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Lima Norte

Contraloría detectó que Jorge Muñoz designó en MML a funcionarios que no cumplirían con requisitos para el cargo – La Noticia Renovada

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Un informe de la Contraloría detectó que unos 10 funcionarios de la Municipalidad de Lima designados durante la gestión de Jorge Muñoz no cumplirían con los requisitos exigidos para dichos cargos.

En el reportaje del Punto Final se indicó que, de acuerdo con el informe “Designación y aceptación en cargos de confianza de funcionarios públicos”, emitido por la Contraloría en diciembre del 2020, la gestión de Muñoz designó en cargos de confianza, como las subgerencias municipales, a funcionaros que no tenían títulos ni grados académicos exigidos por el clasificador de cargos de la Municipalidad de Lima.

Además, se detalla en el documento que el perjuicio ocasionado a la comuna llega a S/ 1.812.047, dinero generado por los salarios y beneficios sociales pagados a los funcionarios.

Entre el personal de confianza mencionado en el reportaje figuran Ricardo Barrios Ponce, Ana María Gotuzzo, Juan Francisco Giribaldi, Salvador Masgos, Jenny Samanez, Miluska Salas Torre, entre otros.

Punto Final indicó que la Contraloría entregó el informe a Jorge Muñoz en mayo del 2019, y que el alcalde de Lima ordenó, el 7 de mayo de ese año, dejar sin efecto el clasificador de cargos antiguo y encargó aprobar uno nuevo a propuesta de la Subgerencia de Personal, a cargo de Barrios Ponce, lo cual habría permitido la contratación de dichos funcionarios.

En respuesta, la Municipalidad de Lima señaló que las conclusiones de la Contraloría no son correctas y destacó que gran parte de los funcionarios cuentan con experiencia. Enfatizó que no transgredió la normativa vigente.

La conclusión que realiza la Contraloría no es correcta. Persisten algunos funcionarios que tienen experiencia, algunos de Miraflores, algunos de otras entidades”, indicó Gloria Corvacho, gerente de la Municipalidad de Lima.

Descargo de la Municipalidad de Lima

En relación al reportaje periodístico que se emitió hoy en el programa Punto Final de Latina Televisión sobre el Informe de Control Específico del Órgano de Control Interno (OCI), “Designación y aceptación en cargos de confianza de Funcionarios Públicos”, evaluado del 1 de enero de 2019 al 30 de setiembre de 2020, en el que se cuestiona algunos nombramientos, la Municipalidad de Lima, informa a la opinión pública lo siguiente:

Desde el primer día de 2019, la actual gestión designó a los funcionarios a cargo de las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad de Lima. Tanto los perfiles como la experiencia de las personas fueron revisados y validados por el área de Recursos Humanos, teniendo en cuenta aspectos como el nivel de conocimiento, competencias, así como la amplia experiencia en la administración pública municipal, que respaldan la capacidad de cada uno de los trabajadores aludidos.

No obstante, el OCI de la Municipalidad de Lima advirtió en su Informe de Control Específico, de fecha 29 de diciembre de 2020, una falta administrativa por un supuesto incumplimiento del Clasificador de Cargos en la asignación de algunos funcionarios de confianza.

Cabe precisar que con el objetivo de lograr un funcionamiento eficiente y ordenado de la gestión, la comuna limeña ha venido tomando acciones orientadas a organizar a la Municipalidad e incorporarse al proceso de tránsito del Régimen del Servicio Civil (SERVIR).

Como parte de dicho proceso, fundamental para el ordenamiento y designación del personal, y en virtud de su autonomía administrativa, la comuna limeña estableció un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), así como un nuevo Clasificador de Cargos, aprobado en un documento que recoge la normativa vigente (directivas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), además de lineamientos, informes y opiniones técnicas, entre otros), en materia del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos para las entidades públicas, emitidos por SERVIR.

Precisamente a fin de evitar alguna transgresión a la normativa, la Municipalidad de Lima consultó a SERVIR si podía aprobar un nuevo Clasificador de Cargos, obteniendo como respuesta que, en efecto, era factible contar con dicho instrumento de gestión en esta etapa de transición a la normativa de SERVIR. Esta opinión fue puesta de conocimiento al OCI de la MML.

Es preciso aclarar que, al no existir marco legal que restringa la aprobación y/o modificación del Clasificador de Cargos, no se ha transgredido o vulnerado normativa alguna. Cabe señalar que cada entidad pública es responsable de definir el contenido consistente para cada uno de los cargos.

