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Empresas peruanas encabezan estrategia de IA en la región superando a Chile, Brasil y Colombia

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Empresas peruanas encabezan estrategia de IA en la región superando a Chile, Brasil y Colombia

Perú se convirtió en el primer país en América Latina en desarrollar una estrategia de adopción de la Inteligencia Artificial con un 68% frente a países como Chile, Brasil y Colombia con una inversión planificada del 57 %, así lo revela la investigación encargada por Lenovo a la consultora IDC que estima una inversión de 240 millones de dólares en IA en América Latina para este 2024.

El informe destaca un creciente interés, así como una marcada tendencia hacia la planificación e inversión en la integración de inteligencia artificial (IA) en las empresas de América Latina (LATAM) para este 2024. Este cambio refleja el reconocimiento por parte de las empresas del potencial de la IA para mejorar la eficiencia y la competitividad en sus operaciones.

Las estrategias de crecimiento en cada país son diversas. En Perú, más de la mitad de las empresas procuran desarrollar sus casos de uso de IA, mientras que en Argentina y México parecen mucho más interesados en integrarlos o adquirirlos.

Desafíos

La investigación revela que uno de los desafíos que tiene el Perú al implementar casos de uso empresariales de IA, es la falta de capacitación para utilizar herramientas de IA de autoservicio (aplicaciones con poco código o sin código). Además, se esperan desafíos a largo plazo relacionados con las limitaciones en las capacidades del modelo elegido y el establecimiento de una plataforma de datos confiable.

Otro de los desafíos se concentra en la dificultad de reclutamiento que llega al 56 % unido al desarrollo de habilidades de los empleados, la dificultad de mantenerse al día en la tecnología de IA y trabajadores preocupados porque la IA ponga en riesgo sus puestos de trabajo.

LEA TAMBIÉN: El 70% de grandes empresas peruanas aumentará su presupuesto en Inteligencia Artificial

Edge Computing

Implementar la IA como una estrategia de negocio requiere una serie de avances significativos para la industria, especialmente cuando surgen tecnologías innovadoras todos los días, como es el caso de la IA Generativa. Con esto, IDC prevé que los gastos en IA y Edge Computing deberían crecer en América Latina, alcanzando los 6,800 millones de dólares para 2024, y en Perú se incrementó en 34% del 2023 a 2024.

“Es importante enfatizar que la IA fue concebida para aumentar las capacidades humanas, automatizando tareas rutinarias y permitiendo que funcionarios se concentren en aspectos más complejos, estratégicos y creativos dadas sus funciones. El factor humano es fundamental”, comentó João Bortone, Presidente y Director General para Lenovo ISG América Latina.

Por otro lado, José Carlos Huescas, gerente global de producto de computación de alto rendimiento e inteligencia artificial, explicó que Perú se encuentra en un punto crucial donde la integración de IA y Edge Computing no solo está mejorando la eficiencia operativa, sino también permitiendo nuevas capacidades de análisis y toma de decisiones en tiempo real.

Negocios

Según el estudio, las prioridades comerciales clave para los CIOs en Perú durante el 2024 incluyen mejorar la sostenibilidad, acelerar el crecimiento de los ingresos y las ganancias, y finalmente fortalecer la toma de decisiones basada en el data-driven.

Asimismo, las prioridades de inversión en tecnología en el país para este año son en primer lugar el desarrollo y gestión de infraestructura de borde, seguido por la implementación de tecnologías relacionadas con la Generación AI y un plan de control de gestión unificado para todos los recursos de la infraestructura digital.

LEA TAMBIÉN: El 34% de empresas en Perú ya utiliza inteligencia artificial: ¿qué sectores lo usan más?

Este artículo es original de la web Perú Retail retail

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Paciente vuelve a caminar después de 27 años gracias a operación de columna – Agencia de Noticias Órbita

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Miyhersy Liz Gómez Rodenas es el nombre de una joven de 27 años, que nació en la ciudad de Tarma con un caso de escoliosis severa, condición que le impedía realizar sus actividades diarias con normalidad, desde la más simple como caminar, hasta cambiarse de ropa por su cuenta.

