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Lima Norte

Contraloría detecta perjuicio económico en contrato de servicio de limpieza pública periodo 2019 – 2022. – Señal Alternativa

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El monto del perjuicio económica asciende cerca de 700 mil soles en un contrato suscrito la municipalidad de SJL por S/ 97’820,241.88. Manipularon estudio de caracterización de residuos sólidos aprobado por el MINAM para el periodo 2019 – 2022. Lapidario informe de auditoría de cumplimiento Nº 026-2023-2-2184 de fecha 30 de noviembre 2023 involucra personal estable y funcionarios.

Funcionarios de la municipalidad mantuvieron bases integradas que contenían términos de referencia con respaldo técnico deficiente, desde el concurso público declarado desierto, el mismo que dio origen a una adjudicación simplificada, con irregularidades en el otorgamiento en la buena pro; así como, prestaciones adicionales aprobadas indebidamente, contraviniendo la normativa de contrataciones del estado, ocasionando en su ejecución que no se cobren otras penalidades por S/ 694,950.00.

Como resultado de esta acción de auditoría de cumplimiento, la Contraloría a dispuesto realizar las acciones tendentes a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la municipalidad distrital de San Juan de Lurigancho comprendidos en los hechos detectados acuerdo a las normas en la vía civil, penal y administrativa.

Según el informe de auditoría de cumplimiento, el procedimiento de selección del concurso público Nº 002-2019-CS/MDSJL “Contratación del servicio de recolección transporte y disposición final de residuos sólidos municipales” fue declarado “desierto” procedimiento que dio origen a la adjudicación simplificada Nº 041-2019 (segunda convocatoria) en el cual el comité de selección admitió y calificó favorablemente la oferta técnica del adjudicatorio Consorcio San Juan por un monto de S/ 79’256,193.50

Este procedimiento contempló una adenda Nº 01 al contrato Nº 02-2020-GM/MDSJL por las prestaciones adicionales al servicio de recolección, transportes y disposición final de residuos sólidos por un importe de S/ 19’564,048.38 a favor del Consorcio San Juan.

En total S/ 97’820,241.88 fue el importe aprobado y utilizado en este proceso que beneficio al Consorcio San Juan y por el cual una decena de personal estable y funcionarios se encontrarían denunciados por la Procuraduría Municipal Anticorrupción de la Contraloría penalmente y por la Procuraduría Pública Municipal de SJL en la vía civil y administrativamente.  

Para llevar adelante este procedimiento y declarar “desierto” los funcionarios responsables de las áreas de Gerencia Ambiental, Subgerencia de limpieza pública entre otros, dejaron de lado el estudio de caracterización de residuos sólidos, que fue aprobado por el MINAM mediante resolución ministerial Nº 0457-2018 de fecha 31 de diciembre 2018 publicado en Normas Legales el 04 de enero 2019.

Fuera de juego

Este contrato que ha perjudicado económicamente a la municipalidad de SJL ha vencido el pasado 23 de mayo 2023 y la Contraloría ha recomendado a la actual gestión municipal que, para el seguimiento del área usuaria, respecto al cálculo de toneladas diarias (Tn/día) de residuos sólidos municipales a contratar para el periodo 2024 – 2025, debe reflejar el sustento técnico de generación de residuos sólidos.    



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PRODUCE: Hasta mayo se han capturado más de 71 000 toneladas de bonito, un 81% más que el año pasado

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En un importante avance para la economía y la seguridad alimentaria del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) ha alcanzado un récord de 71 411.88 toneladas hasta mayo de 2024.

Este logro representa un incremento del 81% respecto a similar período del año anterior y un 79% más en comparación con el 2022.

Los métodos usados en las capturas, como la red de cerco y las artes pasivas (redes de cortina), han mostrado un rendimiento destacado este año, con un desembarque total de 60 080.76 toneladas y 11 331.13 toneladas respectivamente.

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que este récord en la captura de bonito es un hito significativo para la industria pesquera y refleja los esfuerzos conjuntos del gobierno y los pescadores para promover prácticas de pesca sostenible y garantizar un recurso valioso para nuestro país.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para mantener este impulso positivo y asegurar un futuro próspero para la industria pesquera”, añadió.

Asimismo, destacó también el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que garantiza una fuente de proteína accesible y nutritiva para millones de peruanos, contribuyendo, con el consumo el bonito, a la lucha contra la anemia en el país.

Por espacio geográfico

Se debe señalar que, respecto a las capturas por zona geográfica, Arequipa lidera con más de 30 000 toneladas; seguida por Ica, con 11 841 toneladas; y Áncash, con 9361 toneladas, destacando estas tres como las regiones con mayor actividad de desembarque, lo que contribuye significativamente al volumen total y al desarrollo regional.

Este aumento en la captura coincide con un crecimiento en el número de pescadores involucrados en la actividad, revitalizando económicamente a numerosas familias y comunidades dependientes de la pesca. La expansión de la fuerza laboral en este sector refleja su potencial para mejorar la vida de muchos peruanos, ofreciendo oportunidades de trabajo estables y fomentando el crecimiento económico local.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con la gestión eficiente y sostenible de los recursos marinos, trabajando hacia una explotación que asegure la continuidad del bonito como un recurso valioso para el país.

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Lima Norte

Se puede ser víctima, cuando se actúa con irresponsabilidad, creo que no. – Señal Alternativa

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El argumento para evitar se suspendido por 90 días del cargo de alcalde de Puente Piedra, es victimizarse.

El pasado 01 de mayo, un violento accidente de tránsito, ocupó la atención de la opinión pública y medios de comunicación. La razón, el vehículo siniestrado propiedad de Rennán SAC en su interior iba el alcalde Rennán Espinoza Rosales y tres acompañantes todos funcionarios de la municipalidad.

Posterior al violento accidente, hubo una serie de hechos que hoy investiga el Ministerio Público y seguramente ha de llegar a los fueros judiciales, en su oportunidad.

El alcalde Espinoza Rosales, como principal argumento a su defensa para evitar ser sancionado por el Concejo Municipal en la vía administrativa, con una merecida suspensión por 90 días, es afirmar, haber sido víctima del accidente de tránsito.

Señor alcalde, nada de esto hubiera sucedido, si usted no hubiera actuado con la irresponsabilidad con la que actuó previamente, haber entregado el manejo de su vehículo a una persona sin licencia de conducir, es por demás irresponsable y que hubiera producido irreparables daños personales a los que se encontraban como sus acompañantes dentro del vehículo.

No se puede ocultar esta verdad. Usted señor alcalde, actuó con irresponsabilidad y que merece ser sancionada para que no se vuelva a repetir, es de justicia.

Fuera de juego

Al cierre de esta edición, la sesión extraordinaria convocada para debatir una sanción por 90 días de suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra, nos mostró un cohesionado bloque de regidores de minoría cuyos votos a pesar de sus argumentos, no alcanzaron los suficientes para lograr suspender al cuestionado alcalde de Puente Piedra. La batalla legal continuará en la sede del JNE que en segunda instancia resolverá. Si es que, dentro del plazo legal, se apela la decisión en primera instancia tomada por el Concejo Municipal de desestimar la suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra.



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