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Covid-19: ¿cuántas variantes hay en Perú y dónde están? – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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Por Susana Mendoza

Un reciente análisis de 1,714 muestras covid-19 recogidas entre enero y junio de este año ha permitido al Instituto Nacional de Salud (INS) elaborar un mapa con todas las variantes existentes en el Perú y advertir en qué regiones predominan.

El mapa difundido el viernes -antes de conocerse que ya son 4 los casos de variante Delta- contiene los datos analizados por profesionales del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular del INS.

«Lo que arroja el estudio es que, de las 1,714 muestras analizadas, la variante Lambda (C37 o variante andina) está presente en 1,228 casos (71.6%)Es la que más predomina actualmente en el Perú«, comentó a la agencia Andina la infectóloga del INS, Lely Solari.

La experta explicó que una de las razones de su predominancia es la velocidad de su contagio. Por eso, dijo, ha desplazado a la Gamma (brasileña) que se encuentra principalmente en Loreto y Ucayali y a la Alpha (británica) que se focaliza en Tumbes, Piura, Lima, Pasco y Madre de Dios. 

“La variante Lambda es más transmisible porque su código genético ha sufrido una mutación que le ha dado ventajas frente a las otras variantes, por eso las ha desplazado y es la que predomina actualmente en el Perú”, comentó.

Algunas de estas ventajas están asociadas a la proteína espiga, que se ha fortalecido por la mutación genética. Esta especie de “llave” que caracteriza al coronavirus y le sirve para ingresar a la célula humana, ahora le permite hacerlo con más rapidez que antes.

Estas condiciones, precisó la especialista, permitieron que en la segunda ola de la covid-19, entre diciembre del 2020 y mayo del 2021, sea mayor la trasmisión de la variante Lambda, con más contagios y más fallecimientos.

Sin embargo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a esta variante de interés y sin impacto mundial -dado que solo está presente en Perú, Chile y Argentina-, algunos cambios encontrados en su código genético son parecidos a la variante Delta (India). 

Variante Delta

La variante Delta ha llegado a desplazar a la variante Alpha en Reino Unido, Europa y Estados Unidos y es considerada la más peligrosa, según la información de casos encontrados en el mundo, precisó Solari. 
Inclusive el rebrote de covid-19 en Israel, a pesar de que el 80 por ciento de su población está inmunizada y tiene un buen sistema de salud, se debe a la presencia de la variante Delta, que ha afectado a quienes aún no se han vacunado.

Hay que temerle más a la variante Delta porque ha sufrido mutaciones, su código genético ha cambiado y se ha vuelto más veloz y letal. Si la original de Wuham podía contagiar a una o dos personas, la Delta lo hace a cinco u ocho personas. Es más transmisible que el linaje original de China”, advirtió la infectóloga.

El contagio puede producirse por gotitas minúsculas que caen sobre superficies planas a causa del estornudo o tos de una persona o porque se esparcen en el aire (vía aerosol), inclusive durante una conversación en un lugar “pobremente ventilado”, añadió la experta del INS.

Plataforma genómica

Gracias a la plataforma de secuenciación genómica adquirida este año por el INS, institución del Ministerio de Salud, las 1,714 muestras lograron ser estudiadas en 30 días. En el 2020, debido a su limitada capacidad tecnológica para enfrentar la emergencia sanitaria, solo evaluaron 1,200 muestras, reconoció Solari.

“Descifrar el código genético de cada muestra no es sencillo. El procesamiento y análisis informático es complejo y demora una semana. Este equipo de alta tecnología nos ha permitido reconstruir lo que ocurrió con los casos de covid-19 entre enero y junio de este año”.

La nueva plataforma de secuenciación genómica está constituida por equipos y robots que se encuentran presentes en Brasil, Argentina y Estados Unidos. Luego de descifrar el código genético da cada muestra y analizarla mediante software especiales, los resultados obtenidos van a una base de datos mundial.

En el Perú están presentes tres de las 4 variantes calificadas como “de preocupación”: Gamma, Alpha y Delta. La variante Beta, es la más letal y solo se encuentra en Sudáfrica. 