Preocupada por su salud, su familia acudió a la capital en busca de una solución médica para ella y es así como su caso fue seleccionado como parte de la Novena Jornada Quirúrgica Internacional de Escoliosis de Clínica San Juan de Dios Lima, un proyecto que reúne a reconocidos cirujanos latinoamericanos provenientes de países como Colombia y Argentina, con el objetivo de proporcionar a los pacientes la posibilidad de recuperar su calidad de vida y ofrecerles un futuro más prometedor.

Tras siete días de operaciones complejas, el equipo especial de médicos extranjeros y peruanos logró la intervención quirúrgica exitosa de Miyhersy Liz Gómez Rodenas (27), así como de otros seis pacientes, entre ellos niños, adolescentes y adultos con diagnósticos como escoliosis de aparición temprana, cifosis post laminectomía, escoliosis idiopática del adolescente, patologías de columna, escoliosis severas, tumores, malformaciones, discopatía degenerativa, entre otros.

El Dr. Edgar Morales, quien lidera el Grupo Internacional de Escoliosis y la Unidad de Cirugía y Columna de Clínica San Juan de Dios Lima, junto con los doctores Carlos Montero Silva (Colombia), Mariano Noel (Argentina) y el doctor Rene Chirinos Zegarra (Perú), fueron quienes integraron el equipo especializado para tratar a la joven. Gómez Rodenas era un caso de alta complejidad, por lo que otros profesionales habían rechazado su tratamiento.

“La idea de formar un equipo como el de esta jornada, nace de la necesidad de la población al no contar con profesionales especializados en casos de deformidades y otras patologías complejas de columna, teniendo como única opción realizarse las intervenciones quirúrgicas en el extranjero. Algunos pacientes, incluso, ante esta carencia, se veían en la obligación de convivir con las complicaciones, tales como: dificultad respiratoria, problemas cardiológicos, problemas digestivos, baja autoestima, y en casos muy severos, muerte y suicidios”, asegura el Dr. Edgar Morales Vásquez.

Tras casi 10 horas en el quirófano, Miyhersy fue trasladada al área de recuperación para ser dada de alta luego de solo tres días y salir caminando de la clínica con 100% de corrección de su columna y ninguna complicación tras la intervención realizada por el equipo de médicos.

“Me siento muy agradecida con los cirujanos y con la clínica por el excelente trabajo que han hecho con mi hija. La escoliosis le ha quitado mucho, tuvo que dejar sus estudios, el trabajo y casi no tenia amigos. En realidad, era difícil verla llorar por no poder ponerse la ropa que ella quería usar. Esta operación ha sido un antes y un después para ella”, comenta la madre de la paciente.

A la fecha, son más de 90 pacientes a lo largo de los últimos 7 años que vienen siendo beneficiados con la Novena Jornada Quirúrgica Internacional de Escoliosis. Casos como el de Gómez, son prueba del compromiso de entidades médicas comprometidas con el servicio a la salud y un recordatorio de la creciente necesidad que existe entre la población de distintas partes del Perú de acceder a atención médica de calidad.

Cabe destacar que, dicho centro sanitario recibe, no solo a pacientes de diferentes lugares del Perú, sino también a pacientes que llegan desde el extranjero, provenientes de países como USA, México, Argentina, Uruguay y Venezuela, en busca de diagnósticos y soluciones médicas.



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BCR implementará plataforma de pagos digitales con modelo de la India: ¿Cómo funciona?

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BCR implementará plataforma de pagos digitales con modelo de la India: ¿Cómo funciona?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en colaboración del Banco de la Reserva de la India (RBI), firmó un acuerdo con la Corporación Nacional de Pagos de ese país para implementar una plataforma de pagos minoristas en Perú, similar a la plataforma Interfaz de Pagos Unificada (UPI), que opera actualmente en la India.

UPI es una plataforma de pagos en tiempo real, disponible de manera permanente (24/7), que permite a los usuarios vincular múltiples cuentas bancarias en sus aplicativos móviles y pagar a través del número de celular, códigos QR y direcciones virtuales de pago (UPI ID).

