Noticias
Conoce las carreras de ingeniería mejor pagadas a jóvenes egresados de universidad – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Pese al mercado laboral cada vez más dinámico y cambiante, las carreras universitarias de ingeniería siguen siendo muy valoradas por los empleadores. Estas profesiones conjugan el ingenio con la ciencia, tienen amplios campos de acción y figuran entre las mejores pagadas, manifestó Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
“El ingeniero es un profesional innovador e interdisciplinario, que domina las tecnologías y resuelve problemas reales”, indica Orozco sobre el perfil que deben cumplir estos profesionales en sus diversas ramas. Además, comenta que es necesario que tengan conciencia medioambiental, una amplia base humanitaria y capacidad de gestión.
La especialista informó que en el portal web Ponte en Carrera, en la sección ¿Cómo va el empleo?, se puede encontrar la remuneración promedio mensual, mínima y máxima de trabajadores jóvenes de 18 a 29 años de edad, egresados de la universidad entre el 2016 y 2018.
La información fue tomada en base a la Planilla Electrónica 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que calculó las remuneraciones de trabajadores con empleo dependiente en el Perú, tanto del sector público como privado.
En la lista de las seis familias de carreras universitarias de ingeniería mejor pagadas a jóvenes trabajadores se encuentran:
1. Ingeniería de Telecomunicaciones.
Forma profesionales para prestar servicios en electrónica analógica y digital, líneas de transmisión y señalización, así como antenas, redes, transmisión por cable e inalámbrica, tecnología celular, entre otros. Este campo agrupa a las carreras de Ingeniería de Redes y Comunicaciones, Ingeniería de Tecnologías de Información y Comunicación, Ingeniería de Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes, Ingeniería en Teleinformática, entre otras.
Rango de remuneración: De S/1800 a S/5100. El promedio es de S/3217.
2. Geología (Ingeniería Geológica).
Los profesionales son capaces de realizar proyectos y obras de ingeniería. Asimismo, se encarga de la prevención y control de riesgos geológicos, impactos ambientales de las obras públicas, actividades industriales y mineras o urbanas. Se encuentran las carreras de Geología Geotecnia, Ingeniería de Geología – Geotecnia, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, entre otras.
Rango de remuneración: De S/1400 a S/4700. El promedio es de S/2912.
3. Ingeniería Eléctrica
Trata sobre la generación, transformación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Los profesionales de esta carrera se encargan del buen funcionamiento y abastecimiento de la electricidad en las empresas, y conocen métodos de instalación, empleo de materiales y normas de calidad en la electrificación. Aquí figuran las carreras de Ingeniería de Sistemas de Energía, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería en Energía Renovable y Gestión Ambiental, entre otras.
Rango de remuneración: De S/1300 a S/4800. El promedio es de S/2822.
4. Ingeniería Industrial
Forma profesionales capaces de analizar, diseñar, planear y controlar los procesos productivos de una organización, tratando de comprender y desarrollar técnicas para mejorar su eficiencia. Agrupa a las carreras de Ingeniería Ambiental y de Prevención de Riesgos, Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial, Ingeniería de la Producción y Administración, Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial, entre otras.
Rango de remuneración: De S/1300 a S/4800. El promedio es de S/2800.
5. Ingeniería de Sistemas y Cómputo
Se ocupan del análisis, planificación, diseño, desarrollo, instalación, mantenimiento y conversión de sistemas en general. Asimismo, analizan, asimilan y adecúan innovaciones científicas en su campo de acción utilizando el avance tecnológico. Se encuentran las carreras de Ingeniería de Seguridad y Auditoría Informática, Ingeniería de Sistemas de Información y Gestión, Ingeniería de Sistemas y Telemática, Ingeniería de Software, entre otras.
Rango de remuneración: De S/1200 a S/4800. El promedio es de S/2785.
6. Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo
Los profesionales se desempeñan en aplicación de métodos científicos, y en ciencias administrativas y gerenciales de optimización. Realiza trabajos en seguridad y fiscalización minera, explotación subterránea y superficial de recursos minerales. Aquí figuran las carreras de Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada, Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Ingeniería Petroquímica, entre otras.
Rango de remuneración: De S/1300 a S/4600. El promedio es de S/2695.
