Connect with us

Noticias

CONTRALORÍA EXIGE S/ 254 MILLONES ADICIONALES PARA ELECCIONES 2026 ANTE RECORTE PRESUPUESTAL DEL 40%

Fernando Lima

Published

on

Escuchar Noticia:
CONTRALORÍA EXIGE S/ 254 MILLONES ADICIONALES PARA ELECCIONES 2026 ANTE RECORTE PRESUPUESTAL DEL 40%

Este pedido busca evitar una crisis institucional, ya que el monto asignado para el próximo año se redujo en más del 40% respecto al 2024.

El contralor general César Aguilar Surichaqui solicitó S/ 254.5 millones adicionales ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para evitar que la Contraloría General de la República (CGR) enfrente una crisis institucional durante el próximo año. El presupuesto proyectado para el 2026, fijado en S/ 980.3 millones, es un 40% inferior al monto asignado en 2024 (S/ 1575 millones), siendo la proyección más baja de los últimos tres años.

Aguilar explicó que la demanda mínima indispensable para sostener el control preventivo y operativo a nivel nacional es de S/ 1234.8 millones. De no aprobarse el monto adicional, se pondría en riesgo la vigilancia sobre el uso del gasto público, lo cual es crítico en el marco de las Elecciones Generales 2026 y miles de cargos públicos en disputa. El recorte compromete los servicios de control preventivo, que permiten anticipar y detener irregularidades.

El contralor enfatizó la importancia de este monto adicional: “Estamos solicitando este presupuesto adicional porque representa la garantía de que la Contraloría pueda llegar a todo el país, sostener el control preventivo y transformar cada sol asignado en obras reactivadas, empleos y confianza ciudadana en el Estado.” Entre las metas para el próximo año se encuentran la reactivación de 300 obras públicas por más de S/ 11,564 millones y la ejecución de 33,300 servicios de control.

De mantenerse la asignación actual, más de 4000 auditores estarían en riesgo de quedar fuera del sistema, comprometiendo la fiscalización de miles de entidades y el cumplimiento de mandatos judiciales. Aguilar lamentó que esta no es la primera advertencia a las autoridades: en febrero de este año envió una carta a la presidenta Dina Boluarte solicitando una reunión urgente, pero nunca recibió respuesta.

Fuente: Infobae

Continue Reading
Comments

Noticias

VIDENZA ADVIERTE INCONSISTENCIAS EN PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VIDENZA ADVIERTE INCONSISTENCIAS EN PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS

Análisis del director de Videnza Instituto alerta que persisten debilidades técnicas en propuestas económicas y riesgos para la estabilidad fiscal. 

Tras la primera vuelta electoral y en la antesala de la segunda, el análisis de los planes económicos de los candidatos evidencia que persisten vacíos importantes en el sustento técnico y financiero de sus propuestas. Según Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, aunque ahora el debate se ha reducido a menos opciones, continúan las inconsistencias en planteamientos que combinan anuncios de alto gasto con promesas de disciplina fiscal.

Entre los principales cuestionamientos, el economista advirtió que iniciativas como grandes proyectos de infraestructura, incluidos sistemas ferroviarios, siguen sin detallar su financiamiento. “Se plantean ferrocarriles interurbanos por un costo incremental anual de S/5 mil millones y no se explica cómo se financiarán”, señaló. Para Castilla, esta falta de claridad no es nueva y refleja una tendencia observada durante toda la campaña. “Todos sin excepción son muy laxos en prometer cosas que no saben cómo los van a financiar”, afirmó.

El análisis también identifica riesgos en materia fiscal y tributaria. Castilla alertó que propuestas como la reasignación de impuestos no consideran las restricciones actuales del sistema. “Se plantea reasignar parte del IGV y este ya está bastante reasignado”, explicó, al advertir posibles tensiones en las finanzas públicas. Además, subrayó que varias iniciativas dependen de decisiones del Congreso o no detallan su viabilidad, lo que incrementa la incertidumbre en esta etapa decisiva.

Finalmente, el especialista destacó que será clave que los candidatos —más aún ahora, de cara a la segunda vuelta— precisen cómo sostendrán la estabilidad macroeconómica. Mientras algunos han planteado dar continuidad a la conducción técnica del Banco Central de Reserva, otros no han definido una posición clara, lo que refleja diferencias en el enfoque hacia la política monetaria y la institucionalidad económica.

Fuente: Canal N

Continue Reading

Noticias

DESCONFIANZA Y DESINTERÉS MARCAN LA RELACIÓN DE LOS PERUANOS CON LA POLÍTICA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
DESCONFIANZA Y DESINTERÉS MARCAN LA RELACIÓN DE LOS PERUANOS CON LA POLÍTICA

Estudio evidencia baja confianza en instituciones y mayor apertura a liderazgos fuertes.

La Encuesta Mundial de Valores 2025 revela una fuerte desconfianza hacia las instituciones políticas. Solo el 2 % de los peruanos participa en partidos, mientras el Congreso concentra los mayores niveles de rechazo. Además, el 79 % afirma no tener “nada de confianza” en la figura presidencial, y el Gobierno obtiene un bajo puntaje de 2.8 sobre 9 en su capacidad para “hacer lo correcto”. “La encuesta muestra una sociedad con fuertes contrastes: seguimos siendo conservadores en temas como género y, al mismo tiempo, enfrentamos una profunda crisis de confianza”, señaló María Cecilia Villegas, CEO de Capitalismo Consciente Perú.

Este escenario se traduce en un menor respaldo a la democracia en la práctica. Quienes consideran “muy importante” vivir en democracia bajaron de 47 % a 41 % entre 2018 y 2025, mientras aumenta la aceptación de que un líder fuerte pueda ignorar al Congreso. “También preocupa el creciente respaldo a un líder fuerte o incluso a un gobierno militar”, advirtió Villegas.

En este contexto, se amplía el distanciamiento ciudadano. El 39 % no muestra interés en la política y más del 50 % afirma que nunca participaría en protestas. A ello se suman mayores dudas sobre el sistema electoral y una percepción extendida de corrupción. “Esta desconfianza se ha alimentado de campañas de desinformación, ataques a instituciones y un ecosistema digital que amplifica la confrontación”, explicó Nelly Luna, directora periodística y cofundadora de Ojo Público.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]