Connect with us

Nacional

Corte de Lambayeque optimiza en un 70% la atención de procesos en materia laboral gracias al Expediente Judicial Electrónico

Webmaster

Published

on


A un año de su implementación en los órganos jurisdiccionales de la Nueva Ley Procesal de Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el Expediente Judicial Electrónico (EJE) ha permitido que los tiempos de atención de los procesos en dicha materia se optimicen en un 70%, a favor de los usuarios de la región.

Es así que, dentro de las estadísticas presentadas por el administrador del Módulo Corporativo Laboral de Chiclayo, ingeniero Juan Pablo Alcántara Rodríguez, al titular de la Corte, doctor Juan Riquelme Guillermo Piscoya, se constató el gran avance que se ha producido en la atención de los procesos en dicha materia gracias a la puesta en marcha del EJE ya que, se han acortado los tiempos de calificación, proveído de escritos y resolución del juez en más de cuatro meses permitiendo así, una justicia más célere en esta especialidad.

Por su parte, el presidente de la Corte de Lambayeque, Juan Guillermo Piscoya indicó que estas cifras demuestran que la institución que lidera viene desarrollando e implementando diferentes acciones para encaminar al Poder Judicial en la región, hacia la modernización del servicio que se brinda a favor de los usuarios en materia laboral.

“Antes de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, la tramitación de un proceso laboral demandaba más de seis meses. Ahora, los magistrados y el personal jurisdiccional de la Nueva Ley Procesal de Trabajo de la Corte de Lambayeque califican, proveen y resuelven en casi dos meses, eso comprueba la efectividad de este sistema en nuestra región”, acotó el doctor Guillermo Piscoya.

También se dio a conocer que, desde hace un año, los siete órganos jurisdiccionales en los que se implementó el EJE han recibido casi el 97% de las demandas mediante la Mesa de Partes Electrónica mientras que, solo un 3.19% se han ingresado a través de la Mesa de Partes Físicas logrando así, optimizar los tiempos de la tramitación de las mismas en esta Corte.

Cabe indicar que, mediante Resolución Administrativa nro. 320-2020 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se implanta de manera oficial el Expediente Judicial Electrónico en la Corte de Lambayeque, con la finalidad de modernizar el servicio de justicia a favor de la ciudadanía y garantizar procesos céleres y transparentes en la región.

 



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Midagri: incremento del precio del cacao beneficia a productores peruanos – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Los productores de cacao en el ámbito nacional se beneficiarán con el incremento del precio de este grano, que ha alcanzado un hito histórico a escala mundial, al superar los 5,500 dólares la tonelada en la Bolsa de Nueva York (Nyse).

Así lo informó Javier Arenas de la Cruz, director (e) de Promoción y Articulación Comercial de Sierra y Selva Exportadora, institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que promueve la producción y consumo del cacao.

El especialista destacó que dicho incremento permitirá al pequeño productor mejorar su rentabilidad al comercializar su producto hasta en 21 soles el kilo en chacra, triplicando su valor respecto a años anteriores cuando oscilaba entre siete y ocho soles el kilo de grano seco.

“De acuerdo con las proyecciones internacionales, se espera que el precio del cacao permanezca alto en los próximos meses”, estimó Arenas de la Cruz al exhortar a los productores aprovechar este escenario favorable y único del mercado global incrementando la productividad y producción en sus campos de cultivo, implementando prácticas como abonamiento, podas oportunas, control de plagas y enfermedades.

Las principales razones que favorecerían el precio del cacao son los eventos climáticos externos, como sequías e inundaciones, que propiciaron la proliferación de enfermedades en los cacaotales de Costa de Marfil y Ghana, los dos principales productores mundiales del grano, disminuyendo así su producción y oferta global, según información de la Organización Internacional del Cacao.

Exportaciones de cacao

Perú ha consolidado su posición como un actor destacado en el mercado global del cacao. En el 2023 las exportaciones de dicho grano alcanzaron los 219 millones de dólares, representando un incremento del 38.4 % respecto al año anterior, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Dichas exportaciones, que sumaron 70,536.79 toneladas, se dirigieron a 44 destinos en todo el mundo, principalmente a Malasia, Países Bajos, Indonesia, México e Italia, reflejando la creciente demanda y el reconocimiento internacional de la calidad de nuestro cacao.

Además, Perú destaca como el primer productor mundial de cacao con doble certificación: Orgánica y Fairtrade (comercio justo), así como el segundo país productor de cacao orgánico a escala internacional.

Producción nacional

En el 2023, la producción nacional de cacao se ubicó en 170,000 toneladas, con un crecimiento del 6.1 % respecto al 2022. Dicha producción involucró directamente a 90,000 familias de la agricultura familiar, destacando como principales centros de producción las regiones de San Martín, Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco.

Cabe destacar que el 60 % de la biodiversidad de cacao existente en el mundo está en nuestro país, donde se producen variedades de grupos genéticos como Trinitario, Forastero Amazónico y Criollo.

Asistencia técnica y comercial

Durante el 2023, Sierra y Selva Exportadora lideró 27 planes de articulación comercial a través de los cuales brindó asistencia técnica en campo y en planta de procesamiento a organizaciones de productores que generaron ventas por 26 millones de soles, en beneficio de 4,055 productores de la agricultura familiar.


Estadísticas: 35



Source link

Continue Reading

Nacional

Conadis: Entregan más de 5 mil equipos tecnológicos e insumos a emprendedores con discapacidad

Webmaster

Published

on


Como parte del proyecto “Emprende y despega”, más de 185 emprendedores, con discapacidad que residen en Lima Metropolitana y Callao, recibieron kits de trabajo compuestos por equipos tecnológicos e insumos, según su rubro comercial, con el propósito de impulsar su economía y la de sus familias.

La presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos, comunicó que los bienes entregados son sumamente variados, como máquinas de coser, bordadoras, máquinas de estampado, carritos gastronómicos, impresoras multifuncionales, laptops y computadoras, congeladoras y refrigeradoras, camillas para masajes, sillas de ruedas, televisores, mesas y escritorios, hornos y batidoras, mobiliarios para peluquerías, un sinfín de equipos que les permitirá fortalecer sus negocios, incrementar sus ventas y generar ingresos sostenibles.

La titular refirió que también entregaron en los domicilios y talleres de las emprendedoras con discapacidad, kilos de azúcar, harinas, bebidas, hilos de plata, juegos de tijeras y accesorios de repostería.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com