A través de una mayor interoperabilidad y una mejor experiencia de usuario, UPI logró expandir el uso de los pagos digitales en la India y actualmente es utilizada por más de 410 millones de personas y 340 millones de comercios en ese país. Además, con más de 117 mil millones de transacciones en 2023, UPI procesa el mayor volumen de pagos digitales en el mundo.

Las ventajas de la nueva plataforma de pagos

Esta alianza estratégica permitirá al BCRP establecer una plataforma de pagos en tiempo real confiable y eficiente en el país. La innovadora plataforma facilitará los pagos instantáneos entre individuos y empresas, reduciendo así la dependencia de las transacciones en efectivo y expandiendo el uso de pagos digitales a la gran fracción de la población no bancarizada en Perú promoviendo la inclusión financiera.

El enfoque colaborativo y de banca abierta de UPI permite una mayor conectividad e interoperabilidad con redes de pago tanto nacionales como internacionales. De esta manera, fomentará en gran medida la innovación y la resiliencia del ecosistema de pagos en Perú.

Gunveer Singh, Banco de la Reserva de la India; Shri Vishvas Vidu Sapkal, embajador de la Indica en Perú; Julio Velarde, presidente del BCRP; Paul Castillo, gerente general del BCRP; y Ritesh Shukla, de NPCI International Payments Limited

LEE TAMBIÉN: BCRP lanzará en julio proyecto piloto de dinero digital en Perú

El apoyo del Banco de la Reserva de la India (RBI) ha sido fundamental en este acuerdo. La entidad monetaria peruana tiene por objetivo promover mayor acceso, seguridad, redundancia y eficiencia, así como facilitar la introducción de nuevos casos de uso en los pagos digitales.

Además, esta nueva infraestructura desempeñará un papel fundamental en el fomento de la innovación y en la facilitación de la entrada de nuevos participantes en el ecosistema peruano. “Sin duda ofrecerá nuevos y accesibles servicios de pago para todos, especialmente para la población no bancarizada en Perú, complementando las infraestructuras de pagos existentes”, destacó Julio Velarde, presidente del BCRP.

Con ello, se espera consolidar el rápido crecimiento del uso de pagos digitales que se viene observando en Perú, y hacer más resiliente y robusto el ecosistema de pagos minoristas en el país.

En la foto: Gunveer Singh, Banco de la Reserva de la India; Shri Vishvas Vidu Sapkal, embajador de la Indica en Perú; Julio Velarde, presidente del BCRP; Paul Castillo, gerente general del BCRP; y Ritesh Shukla, de NPCI International Payments Limited.

¿Cómo funciona UPI en la India?

Unified Payments Interface (UPI) es un sistema de pagos en tiempo real desarrollado por la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI) que facilita las transacciones interbancarias instantáneas a través de dispositivos móviles. Así es su funcionamiento:

  • Descargar la aplicación: Los usuarios deben descargar una aplicación compatible con UPI, como Google Pay, PhonePe, BHIM, etc. 
  • Vincular la cuenta bancaria: Una vez instalada la aplicación, el usuario debe vincular su cuenta bancaria a través de su número de teléfono móvil registrado en el banco.
  • Conveniencia: Permite realizar transacciones 24/7, incluso en días festivos.
  • Interoperabilidad: Funciona con múltiples bancos y aplicaciones, permitiendo a los usuarios transferir fondos entre cuentas de diferentes bancos.
  • Seguridad: Utiliza varios niveles de autenticación y encriptación, minimizando el riesgo de fraude.
  • Bajo costo: Las transacciones UPI son generalmente gratuitas o tienen costos muy bajos en comparación con otros métodos de transferencia de fondos.
  • Una vez que la transacción es iniciada, UPI se comunica con los bancos del remitente y del destinatario para verificar los detalles y la disponibilidad de fondos.
  • Si todo es correcto, la transferencia de fondos se realiza instantáneamente.

LEE TAMBIÉN: Yape y Plin son los medios de pago de mayor crecimiento

Este artículo es original de la web Perú Retail retail

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