Noticias
CONSEJO FISCAL ADVIERTE RIESGO DE PERDER GRADO DE INVERSIÓN POR EXCESO DE GASTO PÚBLICO
El presidente del Consejo Fiscal señala que el Congreso está «reventando la tarjeta de crédito» con leyes que comprometen el PBI.
El presidente del Consejo Fiscal, Alonso Segura, advirtió que el Perú podría perder su grado de inversión en un plazo de cinco años si persiste la aprobación de leyes que elevan el gasto público sin financiamiento. Segura comparó la gestión actual con un manejo irresponsable de las finanzas: “El problema es que estamos reventando la tarjeta de crédito sabiendo que no tenemos manera de pagarla más adelante”. Según el reporte, solo en marzo de 2026 el Congreso generó el mayor gasto público de la historia en un solo mes, aprobando medidas que representan el 1% del PBI en apenas dos sesiones.
La preocupación radica en leyes de beneficios laborales y pensiones que podrían incrementar el déficit fiscal en 3 puntos porcentuales del PBI entre 2026 y 2036. Segura criticó que el Poder Ejecutivo no haya presentado acciones de inconstitucionalidad contra estas normas: “Lamentablemente, los gobiernos no han estado dispuestos a presentar estas acciones, pese a que sabían que esas leyes generaban opiniones en contra y que enfrentaban cuestionamientos constitucionales severos”. Además, se estima que la deuda pública podría incrementarse en 22 puntos porcentuales del PBI en un horizonte de diez años si no se rectifica el rumbo.
Por su parte, el gerente general del BCR, Paul Castillo, alertó sobre el estancamiento de la productividad nacional en la última década. Castillo afirmó que: “Perú ha perdido la brújula del crecimiento durante los últimos 10 años”, señalando que el país se ha enfocado en defenderse de choques externos en lugar de mejorar su eficiencia interna. Esta situación resulta crítica dado que la región afronta actualmente un panorama favorable gracias a los términos de intercambio de las materias primas.
Fuente: El Comercio
Noticias
“ADVIERTEN FALTA DE CREDIBILIDAD Y DOBLE DISCURSO TRAS POSTURAS DE FRANCKE”, REPORTÓ EL COMERCIO
“El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que queda en evidencia que “hay un doble discurso” en Juntos por el Perú hecho “para la platea”. Sobre Pedro Francke, consideró que “una persona que recicla en distintos gobiernos de izquierda y que sale siempre pelado y vuelve, no genera mucha credibilidad en las cosas que diga”.
Recordó que durante el breve paso de Francke por el MEF en la etapa inicial del gobierno de Pedro Castillo, si bien se mantuvo a Julio Velarde al frente del BCR tras las críticas iniciales, sí se impulsaron cambios en parte del directorio de la entidad.
Además, puso en duda que Julio Velarde acepte continuar en el cargo en un eventual gobierno de JP, luego de los cuestionamientos lanzados previamente por el candidato presidencial Roberto Sánchez”, reportó El Comercio.
Fuente: El Comercio, edición impresa (21 de mayo)
Noticias
CANCILLERÍA DISTRIBUYE MATERIAL ELECTORAL PARA LA SEGUNDA VUELTA EN EL EXTERIOR
Tras registrar una participación del 34 % en la primera vuelta, el Ministerio de Relaciones Exteriores proyecta una asistencia masiva de peruanos en el extranjero para el balotaje del 7 de junio.
La Cancillería inició este jueves la remisión de 1.850 paquetes de material electoral hacia consulados y embajadas de todo el mundo para garantizar la jornada de votación en el exterior. El canciller Carlos Pareja informó que, ante las dificultades logísticas registradas en abril, el Jurado Nacional de Elecciones autorizó medidas excepcionales como la conformación de mesas con electores de otros grupos del mismo local. Sobre las expectativas de concurrencia, el ministro afirmó que: “en esta segunda vuelta también va a haber una asistencia masiva”, destacando que el proceso será más rápido al contar con una sola cédula presidencial.
Para esta segunda etapa, el Gobierno ha decidido rehabilitar siete locales de votación en seis países del Medio Oriente, entre ellos Israel y Arabia Saudita, que fueron suspendidos anteriormente por razones de seguridad. Pareja explicó que el monitoreo de riesgo es constante pero que actualmente las condiciones permiten el ejercicio del voto en dicha región. Respecto a la relevancia de este electorado, el canciller sostuvo que: “asistió un 34 % del total de electores, frente al 23 % que hubo en el 2021”, un contingente que podría resultar determinante ante el estrecho margen que muestran las encuestas entre los candidatos.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
