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Continúan trabajos para extinguir el incendio en Urubamba

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Personal del Ejército se sumó a trabajos en apoyo a bomberos, PNP, ediles y pobladores

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que esta mañana se reiniciaron los trabajos de extinción del incendio forestal que se inició el 9 de setiembre en el sector de Yanahuara – Media Luna, del distrito y provincia de Urubamba, departamento del Cusco, el mismo que sigue en condición de activo y viene afectando la cobertura natural.

De acuerdo a la información brindada por la Dirección Desconcentrada del Indeci Cusco, el personal que trabaja en la zona de operaciones lo conforman 36 efectivos de la 5ta Brigada de Montaña del Ejército del Perú; 30 miembros de las compañías de bomberos de San Sebastián, Pisac y Urubamba; 8 efectivos policiales, 16 trabajadores de la municipalidad, 8 serenos y 16 comuneros de San José de Media Luna.

Dentro del Plan de Operaciones se viene ejecutando la remoción en los bordes del incendio, para lo cual, los miembros del Ejército trabajan en el flanco izquierdo, los serenos, Policía Nacional y bomberos por el flanco derecho y otro grupo de bomberos y comuneros en la cola del incendio. Asimismo, la Municipalidad Provincial de Urubamba proporciona agua y alimentos.

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Por su parte, de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la referida municipalidad provincial, al momento se reporta 80 hectáreas de pastizales y arbustos consumidos por el fuego, 1 vivienda afectada, así como la pérdida de 15 ovejas y 5 vacunos. No se reportan daños a la vida ni salud de las personas la viene realizando

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

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Sospechan de privilegios a consejero regional denunciado por violencia

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La defensa de la agraviada Eliana Karen Corrales Arana, en el caso contra el actual consejero del Gobierno Regional de Ica, Luis Alberto Castro Makabe, por el delito de agresiones contra la mujer, violencia física y psicológica, ha interpuesto un recurso de casación contra las resoluciones que, en agosto y noviembre pasados, emitió el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que lo declaró improcedente y archivó.

Según la defensa, hay medios probatorios del delito y muchas incongruencias en el proceso, por lo cual presentaron una casación para conseguir reabrirlo, ya que no se explican cómo se han obviado o desestimado algunos medios probatorios.

“(…) El protocolo de pericia psicológica N.° 010795-2021-PSC, practicado a la agraviada con fecha 06 de noviembre del 2021, en donde se concluye que la agraviada presenta reacción ansiosa situacional, (lo) que guarda relación con el informe psicológico de parte, presentado como medio de prueba de la agraviada, la cual concluye una afectación psicológica severa no han sido valoradas correctamente en el proceso, siendo silenciadas solamente por las declaraciones testimoniales”, argumenta la defensa.

Por todo ello, la defensa espera que se revoque íntegramente el auto de vista contenida en la resolución N.° 11, declarándose infundada el requerimiento de sobreseimiento y pueda reabrirse el caso contra Luis Alberto Castro Makabe, por el delito de agresiones contra la mujer.


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Actualidad

Nueva Carretera Central conectará Lima y Junín en solo 2 horas y media: características y beneficios

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La primera autopista de montaña en Perú, con una inversión de más de S/24.000 millones, promete revolucionar la conectividad entre Lima y la sierra central.

Con un recorrido de 185 kilómetros desde Ate hasta Yauli, pasando por Chaclacayo, Cieneguilla y La Oroya, la Nueva Carretera Central reducirá drásticamente los tiempos de viaje entre Lima y Junín, de más de seis horas a solo dos horas y media. Según Provías Nacional, esta autopista de alta montaña será un hito en la infraestructura vial del Perú, enfrentando desafíos geográficos con 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos elevados. “El diseño prioriza la seguridad y la eficiencia, garantizando un tránsito más rápido y seguro tanto para vehículos ligeros como para transporte pesado”, señalaron los encargados del proyecto.

La obra, supervisada bajo un acuerdo de gobierno a gobierno con Francia, incluirá cuatro carriles y diez intercambiadores viales estratégicos, asegurando un flujo constante y descongestionando rutas alternas. Su construcción generará más de 112.000 empleos, directos e indirectos, beneficiando diversos sectores como hospedaje, alimentación y transporte. Además, la infraestructura facilitará el traslado de mercancías desde la sierra central y la Amazonía hacia los principales puertos del país, mejorando la competitividad de la agroindustria y la minería.

El turismo también se beneficiará significativamente con esta autopista. Destinos como el Valle del Mantaro y Huarochirí recibirán un mayor flujo de visitantes, atraídos por el acceso mejorado y las vistas panorámicas de la ruta. Se espera que este incremento impulse las economías locales, consolidando un círculo virtuoso de desarrollo. Con una inversión histórica, la Nueva Carretera Central no solo transformará la conectividad vial, sino también el potencial económico y social de las regiones que atraviesa.

Fuente: La República

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