lo haga bien en la vida. Pueden volver rápidamente a otros campos de estudio o trabajo utilizando competencias básicas relacionadas con la ciencia”, puntualiza Raúl Díaz y comparte algunas razones para fomentar la ciencia desde temprana edad: 

  1. Mejora el pensamiento crítico: Los conceptos científicos generalmente comienzan con una idea seguida de un experimento para corroborar esa idea a través de métodos técnicos y análisis. El método científico dicta una forma lógica de abordar temas desconocidos, asegurando que los estudiantes puedan aprender a relacionar el trabajo teórico y práctico. Al igual que el gas para una estufa, la ciencia es el combustible que acelera a las mentes jóvenes hacia el máximo rendimiento.
  2. Cultiva la pasión por el aprendizaje: La emoción de descubrir por qué el sol se pone en el este, por qué el cielo es azul, cómo los peces respiran agua y otros escenarios cotidianos notables es naturalmente fascinante. La ciencia alimenta la curiosidad natural que hace que los estudiantes funcionen y los alienta a explorar los misterios observables en todas partes.
  3. La ciencia eleva muchas disciplinas: Para que uno entienda la ciencia, necesita una comprensión sólida de otras áreas esenciales de estudio. Por ejemplo:

●        El conocimiento de los conceptos matemáticos es un requisito previo fundamental útil para el análisis cualitativo y cuantitativo.

●        El método científico se basa en habilidades técnicas, como la observación cuidadosa del mundo que nos rodea y la capacidad de llevar a cabo experimentos altamente controlados.

●        La presentación de los resultados en los informes científicos enseña los valores de objetividad y minuciosidad.

  1. Es el futuro: Es difícil pensar en un aspecto de la vida que no se apoye en la ciencia hasta cierto punto. Es una parte integral de varios campos, desde la agricultura hasta la alta tecnología y todo lo demás. La próxima generación merece una sólida educación científica para ayudarlos a prepararse para lo que les espera. En un mundo donde los nuevos avances científicos surgen aparentemente por hora, una formación en ciencia garantiza que los estudiantes no se queden atrás por las mareas siempre cambiantes de la ola tecnológica.
  2. Genera oportunidades a largo plazo: En última instancia, una de las principales razones por las que los niños van a la escuela es para conseguir un trabajo y uno bueno en eso. A través de la mejora de las habilidades basadas en la lógica y las matemáticas, los niños con antecedentes científicos tienen enormes oportunidades ante ellos. Las oportunidades del aprendizaje de la ciencia abarcan profesiones tanto dentro de campos científicos como fuera de la ciencia, extendiéndose a campos como los negocios, la ingeniería, la tecnología de la información y la atención médica.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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