Noticias
¿Cuál es el cronograma de pagos en febrero?
Conozca aquí todos los detalles sobre las fechas de cobro a cargo de las Unidades Ejecutoras de los Pliegos del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales.
Lee también:
Bono docente: todo sobre el subsidio del Ministerio de Educación
A través de la Resolución Viceministerial N° 003-2022-EF/11.01 publicada en el Diario Oficial El Peruano, el gobierno oficializó el cronograma del pago de bonificaciones en febrero para los jubilados ONP asegurados con el Decreto Ley N° 19990. Asimismo, se incluye a quienes pertenecen a la Ley N° 27803 y tienen convenios internacionales
El pago se realizará entre el 7 y 10 de febrero considerará la primera letra del apellido paterno. Así, el martes 7 irá de la A a la C; miércoles 8, de la D a la L; jueves 9, de la M a la Q; y el viernes 10, de la R a la Z.
La ONP recomendó a los pensionistas hacer el cobro a través de los cajeros automáticos o en los agentes bancarios más cercanos a sus domicilios.
El servicio de pago a domicilio se efectuará entre el 14 y 23 de febrero.
Entre el 14 al 16 de febrero, recibirán sus pagos los pensionistas domiciliados en la Zona Norte (Ancón, Bellavista, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua, Comas, Independencia, La Perla, La Punta, Los Olivos, Mi Perú, Puente Piedra, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Rosa, Santa Rosa de Quives y Ventanilla).
El 17 y 18 de febrero recibirán la visita de los pagadores los residentes de la Zona Sur Este (Barranco, Chilca, Chorrillos, Lurín, Miraflores, Punta Negra, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo).
Del 19 al 21 de febrero, cobrarán los domiciliados en la Zona Centro Este (Ate, Breña, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lima, Lince, Lurigancho, Magdalena del Mar, Magdalena Vieja, Pachacámac, Ricardo Palma, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Luis, Santa Anita y Santa Eulalia).
Aquellos que no pudieran recibir sus pensiones en las fechas previstas, serán visitados por el pagador el 22 y 23 de febrero.
¿Qué es la ONP?
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas cuya misión es lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad. La ONP reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios de sus afiliados.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
POBREZA EN PERÚ MUESTRA LEVE MEJORA, PERO REDUCCIÓN SIGUE SIENDO UN DESAFÍO PENDIENTE
Frente a una recuperación gradual, el Gobierno debería tomar acción para impulsar mejoras sostenidas para millones de peruanos.
La pobreza monetaria en el Perú registró una ligera reducción reciente, pero se mantiene como uno de los principales retos económicos y sociales. A pesar de una mejora frente al año previo, millones de personas continúan sin cubrir sus necesidades básicas. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que “la pobreza monetaria afectó al 27.6 % de la población del país en 2024”, lo que evidencia que la recuperación aún es limitada. En esa línea, el BBVA Research apunta a que este indicador habría descendido a 25.9 % en 2025, reflejando un avance gradual.
Este resultado refleja que el avance no ha sido uniforme y que persisten brechas importantes entre regiones y niveles de ingreso. La mejora se ha concentrado en áreas urbanas, mientras que en zonas rurales la reducción es menor. Además, el INEI recordó que “son pobres monetarios la población que reside en hogares cuyos gastos son insuficientes para cubrir el costo de la Canasta Básica de Consumo”, lo que muestra que el problema está ligado directamente a la capacidad de gasto de los hogares.
El economista Hugo Ñopo, del Banco Mundial, advirtió que “la gran mayoría de países de América Latina ya consiguieron tener cifras de pobreza por debajo de la prepandemia. Perú es uno de los pocos (…) que no lo ha logrado”, lo que refuerza la urgencia de priorizar políticas que aceleren la reducción de la pobreza y fortalezcan la confianza en el futuro económico del país.
Fuente: Ceplan, La República, INEI, IPE, El Peruano
Noticias
IMPULSAN CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL JOSÉ AGURTO TELLO EN LURIGANCHO CHOSICA
El proyecto, que beneficiará a más de 300 mil ciudadanos, cuenta con un avance del 75 % en su etapa de formulación técnica.
El congresista Wilson Soto Palacios lideró la segunda mesa de trabajo para la implementación de la Ley N.° 31865, que declara de necesidad pública la modernización del hospital José Agurto Tello en Lurigancho Chosica. El proyecto busca fortalecer la capacidad de atención en salud en Lima Este, una zona con alta demanda de emergencias provenientes de la Carretera Central. Durante la sesión, se confirmó que el terreno destinado a la obra, de 25 mil metros cuadrados, ya cuenta con título de propiedad a nombre de la municipalidad y será transferido al Ministerio de Salud para facilitar la ejecución de la nueva infraestructura.
Representantes del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) informaron que la formulación del proyecto tiene un avance del 75 % y se prevé obtener la viabilidad técnica en junio del presente año. La futura sede hospitalaria contará con cuatro niveles y más de 35 mil metros cuadrados de área construida, incluyendo consultorios, salas de operaciones y unidades de alta complejidad. El alcalde de la jurisdicción, Oswaldo Vargas Cuéllar, resaltó el saneamiento físico-legal del predio como un paso decisivo, mientras que la inversión estimada para la obra asciende a aproximadamente 240 millones de soles.
La urgencia de concretar este establecimiento responde a la necesidad de atender accidentes y desastres naturales que ocurren frecuentemente en la zona de influencia. El director ejecutivo del hospital, Juan Pablo Sacho, subrayó que la infraestructura actual es insuficiente para la carga de pacientes que recibe el distrito. En la reunión también participaron delegados de la Sunarp y la Superintendencia de Bienes Nacionales, quienes reafirmaron su compromiso de agilizar los trámites administrativos para que la construcción inicie según lo programado y se garantice una atención digna a la población.
Fuente: Congreso.gob
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
