Noticias
Criminales venezolanos deben ser ubicados, detenidos y deportados
Entrevista a exprimer ministro, Luis Solari de la Fuente
Pablo Carranza
Para derrotar a las organizaciones criminales venezolanas como el “Tren de Aragua”, que vienen operando impunemente en nuestro país, es imprescindible la cooperación con las autoridades migratorias y judiciales de naciones vecinas como Colombia, Ecuador, Panamá entre otras, para, de esa manera, compartir información sobre antecedentes penales y perfiles de riesgo de los inmigrantes potencialmente peligrosos, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Luis Solari.
En esa línea, pidió mayor rigidez en los requisitos para ingresar a laborar al territorio peruano, el cual, según aseguró, es uno de los más “laxos” de Sudamérica. Aun así recomendó a la población no dejarse llevar por mensajes xenófobos e intolerantes ante los venezolanos, que en su momento también recibieron en su país a nuestros compatriotas para darles “mejores oportunidades de vida”.
– ¿Considera que la inmigración venezolana empeoró la seguridad ciudadana en Perú?
Es relativo, pero en todo caso no enfocaría el problema de la delincuencia tomando como referencia a los venezolanos que son claramente una minoría. Para mí el problema va por otro lado. Pero para que más jóvenes, sean inmigrantes o no, se alejen de la criminalidad es fundamental fomentar su integración en la sociedad y brindarles oportunidades para acceder al empleo y servicios básicos. La economía se ha paralizado, no se está creando puestos de trabajo, por eso los jóvenes hacen cosas malas ante la falta de oportunidades. Pero con respecto a los extranjeros sería bueno crear programas de integración y orientación cultural que puedan ayudar a facilitar una convivencia armoniosa entre los ciudadanos locales y los inmigrantes.
– Según datos de la Policía, en nuestro país hay 70 mil delincuentes venezolanos, ¿Qué deberíamos hacer con ellos?
Deportarlos con un debido proceso como hacen todos los países del mundo. Ubicarlos, detenerlos y sacarlos del país, pero a través de la cooperación interinstitucional. Es decir, las fuerzas policiales, los servicios sociales, las ONG y otros organismos gubernamentales de países limítrofes como Colombia, Ecuador, Panamá entre otras deben trabajar en conjunto para identificar y abordar problemas específicos en las comunidades afectadas. La criminalidad venezolana afecta a la región y no solo a Perú.
– ¿Se debería implementar mayor rigurosidad para ingresar a trabajar al Perú?
Por supuesto, uno de los errores fue entregar el famoso PTP (Permiso Temporal de Permanencia), que fue bueno en su momento, pero ahora debemos de tener otro criterio para la inmigración extranjera, pero ese es un tema aparte porque para abordar la delincuencia de los extranjeros se debe tener un enfoque integral que se centre en la prevención y cooperación, pero sin estigmatizar a ningún grupo en particular o caer en la xenofobia.
– ¿Cree que las municipalidades deberían implementar el uso de armas no letales en la lucha contra la delincuencia?
Con el debido entrenamiento y respaldo técnico sí podría ser una buena solución, pero se tendría que delimitar bien las funciones del personal que las utilizará, ya que si no va acompañado con otros aspectos, será una bala al aire.
ONG de venezolanos en Perú respalda expulsiones
El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, expresó su respaldo a las medidas de «mano firme» contra la criminalidad, entre las que se encuentra la expulsión de extranjeros intervenidos en flagrancia en actos delictivos.
«Lo respaldamos, en el entendido de que los venezolanos también somos víctimas de estas bandas criminales que han llegado, en el caso particular nuestro, de Venezuela y que, obviamente, nosotros no escapamos de los embates criminales de estos delincuentes», señaló Pérez.
Los venezolanos constituyen la mayor comunidad extranjera del Perú, con cerca de 1,5 millones de personas, según la ONU.
A juicio de Pérez, los actos de criminales venezolanos dan pie a la estigmatización y xenofobia contra todo un pueblo. Por ello, recordó que los venezolanos en Perú también sufren ataques contra sus bienes, integridad física y honor.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
CENTRO DE SALUD DE PACHAS ENTRA EN NUEVA ETAPA TRAS RESOLUCIÓN DE CONTRATO
El Gobierno Regional prepara la contratación del saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción
El Centro de Salud de Pachas inició una nueva etapa tras la resolución del contrato con la empresa ejecutora, debido a las dificultades económicas del contratista, según informó el gobernador regional.
El proyecto será reactivado mediante un nuevo proceso para contratar el saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción, que incluye la elaboración del expediente técnico y la ejecución de los trabajos.
Un estudio de mercado preliminar estimó el costo en aproximadamente S/ 40 millones. El Gobierno Regional informó que viene culminando el estudio definitivo y que cuenta con recursos previstos para la intervención.
El gobernador planteó como fecha prevista el 15 de septiembre para suscribir el nuevo contrato. Luego se elaboraría el expediente técnico y se ejecutaría el saldo de obra.
La continuidad del proyecto dependerá de la culminación de las etapas administrativas y técnicas y de la formalización del contrato.
Noticias
Población ocupada en Lima Metropolitana creció 6.1% entre junio y agosto
El empleo llegó a casi 6 millones de personas y la tasa de desempleo bajó a 4.8%, según el INEI; Construcción y Servicios lideraron la creación de puestos de trabajo.
La población ocupada de Lima Metropolitana llegó a 5 millones 964 mil 900 personas en el trimestre móvil junio-julio-agosto de 2026, un incremento de 6.1% (343 mil personas) frente a similar periodo del año anterior, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores. Del total, 54.2% son hombres y 45.8%, mujeres; el empleo femenino creció 6.7% y el masculino, 5.6%, según el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).
Por sectores, Construcción lideró la creación de empleo con un alza de 9.9%, seguido de Servicios (7.8%) y Comercio (5.3%); Manufactura, en cambio, redujo su personal en 0.4%. El crecimiento se concentró, además, en las empresas más grandes: el empleo en negocios de 51 y más trabajadores subió 11.3%, frente a 5.9% en empresas medianas y 3.6% en las de 1 a 10 trabajadores. La tasa de desempleo de la capital se ubicó en 4.8%, 1.2 puntos porcentuales menos que un año atrás, con 301 mil personas buscando trabajo activamente.
El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en S/2308.4, un alza de 2.6% (S/ 58.8) frente al mismo trimestre de 2025; los hombres ganaron en promedio S/2585.4 y las mujeres, S/1976.3, es decir, el 76.4% del ingreso masculino. El mayor incremento salarial se registró en Construcción (10.6%), mientras que en Manufactura los ingresos cayeron 5.1%.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
