Connect with us

Política

Proponen reestructuración del Ministerio Público y Junta Nacional de Justicia

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Proponen reestructuración del Ministerio Público y Junta Nacional de Justicia


Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia pordría ser objeto de reformas por parte del Congreso

La propuesta legislativa presentada por el congresista Wilson Soto Palacios de Acción Popular, ha sido suscrita por representantes de cinco bancadas en el Congreso. Su objetivo es declarar en reorganización tanto a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como al Ministerio Público, lo que podría implicar una reforma integral en estas entidades del sistema judicial nacional. Los miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tienen la responsabilidad de seleccionar a los fiscales y jueces.

Congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Podemos, Avanza País y Honor y Democracia respaldan el proyecto de ley 8040/2023-CR, titulado «Ley de reforma constitucional que declara en reorganización a la Junta Nacional de Justicia y al Ministerio Público y deroga el inciso 2 del artículo 154 de la Constitución».

Se propone la inclusión de una Cuarta Disposición Transitoria Especial en la Constitución Política. Esta cláusula indica que, una vez finalizado el período de los miembros actuales de la JNJ, una comisión reorganizadora asumirá temporalmente sus responsabilidades.

Un presidente y un vicepresidente interinos serán seleccionados por los expresidentes del Tribunal Constitucional (TC) para liderar exclusivamente esta comisión.

“Los actuales miembros de la Junta Nacional de Justicia concluyen su mandato con la entrada en vigor de esta Disposición Transitoria Especial. Asume transitoriamente las funciones de la Junta Nacional de Justicia una comisión reorganizadora integrada exclusivamente por los ex presidentes del Tribunal Constitucional, quienes entre ellos eligen a su presidente y vicepresidente”, dice en el primer párrafo del artículo 2 del proyecto de ley.

Cuando los nuevos miembros de la JNJ sean seleccionados, las funciones del grupo de trabajo formado por los expresidentes del TC llegarán a su fin.

La iniciativa legislativa, titulada «Exposición de Motivos», justifica su propuesta argumentando la necesidad de abordar la «grave crisis institucional» que atraviesa el Poder Judicial.

“Las organizaciones referidas motivan titulares a diario en casi todos los medios de comunicación por las conductas de sus miembros que lo involucran en graves actos contrarios a la Constitución y a las leyes, que además los conflictúan entre ellos”.

Se indica además que tanto los miembros del Ministerio Público como del pleno de la JNJ están siendo investigados por presuntos actos ilícitos.

Leer tambien:

Prisión preventiva de 18 meses para seis acusados por el secuestro de una empresaria





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 PROCESA EL TOTAL DE ACTAS OBSERVADAS DE SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 PROCESA EL TOTAL DE ACTAS OBSERVADAS DE SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026

Pleno electoral resolvió la totalidad de observaciones, incluyendo 25 expedientes de votos impugnados de los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 concluyó el procesamiento del 100% de las actas observadas de la Segunda Elección Presidencial 2026, tras resolver 111 actas electorales en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, garantizando la transparencia en los resultados oficiales.

Del total de observaciones, el Pleno del JEE Lima Oeste 3 resolvió 25 expedientes de votos impugnados mediante audiencia pública. Cabe indicar que el citado órgano electoral programó esta sesión tras recibir las actas observadas que remitieron las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Oeste 3, La Molina y Chorrillos.

Durante la audiencia, el presidente del JEE Lima Oeste 3, Dr. Víctor Jimmy Arbulú Martínez, resaltó el trabajo técnico y legal del órgano electoral para garantizar la celeridad y transparencia del proceso.

“Abarcamos cuatro distritos y, durante este período, hemos trabajado en la revisión de cada acta que inicialmente no pudo ser computada. Nuestro principal objetivo es respetar la voluntad ciudadana, asegurando que los resultados sean precisos, transparentes y públicos”, afirmó Arbulú Martínez.

Asimismo, el magistrado detalló que las impugnaciones de votos surgen a partir de las objeciones que presentan los personeros de las organizaciones políticas en las mesas de sufragio. Al respecto, precisó que los ciudadanos miembros de mesa resuelven estos reclamos en primera instancia, mientras que los JEE determinan el fallo definitivo.

Tras emitir los pronunciamientos correspondientes que concluyeron el procesamiento de actas observadas, el órgano electoral remitió las actas electorales y los votos resueltos a las ODPE correspondientes para su inmediato procesamiento e incorporación al cómputo general de votos.

Continue Reading

Política

Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión


El candidato presidencial de Juntos por el Perú destacó la necesidad de impulsar proyectos estratégicos como Chinecas, el Hospital de Alta Complejidad y los corredores de integración económica para fortalecer el desarrollo de Áncash y del país.

Durante su visita y nutrido mitin en Huaraz, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, rechazó las campañas de desinformación que buscan generar temor entre la ciudadanía respecto a las propuestas de cambio impulsadas por sectores populares y aseguró que su gobierno promoverá la inversión, la producción y la generación de empleo como pilares del desarrollo nacional.

“Nosotros no vamos a expropiar ni estatizar ni quitarle nada a nadie. Queremos más producción, más inversión y más oportunidades para todos los peruanos. Nuestro compromiso es con el desarrollo y el bienestar de las familias trabajadoras”, enfatizó.

Durante su intervención, Sánchez sostuvo que Áncash tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los principales motores productivos del país, siempre que se destraben y ejecuten proyectos estratégicos que permitan aprovechar sus recursos y generar oportunidades para la población.

En ese sentido, destacó la importancia del Proyecto Especial Chinecas como una obra fundamental para ampliar la frontera agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y beneficiar directamente a miles de pequeños productores.

“Chinecas representa una oportunidad histórica para incorporar más de 100 mil hectáreas productivas, pero debemos aprender de las experiencias del pasado. Las grandes obras de irrigación tienen que beneficiar primero al pequeño agricultor y a las familias que viven del campo”, señaló.

El líder de Juntos por el Perú afirmó que la región también requiere atender demandas históricas en materia de salud, por lo que respaldó la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Áncash para garantizar atención especializada y oportuna a miles de ciudadanos.

“Así como Chinecas debe convertirse en una realidad para nuestros agricultores, también debemos hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad. El desarrollo tiene que llegar al campo, pero también a la salud y a los servicios que necesita nuestra población”, manifestó.

Sánchez también destacó el potencial estratégico de Áncash dentro de los nuevos corredores económicos y comerciales que se vienen configurando en Sudamérica. En ese sentido, señaló que una futura gestión de Juntos por el Perú impulsará carreteras, ferrocarriles y corredores bioceánicos que permitan integrar las regiones, reducir costos logísticos y conectar la producción nacional con los mercados internacionales.

“Queremos conectar el crecimiento económico con el desarrollo de los pueblos. El Perú necesita infraestructura, modernidad, empleo y oportunidades. Esa es la ruta que proponemos para construir un país más justo y competitivo”, concluyó.
Huaraz 01 de junio de 2026





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]