Noticias
Conoce qué es el estado de emergencia y en qué situaciones rige – Diario Nacional Realidad.PE
El Poder Ejecutivo anunció que se declarará en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana en Piura, a fin de tomar acciones contra la inseguridad ciudadana. Conoce qué es el estado de emergencia y en qué casos se adopta dicha medida.
De acuerdo con el artículo 137 de la Constitución Política, el estado de emergencia solo lo puede decretar el presidente de la república, con acuerdo del Consejo de Ministros y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente.
Se trata de un estado de excepción y se puede establecer en todo el territorio nacional o en parte de él, por plazo determinado.
En el inciso 1 del citado artículo se señala que dicho plazo no puede exceder los 60 días y, en caso de prórroga, se requiere un nuevo decreto.
“En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República”, indica la Carta Magna.
Cuándo se decreta el estado de emergencia
De acuerdo con el artículo 137, el estado de emergencia se contempla en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.
Asimismo, una vez decretado, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
El inciso 1 agrega que en ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie durante el estado de emergencia.
Declaratorias de emergencia recientes
El gobierno de la presidenta Dina Boluarte realizó una de sus primeras declaratorias de emergencia en diciembre de 2022, ante las protestas sociales ocurridas en diferentes partes del país y la crisis que ello generó.
En dicha ocasión, a través del Decreto Supremo N.º 143-2022-PCM, se decretó estado de emergencia a nivel nacional a fin de que la Policía Nacional mantenga el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el presente Gobierno ha decretado estados de emergencia para llevar a cabo acciones contra la inseguridad ciudadana en La Libertad, Lima Metropolitana, Callao, entre otras jurisdicciones. A ellas se sumarán San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, una vez que se oficialice la medida anunciada por el Ejecutivo.
Se dictó también dicha medida de excepción en diferentes localidades del país que se vieron afectadas por las intensas lluvias y huaicos ocurridos durante los primeros meses del 2023, a fin de que se adopten las acciones de respuesta y rehabilitación correspondientes.
Otra de las situaciones en que se decretó estado de emergencia fue durante la pandemia por covid-19. Los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti hicieron uso de dicha prerrogativa para tomar acciones ante el incremento de los contagios y alto número de fallecimientos a nivel nacional.
Visitas 1
Noticias
Participaron 120 integrantes de las fuerzas del orden
ODPE Chorrillos capacita a efectivos de la PNP para garantizar la seguridad en comicios del 12 de abril
En el marco de las Elecciones Generales 2026, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chorrillos capacitó a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre el rol que cumplirán en materia de seguridad durante los comicios programados para el 12 de abril.
Durante la presente semana, un total de 120 efectivos policiales de las comisarías Mateo Pumacahua y San Genaro, ubicadas en el distrito de Chorrillos, recibieron información sobre el desarrollo del proceso electoral y las funciones que deberán desempeñar antes, durante y después de la jornada electoral, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad en todas sus etapas.
El personal capacitado tendrá a su cargo el resguardo del orden interno y la seguridad en diversos sectores de su jurisdicción, así como en los locales de votación el día de los comicios.
Durante la capacitación, se destacó el rol fundamental de la Policía Nacional del Perú en la protección del libre ejercicio del derecho al sufragio, la custodia del material electoral y la seguridad de los funcionarios electorales, funciones esenciales para el desarrollo ordenado y seguro del proceso.
Asimismo, se entregó a los participantes una cartilla de instrucción elaborada por la ONPE, dirigida a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con el fin de reforzar sus responsabilidades y los protocolos de actuación establecidos.
Cabe señalar que, este domingo 12 de abril, los efectivos de la PNP y de las Fuerzas Armadas desplegados en los locales de votación brindarán seguridad a los electores, miembros de mesa, candidatos y personeros, así como a las instalaciones y al personal electoral. Del mismo modo, resguardarán los locales de votación desde 48 horas antes de la jornada electoral, además del despliegue y repliegue del material electoral.
Más información en:
Elecciones Generales 2026
Noticias
ESPECIALISTAS ADVIERTEN PREOCUPANTE AUSENCIA DE PROPUESTAS PARA EL EMPLEO JUVENIL Y LA INFORMALIDAD
Economista de Redes señala que el 85 % de los jóvenes peruanos labora en la informalidad, mientras los candidatos evitan abordar temas clave como los costos laborales.
La Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) advirtió que los planes de gobierno de los candidatos presidenciales presentan serias limitaciones para enfrentar la crisis del mercado laboral. Según el economista Carlos León, las propuestas carecen de profundidad y omiten aspectos estructurales que afectan directamente a los jóvenes. “Los candidatos obvian muchas cosas, tienen silencios incómodos y no se pronuncian. Ahora sí parece que les sobrara tiempo, una señal de que no profundizan en las propuestas”, señaló. Este vacío resulta crítico en un contexto donde, en los últimos seis años, alrededor de 160,000 jóvenes han salido del mercado laboral.
Uno de los puntos más críticos identificados es la falta de propuestas para reducir los costos no laborales, que representan el 72 % del costo de contratación, así como la excesiva carga burocrática. León explicó que una empresa promedio pierde cerca de 3,400 horas al año en trámites, principalmente en las municipalidades. “Nadie quiere meterse en temas laborales; es un tema sensible y lo están evadiendo”, afirmó el economista, al advertir que estos factores desincentivan la formalización y la generación de empleo.
El análisis de Redes también advierte que el desarrollo industrial del país se ve limitado por propuestas poco claras y discursos que generan incertidumbre para la inversión privada. Para el especialista, la agroexportación debería ser la base de una industria sólida, pero las propuestas actuales no pasan de ser eslóganes vacíos que no garantizan seguridad jurídica. “Hay candidatos que espantan la inversión privada, que es la base de la industria y la innovación”, indicó, y subrayó que, sin un entorno favorable, será difícil generar empleo formal y sostenible para las nuevas generaciones.
Fuente: REDES
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
