Connect with us

Viral

Contraloría propone inhabilitar a autoridades que no ejecuten presupuesto para prevención – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Contraloría propone inhabilitar a autoridades que no ejecuten presupuesto para prevención – Diario Nacional Realidad.PE


El Contralor General, Nelson Shack, propuso que las autoridades y funcionarios que no ejecuten el presupuesto destinado a atender emergencias y la gestión de riesgos de desastres, así como a la prevención de enfermedades endémicas como el dengue, sean inhabilitados para ejercer la función pública a futuro.

Ante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres Covid-19 del Congreso, Shack Yalta planteó elaborar un proyecto de ley conjunto con el Legislativo para establecer en forma objetiva un porcentaje mínimo del presupuesto que las autoridades y funcionarios, a nivel de gobierno central y regional, ejecuten en forma obligatoria.

“Que las autoridades sean sancionadas por no prevenir, por no ejecutar el presupuesto cuando deben hacerlo, implica establecer un mínimo de gasto. El no gastar debería ser una responsabilidad objetiva de las autoridades administrativas y, por tanto, con esa infracción (que se establecería mediante el proyecto de ley) la Contraloría General podría inhabilitarlos para el ejercicio de la función pública”, explicó.

En ese sentido, el contralor general calificó como “inaceptable” el nivel de gasto ejecutado por los gobiernos regionales para prevenir y combatir el dengue.

Explicó que de los S/ 283 millones asignados solo se ha comprometido el gasto del 65% en el primer semestre, lo que significa que la tercera parte de este presupuesto podría no ser utilizado porque no hay órdenes de compra ni contratos suscritos, pese a que nos encontramos en una situación de emergencia por el dengue.

El Contralor General indicó que a la fecha se han elaborado 18 informes de control ejecutados en las zonas más afectadas por el dengue como Piura, Tumbes, Lambayeque y Lima, donde se alertó, entre otros, la falta de presupuesto, infraestructura, equipamiento e insumos de laboratorios (reactivos) para realizar las pruebas rápidas para diagnosticar y detectar casos positivos de pacientes con dengue en los centros de salud y establecimientos del primer nivel de atención.

Además, se alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento contra el dengue y limitados o insuficientes profesionales médicos y especialistas para atender a los pacientes. En Lima también se observó el substock de insumos de laboratorio para realizar pruebas rápidas de detección de dengue y falta de distribución oportuna de mosquiteros.

Shack enfatizó que “nadie debería morir por dengue con una atención médica oportuna, sin embargo, más de 200 compatriotas han fallecido por la incapacidad del Estado para responder a esta emergencia”, destacó.

En esa línea, expresó su preocupación por el efecto destructor que podría tener en nuestro país el Fenómeno del Niño Costero y el Fenómeno del Niño Global, debido a que “pueden generar una destrucción muy grande y, obviamente, va a colapsar todo el sistema de agua potable y desagüe, así como los sistemas de drenaje pluvial y, por tanto, la inundación será una consecuencia natural, al igual que el brote de enfermedades como el dengue y otros”, alertó.

De otro lado, el contralor general informó que como resultado de las acciones de control posterior durante la pandemia por el Covid-19 se detectaron S/ 557.8 millones de transacciones irregulares y se identificó presunta responsabilidad a 1647 funcionarios y servidores públicos, durante el periodo 2020-2022.

Mientras que, en el presente año, se ha observado irregularidades en el manejo de S/ 39.8 millones y se identificaron presuntas responsabilidades a 142 funcionarios. Agregó que en el segundo semestre se realizarán servicios de control posterior para identificar posibles responsabilidades en el vencimiento de vacunas contra el Covid-19.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]