Connect with us

Ciencia y Tecnología

Conoce a los ‘Techies’; peruanos tecnológicos que acumulan hasta 7 dispositivos

Avatar

Published

on


Para el director senior de Tendencias en Ipsos Perú, Javier Álvarez, destacó que este sector «techie» suele buscar la información de manera rápida a través de varios dispositivos. «La gente está segmentando el uso. Para buscar algo rápido en Internet toma el smartphone, para otras cosas la tablet, y así otros dispositivos. En la pandemia han encontrado que algunos equipos son mejores para ciertas actividades», señaló.

El estudio recabó que las personas que tienen una PC de escritorio son el 98%; mientras que solo el 92% posee un smartphone, y el 88% de los peruanos tiene una laptop. Por su parte, el 87% tiene un smart TV, impresora 80%, tablet 64%, parlante inalámbrico 33%, celular no smart 31%, consola de videojuegos 28% y solo el 19% tiene una consola de videojuego portátil.

Según el estudio de Ipsos, podemos encontrar hasta tres grupos en la sociedad. El primero de estos son los «no tecnológicos», aquellos que solo tienen 2 dispositivos en promedio. «Tienen afinidad a la tecnología, aunque no son adoptadores tempranos de esta», señala el reporte.

El siguiente grupo vendría a denominarse «techies junior», que es la brecha entre el primer y el tercer grupo, ya que el 75% de los peruanos tecnológicos se encuentra en esta etapa de adecuación.

Por último tenemos a los «techies senior», lo cuales suelen usar gadgets más digitales como los smartwatch, asistentes de voz y otros, para simplificar más funciones de la vida cotidiana. «Es un segmento que empieza a incorporarle mucha tecnología a su vida para ir complementando», detalló Álvarez.

Cabe destacar que los “techies” se definen por su interés hacia la tecnología, y que en Perú tienen sus propias características. Esta categoría existe principalmente en edades de 36 a 50 años (61%), mientras que los ‘nativos digitales’, es decir, los que tienen entre 18 y 24 años, apenas son el 18%. A su vez, pertenecen más a los segmentos A y B, en una población predominantemente femenina (45%), frente a los varones (38%).

«Hay el sesgo de pensar que los hombres son más tecnológicos, pero no, las mujeres están más interesadas en gadgets para adecuar sus actividades. Hay una cantidad increíble de aparatos para automatizar el hogar y otros espacios», sostuvo Javier Álvarez, director senior de Tendencias en Ipsos Perú.

El estudio indica que el uso de redes sociales, comprar y leer noticias, son las tres principales actividades de los techies peruanos.

Hábitos de consumo

«El ‘techie’ es un segmento bien informado y la búsqueda más rápida en ellos es vía internet, ven publicaciones en redes, de youtubers, le permite comparar precios y ver oportunidades», añadió el ejecutivo.

Por otro lado, el principal plan (61%) de los techies peruanos para 2022 será equipar el hogar, destacando la orientación por la categoría de electrodomésticos (31%). «Este segmento no solo mira la computación, sino también la línea blanca para automatizar las labores en la cocina y la limpieza, reduciendo el tiempo dedicado a ello», comentó Álvarez.

Refirió que dicho interés responde a la tendencia de convertir la casa en un hogar inteligente (smart house), con el uso de cámaras, sensores y asistentes de voz.

Un comportamiento particular de este sector es su método de pago, ya que un 66% de los «techies» tienen como opción de pago el efectivo, debido a la dinámica del mercado. Además, un 70% prefiere comprar más presencial que online en supermercados y tiendas de conveniencia. «A veces las tiendas o los proveedores te piden pagar en efectivo, no se puede escapar de eso», puntuó Álvarez.



Source link

Continue Reading
Comments

Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

Avatar

Published

on


Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer



Source link

Continue Reading

Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

Avatar

Published

on

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]