Connect with us

Viral

¿Cuántos tipos de incontinencia urinaria existen y que factores influyen para este mal? – Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
¿Cuántos tipos de incontinencia urinaria existen y que factores influyen para este mal? – Realidad.PE


En el marco del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, que se recuerda este 14 de marzo, especialistas advierten que la pérdida involuntaria de orina afectaría al 30% de mujeres en algún momento de su vida a partir de los 50 años, así como a alrededor del 10% de varones de la misma edad.

Según Jorge Saldaña Gallo, urólogo y Director Médico del Centro de Urología Avanzada Urozen, la incontinencia urinaria es el escape involuntario de orina y los efectos perjudiciales de esta patología pueden afectar a la persona en lo emocional y también en su vida sexual y social, ya que estos pacientes no suelen hablar del tema y muchas veces se aíslan y no acuden a reuniones familiares o amicales por temor a sufrir pérdida de orina.

Sostuvo que existen varios tipos de esta patología: incontinencia urinaria de esfuerzo, por urgencia, por rebosamiento, funcional e incontinencia urinaria mixta, ya que se trata de un problema que tiene múltiples orígenes que pueden estar relacionadas con problemas de vejiga, uretra (conducto por donde sale la orina), a nivel del esfínter urinario o también con problemas a nivel muscular o neurológico.

En todos los casos se debe acudir al médico cuando este problema afecte la calidad de vida del paciente.

Afirmó que a pesar de esta alta prevalencia gran parte de los afectados lo padece en silencio y no busca ayuda ante este problema que tiene solución si se trata a tiempo y en forma adecuada. Indicó que solo una de cada cinco mujeres afectadas (20%) busca ayuda profesional, porque esta enfermedad causa sentimientos de vergüenza o es considerada como inevitable o “sin solución”.

Añadió que la intensidad de esta patología puede ir desde perder orina ocasionalmente cuando se tose o estornuda, hasta tener una urgencia de orinar tan repentina que no permite llegar a tiempo al baño. Por ello requiere ser diagnosticado correctamente y de manera multidisciplinaria, a fin de que se puede brindar un tratamiento efectivo y que responda a las expectativas de cada paciente.

Indicó que el correcto diagnóstico y clasificación de la gravedad, permitirán la elección de la terapia adecuada, en vista que existen innumerables opciones terapéuticas, las cuales pueden no tener la misma eficacia y eficiencia, ni el mismo grado de satisfacción para todas las pacientes.

Factores de riesgo

Saldaña dijo que esta patología puede ser causada por ciertos hábitos, enfermedades subyacentes o problemas físicos. Por ejemplo, ingerir alcohol, café, bebidas carbonatadas, edulcorantes, chocolate, ají, alimentos con elevado azúcar o especias y ciertos medicamentos pueden actuar como diuréticos estimulando la vejiga e incrementando el volumen de orina.

Señaló que los factores de riesgo para padecer esta enfermedad son; sexo (las mujeres son más propensas a padecerla), edad (a medida que se envejece los músculos de la vejiga y la uretra pierden fuerza), sobrepeso (el exceso de peso aumenta la presión sobre la vejiga y los músculos circundantes), el tabaquismo y antecedentes familiares.

Refirió que la incontinencia urinaria no siempre puede prevenirse. No obstante, para disminuir el riesgo puede ser útil mantener un peso saludable, practicar ejercicios del suelo pélvico, evitar alimentos que irriten la vejiga (cafeína y alcohol) y los alimentos ácidos, ingerir más fibra (que puede prevenir el estreñimiento, una causa de incontinencia urinaria) y dejar de fumar.

Sostuvo que es fundamental que las mujeres con este cuadro acudan a centros especializados que cuenten con equipos multidisciplinarios conformados por urólogos, ginecólogos, especialistas y fisioterapistas de piso pélvico que trabajen de manera conjunta para poder brindar el mejor tratamiento para cada paciente.


Estadísticas: 65



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]