La Municipalidad de Lima, es respetuosa del trabajo de la Contraloría General de la República y siempre ha puesto a disposición toda la información que ella ha requerido en el ejercicio de sus labores de control, pues la transparencia de nuestros actos es una característica de la actual gestión edil. En esa línea, establecerá sus mecanismos de defensa en las vías correspondientes. (Correo).



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PRODUCE lanza concurso para generar soluciones innovadoras que impacten positivamente en los emprendimientos del país

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Buscando impulsar la innovación y competitividad en el sector productivo, el Ministerio de la Producción, anuncia la segunda edición del Reto Perú TEC, que se llevará a cabo en la región Ucayali en agosto, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Ciudadano.

Desde el 11 al 26 de julio, los estudiantes de universidades e institutos de Ucayali podrán inscribirse ingresando a: https://linktr.ee/RetoPeruTecUcayali2024, y revisar las bases del concurso. Los participantes seleccionados serán notificados por correo electrónico el 01 de agosto.

Los seleccionados, en agosto harán la presentación ante el jurado, posterior a ello se dará a conocer a los equipos ganadores.

El objetivo de este concurso es dinamizar el ecosistema de innovación y tecnología, conectar a los actores del sector en la región y crear las condiciones para la implementación de proyectos innovadores, esto se logrará a través de la convocatoria y capacitación de jóvenes estudiantes de universidades e institutos de la región en un entorno colaborativo e innovador.

Ellos en equipo y con acompañamiento de especialistas en la materia, diseñarán soluciones de alto valor relacionadas a retos de innovación para fortalecer la competitividad en la región de Ucayali, los cuáles son:

  • Mercados de abastos innovadores.
  • Economía circular para seguridad alimentaria.
  • Valorización de especies forestales maderables.

Además, el Reto Perú TEC contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes brindarán financiamiento para facilitar la incubación inicial de las iniciativas ganadoras.

En su edición anterior de Perú TEC, el tema se concentró en soluciones tecnológicas para fortalecer la resiliencia de los mercados de abastos y mejorar la eficiencia del comercio ante los efectos del fenómeno El Niño, en beneficio de los consumidores y la población en general.

Año a año, el Reto Perú TEC se va consolidando como un espacio fundamental para fomentar la innovación y el emprendimiento en el país, generando soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades reales de la población y contribuyan a mejorar su calidad de vida.

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Lima Norte

Posesionarios de más de 1,000 lotes urbanos de Casma y Santa recibirán visita de COFOPRI – Señal Alternativa

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Familias de diversos AA.HH. de dichas provincias podrán acceder a los títulos de propiedad de sus viviendas.

En el marco de la Campaña «Lote Empadronado, por el título anhelado» del mes de julio, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) visitará 39 asentamientos humanos de los distritos de Casma y Nuevo Chimbote en busca de empadronar a sus titulares para que, previa calificación de sus documentos, puedan acceder al título de propiedad de su vivienda.

Las brigadas de COFOPRI recorrerán hasta el 17 de julio el asentamiento humano Virgen de Guadalupe en el distrito de Casma en busca de empadronar a los titulares de los 359 lotes urbanos considerados en los planos de COFOPRI. Estas acciones de formalización individual se dan gracias a la inscripción de los planos de formalización del A.H. en los registros públicos.

Del 15 al 25 de julio, COFOPRI volverá a visitar los asentamientos humanos de Nuevo Chimbote. El objetivo es ubicar a los titulares que no estuvieron presentes en visitas anteriores o que, si bien estuvieron, no presentaron la documentación necesaria para completar el proceso de empadronamiento digital.

De esta forma, COFOPRI busca impulsar el proceso de formalización de la propiedad urbana. Las acciones tienen como objetivo acercar los servicios de la entidad a la población, facilitando el proceso mediante la herramienta de Empadronamiento Digital.

Esta tecnología permite recopilar información de los lotes a intervenir de manera virtual mediante el uso de tablets, sin necesidad de conexión a internet. Además, se ha habilitado una plataforma donde los ciudadanos pueden verificar si los empadronadores se acercarán a su zona y el período en que estarán presentes.

Para conocer el cronograma de visitas en la región norteña del país, ingrese al portal web de la institución www.gob.pe/cofopri. Campaña gratuita.

Requisitos para ser titulado:

Los documentos a presentar durante la visita de los técnicos son el original o copia de recibos de agua, luz, teléfono, pago de arbitrios o cualquier otro que acrediten la ocupación en la vivienda. Del mismo modo, se requiere que se presente cualquier documento acredite la titularidad de la familia que ocupa el lote, pudiendo ser constancia de posesión, contrato de compraventa, testamento, etc.

En esa línea, también es importante presentar la partida de matrimonio, en caso de estar casado civilmente. Y, por último, presentarse con el DNI.



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