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“Crianza sin discriminación es lo que necesitan las personas con síndrome de Down” – Diario Nacional Realidad.PE

Bailarines de marinera, actores o deportistas calificados son algunas de las actividades en las que personas con síndrome de Down destacan por su esfuerzo y dedicación, pero sobre todo porque su familia los educó en un ambiente sin discriminación y brindándoles las oportunidades para enfrentar la vida.
Así lo manifestó hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, Pablo Gómez, al señalar que la sociedad necesita romper ciertos paradigmas culturales, pues las personas con esta alteración genética tienen las mismas posibilidades para estudiar y trabajar que los demás.
Aunque los prejuicios hacia las personas con síndrome de Down han disminuido paulatinamente en los últimos años en el Perú, lo que se evidencia en una mayor presencia de dichos menores en los colegios, el panorama es diferente en las universidades y en los centros laborales, donde todavía existen prejuicios por recibirlos, añadió Góméz.
“Esto se debe a un paradigma cultural que todos debemos cambiar y que debe empezar en la familia, cuando nace un niño con esa condición. Los padres deben criar a su hijo con síndrome de Down en igualdad y sin discriminación, dándole todas las oportunidades y ayudándolos en los momentos que hay que ayudar”, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.
Acogida educativa
Gómez dijo que, además del apoyo de los padres de familia, es importante el rol de las instituciones educativas, las cuales deben acoger y brindar una educación de calidad e inclusiva a las personas con síndrome de Down, a fin de que en el futuro tengan oportunidades laborales.
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“En la medida que las escuelas mejoren sus propuestas educativas de inclusión, éstas se irán replicando a otros colegios y posteriormente a las universidades y centros de trabajo. Por eso, es necesario que en los colegios se deje de ver a la persona con discapacidad como inferior o que no merece estar allí”.
En tal sentido, dijo que los docentes deben estar preparados para enseñar a todos los estudiantes en general, tengan o no la condición de síndrome de Down, sin distinción ni prejuicios, porque todos tienen la capacidad para desarrollar su potencial académico, deportivo y artístico.
Mitos
Uno de los mayores mitos vinculados a este segmento social es el referido a que “nunca podrán superarse en la vida o aprender como el resto”. Esto es falso porque tienen la misma capacidad para hacerlo, solo que su proceso de aprendizaje tiene otro ritmo, como otros estudiantes, advirtió el presidente de la Sociedad.
Lamentó que algunos crean que tener un niño con síndrome de Down es un castigo divino a la familia. Este pensamiento es más frecuente en regiones del interior del país; sin embargo, añadió, cada vez se diluye gracias a los trabajos de sensibilización y a las campañas informativas desarrolladas a nivel nacional.
Otro de los mitos muy difundidos en nuestro medio, detalló, es que la esperanza de vida de esta población es corta, es decir mueren al llegar a la adultez, lo cual es falso pues ahora llegan hasta los 80 años aproximadamente.
Pablo Gómez también hizo referencia al mito de que las personas con síndrome de Down no pueden tomar decisiones propias, idea que -apuntó- es un error, ya que ellos tienen toda la capacidad y racionalidad para hacerlo.
“Si tenemos ese pensamiento de que no pueden valerse por sí mismos, ya lo condenamos para toda la vida. No hay que sobreprotegerlos, sino prepararlos para la vida y tome sus propias decisiones”, finalizó.
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Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
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