Post Views:
17
Noticias
ROBERTO SÁNCHEZ RECHAZA DENUNCIAS CONTRA MOVILIZACIÓN Y EXIGE JUSTICIA ELECTORAL EN MARCHA POPULAR
El presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, cuestionó este viernes las acciones emprendidas contra dirigentes y ciudadanos que participan en las movilizaciones convocadas para exigir transparencia electoral, al considerar que se estaría vulnerando el derecho constitucional a la protesta pacífica y a la participación democrática.
Antes de dirigirse a la marcha ciudadana convocada en defensa del voto, Sánchez informó que durante la mañana sostuvo una reunión con el alto mando de la Policía Nacional para explicar el carácter pacífico de la movilización. Sin embargo, expresó su preocupación por la presunta apertura de denuncias penales contra algunos líderes sociales y políticos vinculados a las protestas.
“Estamos ejerciendo un derecho democrático. No puede calificarse como una grave perturbación una movilización que ha sido organizada y promovida de manera pacífica”, señaló.
El dirigente también cuestionó que se pretenda restringir o deslegitimar las manifestaciones ciudadanas mediante documentos que, según afirmó, consideran ilegal la protesta social. En ese sentido, sostuvo que el país atraviesa una situación que pone en riesgo principios fundamentales de la democracia.
“Lo que estamos reclamando es justicia electoral y transparencia. El pueblo tiene derecho a expresarse y exigir que se respeten las reglas democráticas”, manifestó.
Sánchez indicó además que continúan las acciones legales para impugnar diversos aspectos del proceso electoral. Entre ellos, mencionó observaciones relacionadas con el desarrollo de la votación en oficinas consulares y los cambios normativos que, según denunció, fueron aplicados entre la primera y la segunda vuelta electoral.
Afirmó que dichas modificaciones afectaron la seguridad jurídica y la confianza en el proceso, especialmente en lo referido al voto de los peruanos residentes en el extranjero.
“El voto de los peruanos se respeta, dentro y fuera del país. No pueden cambiarse las reglas en pleno proceso electoral porque eso afecta la legitimidad y la transparencia”, sostuvo.
Asimismo, informó que en las próximas horas presentarán nuevos recursos legales con el objetivo de que las autoridades electorales revisen los cuestionamientos planteados. También criticó los elevados costos procesales exigidos para acceder a determinadas instancias judiciales en materia electoral.
Finalmente, Sánchez ratificó que las movilizaciones continuarán dentro del marco constitucional y aseguró que permanecerán vigilantes hasta que se garanticen condiciones de transparencia y respeto a la voluntad popular.
“Seguiremos defendiendo la libertad del pueblo peruano y agotando todas las vías del debido proceso. Queremos que se respete el voto de todos y que prevalezca la democracia con transparencia”, concluyó ante los asistentes que participaron en la concentración ciudadana.
Noticias
PUNO ES LA TERCERA REGIÓN CON MÁS POBREZA EN EL PAÍS PESE A LIGERA BAJA EN 2025
El IPE advierte que la región alberga a 80 mil personas más en situación de vulnerabilidad respecto a la prepandemia.
La pobreza en Puno bajó al 37.5 % en 2025, lo que significa que unas 36 000 personas salieron de esta condición en el último año. Según el informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), basándose en datos del INEI, la región sigue siendo la tercera más pobre del Perú, solo detrás de Cajamarca (41.0 %) y Loreto (40.1 %). La recuperación todavía no es completa, ya que la cifra actual supera el 34.7 % del año 2019, dejando un preocupante cambio respecto a la concentración del problema. “La pobreza es predominantemente urbana al 2025: el 61.6 % de los pobres reside en ciudades, frente al 46.1 % en 2019”, indicó el IPE. Esto significa que hay 130 mil nuevos pobres viviendo en las ciudades de la región.
Aunque la economía local creció 2.3 % por el empuje de la construcción y el transporte, mejorando los sueldos en 15.9 %, el golpe al campo frenó un alivio mayor. El sector agropecuario, que da trabajo al 40 % de la población, cayó 6.4 %. Además, la pobreza extrema afectó al 11.7 % de los puneños, quienes viven con menos de S/230 al mes. A esto se sumó la informalidad laboral, que alcanzó un altísimo 87.6 %.
Pensando en las elecciones, el IPE señaló que reanimar la inversión es urgente, asegurando: “Para una región donde el 73 % de la población es pobre o vulnerable, generar un entorno favorable a la inversión en sectores como la agroindustria, la minería responsable, y el turismo, junto con inversión pública focalizada en servicios básicos, no es una opción sino una necesidad”.
Fuente: IPE
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