Otras variantes que ha reportado el INS son la Zeta, presente en Ancash con un caso, y la variante Epsilon, encontrada en dos pacientes con covid-19 en La Libertad.

La variante Lambda o C37 apareció primero en Perú en noviembre del 2020 y la OMS propuso esa nomenclatura el 14 de junio, luego de que dieran a conocer casos en Chile y Argentina.



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Ingenieros tendrán oportunidades laborales en el puerto de Chancay

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Este megapuerto, proyectado como un importante hub logístico del Pacífico Sur, requerirá profesionales altamente capacitados para el mantenimiento y operación de embarcaciones.

En la actualidad, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es la única casa superior de estudios pública que ofrece la carrera profesional de Ingeniería Naval, recibiendo aproximadamente 40 estudiantes al año.  De acuerdo con el director de la E.P. de Ingeniería Naval de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Víctor Acosta, este profesional se enfoca en el diseño, la construcción y el mantenimiento de embarcaciones marítimas y flotantes.

Sus egresados cuentan con conocimientos en hidrodinámica, estabilidad, resistencia de materiales y optimización del diseño para garantizar el rendimiento y la seguridad de las embarcaciones en diferentes condiciones marítimas y fluviales. “Durante los cinco años de formación, los estudiantes se capacitan intensivamente en matemáticas, física y química. Además, a partir del quinto ciclo reciben formación especializada en teoría y dinámica del buque, hidrodinámica naval, estructura naval, máquinas marinas y sistemas del buque”, comentó.

También manejan diversas aplicaciones de software de modelado y simulación, para diseñar y analizar las estructuras de los barcos. “El ingeniero naval no necesariamente va a navegar u operar la embarcación. Su trabajo se centra más en diseñar, construir y reparar el buque para que otras personas trabajen en el mar”, precisó. Según Acosta, los ingenieros navales pueden trabajar en astilleros, talleres navales y como proveedores de servicios; en empresas navieras y armadoras de buques.

Fuente: Andina

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Plataforma de innovación e impacto social del sector privado ejecuta acciones que benefician a las poblaciones vulnerables

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Aporta, la plataforma de innovación e impacto social de Breca, lleva 13 años inspirando nuevas realidades y contribuyendo a la solución de desafíos de carácter social y ambiental.

A fin de contribuir con los cambios positivos y sostenibles en el país, Aporta, la plataforma de innovación e impacto social de Breca busca que cada uno de sus proyectos puedan ser replicables, medibles y de alto impacto. Con ello esperan motivar al sector público y privado, generando alianzas estratégicas en beneficio de la sociedad. “A través de nuestros proyectos pudimos identificar nuevas formas de impactar positivamente en nuestros grupos de interés aprovechando cada experiencia para impulsar el bienestar y el desarrollo sostenible de los colaboradores de Breca, sus familias y las comunidades donde operamos”, refiere Ivo Saona, director general de Aporta.

Esta iniciativa se inició en 2011, trabajando con las empresas de Breca, individualmente y a nivel transversal, ideando, diseñando y ejecutando proyectos de impacto social para convertir las necesidades de sus grupos de interés más vulnerables en oportunidades de progreso y desarrollo sostenible. De esta manera, ya son 13 años inspirando nuevas realidades y contribuyendo a la solución de desafíos de carácter social y ambiental. Al 2024, más de 1.6 millones de niños y niñas se han beneficiado a nivel nacional con las intervenciones del proyecto Volar enfocado en Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Igualmente, como parte del proyecto Familias Saludables, más de 46,000 personas fueron censadas, entre colaboradores de Breca y sus respectivas familias, identificando potenciales soluciones en salud, educación, vivienda y economía. Con ello, se ha logrado más de 5 puntos porcentuales de reducción de brechas de vulnerabilidad entre los colaboradores de las empresas de Breca y sus familias. Finalmente, a través del programa Redes de Aprendizaje se fortalecen las capacidades de docentes y directivos para promover el desarrollo de proyectos medioambientales que atienden los desafíos de sus comunidades. Así en el 2023, se beneficiaron 19 instituciones educativas logrando impactar positivamente en el aprendizaje de más de 6 000 estudiantes.

Fuente: Aporta

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