Lima Centro
Crean aplicativo móvil para combatir la tala ilegal en la selva central – Agencia de Noticias Órbita
Gaby Inga Guillen, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, realizó el proyecto “MaderApp”, un aplicativo móvil para el reconocimiento automático y en tiempo real de especies maderables comerciales, con el que pretende contribuir en la lucha contra la tala ilegal en los distritos de Selva Central.
Este aplicativo, registrado en FONDECYT (043 -2019), es implementado a partir del uso de redes neuronales convolucionales con imágenes de estructura anatómica de maderas comerciales. A través de este mecanismo se identifica, verifica y controla, en tiempo real, en los puestos de control de especies maderables ubicados a lo largo de la Selva Central del Perú.
“La investigación fue desarrollada siguiendo pasos específicos. Primero identificamos las características dendrológicas de las especies forestales maderables; después describimos la estructura anatómica macroscópica de las mismas. Es así como logramos desarrollar una Red Neuronal Convolucional para la identificación automatizada de cada especie, basada en imágenes macroscópicas de madera aserrada”, explicó Gaby Inga, coordinadora técnica del proyecto.
Agregó que para la identificación, verificación y control de madera comercial en los puestos de control se debe capacitar en el manejo de “MaderApp” a los profesionales vinculados a las zonas de verificación, instituciones académicas e instituciones del sector forestal.
Asimismo, Andrés Vélez Echeverry, especialista de la Universidad Nacional de Colombia y coinvestigador del proyecto, realizará una próxima visita a la Universidad Continental, con el objetivo de continuar con el trabajo para el desarrollo del algoritmo del aplicativo móvil “MaderApp”.
A través de este tipo de acciones la Universidad Continental reafirma su compromiso y generar impacto positivo en el Perú y el mundo con proyectos que faciliten la labor del sector forestal contribuyendo en la erradicación de la tala ilegal en la selva central.
Lima Centro
LUIZ CARLOS REÁTEGUI INICIA RETIRO DE SU PROPAGANDA ELECTORAL EN JESÚS MARÍA TRAS LAS ELECCIONES
El alcalde electo señaló que no esperará hasta enero para comenzar a tomar acciones y destacó su compromiso con la limpieza y el ornato del distrito.
Tras culminar el proceso electoral, Luiz Carlos Reátegui, alcalde electo de Jesús María, inició el retiro de la publicidad utilizada durante su campaña electoral en distintos puntos del distrito.
Acompañado de integrantes de su equipo, Reátegui participó directamente en las labores de desmontaje y retiro de paneles y otros elementos de propaganda electoral, como una primera acción orientada a contribuir con la limpieza y el orden de las calles de Jesús María.
“Como alcalde electo, con la bendición de Dios y el cariño de los vecinos, comenzamos desde hoy a tomar acciones. Estamos comprometidos con la limpieza y ornato distrital”, señaló Reátegui.
El próximo alcalde de Jesús María remarcó que, una vez terminada la elección, correspondía también asumir la responsabilidad de retirar la publicidad colocada durante la campaña.
“Terminada la elección, cumplimos con el retiro de nuestra publicidad electoral”, afirmó.

Compromiso con el distrito
Reátegui agradeció a los vecinos que respaldaron su candidatura y sostuvo que el vínculo con la comunidad debe mantenerse más allá de la campaña electoral.
Asimismo, expresó su expectativa de construir una gestión basada en valores como la transparencia, la honestidad, la empatía y el compromiso con los vecinos.
“Entendamos que la vida tiene un supremo propósito: hacer feliz al otro. Y eso es lo que hicimos recorriendo el distrito, hicimos que Jesús María sea un poquito más feliz”, manifestó.
Con el retiro de su propia propaganda electoral, Reátegui busca transmitir un mensaje de responsabilidad y respeto por el espacio público, planteando que las acciones de la próxima gestión municipal pueden comenzar desde antes de asumir formalmente el cargo.
“Los quiero mucho, vecinos”, concluyó el alcalde electo de Jesús María.
Lima Centro
San Miguel: José «Pepe» Guevara vuelve a la contienda electoral con la promesa de continuar las grandes obras y recuperar la seguridad del distrito
El exalcalde inició su campaña con una caminata junto a desde el Parque Media Luna, reafirmando su compromiso de devolverle a San Miguel el desarrollo, el orden y la tranquilidad.
José «Pepe» Guevara oficializó el inicio de su campaña rumbo a la Alcaldía de San Miguel por Acción Popular con una multitudinaria caminata realizada el último domingo. La actividad comenzó en el Parque Media Luna y recorrió diversas calles del distrito, donde decenas de vecinos expresaron su respaldo y afecto al exburgomaestre.
Durante el recorrido, Guevara aseguró que busca recuperar el rumbo de San Miguel y dar continuidad a las obras que impulsó durante su gestión municipal entre 2019 y 2022, periodo en el que se ejecutaron importantes proyectos de infraestructura, seguridad y servicios para la comunidad.
Entre las principales iniciativas desarrolladas durante su administración destacan la implementación de la primera Planta Municipal de Oxígeno Medicinal del distrito, la construcción del primer Malecón Bioclimático del Perú, la creación de la primera Cuna Jardín Municipal, la modernización de parques con iluminación LED, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante mayor equipamiento y vigilancia, así como la renovación de pistas, veredas y espacios públicos.
Con miras a las próximas elecciones municipales, el candidato de Acción Popular presentó los principales ejes de su propuesta de gobierno, que incluyen un modelo de Seguridad 2.0 apoyado en tecnología, el desarrollo de una ciudad inteligente, una movilidad urbana más inclusiva, políticas de bienestar animal, nuevas obras ejecutadas con eficiencia en el uso de los recursos públicos y programas para impulsar el empleo y el emprendimiento local.
«Regresamos para seguir construyendo el San Miguel que todos queremos, escuchando a nuestros vecinos y trabajando con la experiencia que ya demostró resultados», expresó Guevara durante la caminata.
El exalcalde anunció que este primer recorrido marca el inicio de una serie de actividades que lo llevarán a visitar todos los sectores del distrito para presentar sus propuestas, recoger las principales demandas ciudadanas y fortalecer el diálogo directo con los vecinos de cara a las elecciones municipales de octubre.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
