Conozca las 6 formas de prevención al cáncer de piel – Agencia de Noticias Órbita

0
88


Lima, julio 2021.  El cuidado de nuestra piel es muy importante. De acuerdo a un estudio de EsSalud se reportó un total de 4 mil 525 pacientes a nivel nacional diagnosticados con melanoma de piel durante los años 2015 – 2018. A pesar de que estemos en invierno, tenemos que protegernos de los rayos solares. 

No es ningún secreto que los rayos del sol pueden ser dañinos. La luz solar contiene radiación ultravioleta, que puede causar cáncer de piel. La enfermera de atención del cáncer Josette Snyder, RN, MSN, AOCN de Cleveland Clinic, ofrece medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de daño a la piel causado por el sol. 

Use protector solar

El protector solar es una parte importante de la protección solar y debe ser un elemento básico en su botiquín. Busque un producto que proporcione un factor de protección solar (SPF) de 30 o superior, y sea de amplio espectro, lo que significa que lo protege de los rayos UVA y UVB.

«Unos 30 minutos antes de salir, aplique una capa gruesa y asegúrese de volver a aplicar con frecuencia, porque todos los protectores solares se descomponen al sol después de dos o tres horas», explica Snyder. Es una buena regla general volver a aplicar protector solar cada dos horas, incluso si dice «protección todo el día», agrega. 

Asegúrese de aplicar protector solar en lugares en lugares que a menudo se pierden. Estos incluyen sus orejas, la parte superior de sus pies y su cuero cabelludo.

Permanezca en la sombra

Evite los rayos del sol, especialmente durante las horas del mediodía de 10 a.m. a 3 p.m., cuando los rayos solares son más directos. Idealmente, busque refugio debajo de un árbol u otra sombra para descansar de los rayos solares. Si estás bajo la luz solar, mantente atento a que tu piel se vuelva rosada o se vuelve sensible.

Los rayos ultravioletas todavía pueden afectarte si estás bajo la sombra, por lo que es necesario usar protector solar o usar ropa protectora.

Cúbrase los brazos y las piernas

Las camisas de manga larga, pantalones y faldas largas pueden protegerlo de los rayos UV. Si bien la ropa de color clara es popular durante los meses cálidos, son las prendas de color oscuro aquellos que brindan más protección contra el sol. Además, la ropa húmeda ofrece mucha menos protección UV que la seca.

«Una camiseta típica tiene una calificación de SPF inferior a 15, así que no confíe únicamente en la ropa, use también otros tipos de protección, como protector solar», dice Snyder. Varias compañías venden ropa con factor de protección ultravioleta (UPF), un factor de protección solar integrado en la ropa, que incluye trajes de baño, camisetas y sombreros.

Use un sombrero

Elija un sombrero con un ala ancha que va todo el camino alrededor de su cabeza para sombrear su cara, orejas y cuello. Una tela bien tejida, como el lienzo, es mejor, y un sombrero más oscuro puede ofrecer más protección UV. Evite los sombreros de paja con agujeros que dejen pasar la luz solar. «Si usas una gorra de béisbol, protege tus oídos y la parte posterior de tu cuello usando ropa que cubra esas áreas, usa un protector solar con un SPF de al menos 30, o permanece a la sombra», comenta Snyder.

Use gafas de sol

Las gafas de sol no solo protegen sus ojos de los rayos UV y reducen el riesgo de cataratas, sino que también protegen la piel sensible alrededor de sus ojos de la exposición al sol.

Cuando esté comprando gafas de sol, busque lentes que bloqueen los rayos UV. Snyder recomienda Que la mayoría de las gafas de sol que se venden en los Estados Unidos, independientemente del costo, cumplan con este estándar. «Las gafas de sol envolventes funcionan mejor porque bloquean los rayos UV que pueden entrar desde un lado», señala.

No use camas de bronceado

Es ampliamente conocido que las camas de bronceado están relacionadas con los cánceres de piel, incluido el melanoma, el tipo más mortal de cáncer de piel.

Las personas que usan camas de bronceado tienen 2,5 veces más probabilidades de desarrollar carcinoma de células escamosas y 1,5 veces más probabilidades de desarrollar carcinoma basocelular. Y no es solo su piel la que está en riesgo: la exposición a la radiación UV que emiten las camas de bronceado también puede causar cataratas y cánceres en sus ojos. Snyder comenta que incluso el uso ocasional de tumbonas casi triplica sus posibilidades de desarrollar melanoma. Los jóvenes, incluidos los adolescentes, son especialmente sensibles a los rayos UV que emiten las camas de bronceado.

Si realmente prefiere el brillo «saludable» de la piel bronceada, hay muchos bronceadores y bronceadores sin sol disponibles que crean ese aspecto besado por el sol sin el riesgo de cáncer de piel. Estos son cosméticos aplicados a la piel como una crema o aerosol y pueden proporcionar un bronceado temporal y artificial. El único aditivo de color actualmente aprobado por la FDA para este propósito es la dihidroxiacetona (DHA).

«Si usa un bronceador sin sol, asegúrese de seguir aplicando protector solar al salir al sol, ya que la mayoría de los productos de bronceado sin sol no contienen protector solar», finaliza.

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico multiespecializado sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. Ubicado en Cleveland, Ohio, fue fundado en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de brindar una atención excepcional al paciente basado en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, incluida la cirugía de bypass de arteria coronaria y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos. U.S. News & World Report constantemente nombra a Cleveland Clinic como uno de los mejores hospitales del país en su encuesta anual «America’s Best Hospitals». Entre los 67,554 empleados de Cleveland Clinic en todo el mundo hay más de 4,520 médicos e investigadores asalariados, y 17,000 enfermeras registradas y proveedores de práctica avanzada, que representan 140 especialidades y subespecialidades médicas. Cleveland Clinic es un sistema de salud de 6,026 camas que incluye un campus principal de 165 acres cerca del centro de Cleveland, 18 hospitales, más de 220 instalaciones para pacientes ambulatorios y ubicaciones en el sureste de Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canada; Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y Londres, Inglaterra. En 2019, hubo un total de 9.8 millones de visitas ambulatorias, 309,000 admisiones y observaciones hospitalarias y 255,000 casos quirúrgicos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic. Los pacientes vinieron para recibir tratamiento de todos los estados y de 185 países. Visítenos en clevelandclinic.org. Síganos en twitter.com/CCforMedia y twitter.com/ClevelandClinic. Noticias y recursos disponibles en newsroom.clevelandclinic.org.

Nota: El Cleveland Clinic News Service está disponible para proporcionar entrevistas con calidad de transmisión y material adicional a pedido.



Source link