Ciencia y Tecnología
Cuatro datos sobre los códigos QR en Latinoamérica – Agencia de Noticias Órbita
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Tras los dos últimos años atípicos, pequeñas y grandes empresas tuvieron que adaptarse a nuevas formas de gestionar sus ventas. En este contexto, uno de los métodos de pago que incrementó su popularidad es el código QR, ya que, de acuerdo con Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, el uso de esta herramienta en el país incrementó un 74% en el 2021. Asimismo, se dio a conocer que, a diciembre del presente año, más de 3,600 negocios se han sumado a la plataforma de Mercado Pago para implementar esta herramienta.
Los códigos QR son una innovación tecnológica que cambió la forma en la que muchos cobran y pagan por servicios y/o productos. QR es la sigla en inglés para Quick Response Code, es decir, código de respuesta rápida. Cabe resaltar que esta tecnología tiene cuatro puntos clave: es fácil de entender, no se necesita invertir en un aparato adicional, se puede usar con cualquier celular y es fácil de distribuir. A la fecha, se hacen 32 mil transacciones con QR por hora en América Latina, lo cual representa un gran paso hacia la inclusión, la igualdad y la creación de oportunidades.
Teniendo en cuenta la relevancia de esta herramienta, Mercado Pago comparte cuatro datos sobre los códigos QR en la región:
1. Desarrollo de la tecnología: el código QR, heredero del código de barras, fue desarrollado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Hoy se usa a gran escala, para administrar inventarios o promocionar productos, y su crecimiento es paralelo a la revolución de los smartphones y el alcance cada vez más amplio de las tecnologías de telefonía móvil.
2. Implementación en Latinoamérica: a mediados de 2017, un grupo de trabajo de Mercado Libre comenzó a buscar maneras de simplificar las transacciones que se hacían tanto dentro como fuera de la plataforma. El código QR como herramienta para pagos y cobros estaba teniendo por entonces un crecimiento exponencial en China a partir de innovaciones de las compañías WeChat y Alipay, que introdujeron esta herramienta en sus apps para celulares.
3. La clave para que el sistema funcione: a diferencia de otras zonas del mundo, en la región nunca hubo una cultura extendida del uso del cheque o las tarjetas, por lo que no hubo que reemplazar un hábito arraigado por otro, algo que suele ser lento y complejo. A su vez, este contexto exhibía una realidad penosa: la baja inclusión financiera en América Latina. La implementación de un sistema simple de pagos y cobros a partir de una cuenta digital podía tener un impacto positivo en la vida cotidiana de millones de personas.
4. Los primeros pasos: el pago con código QR tenía que funcionar como una verdadera red de pagos y cobros que incluyera a grandes empresas pero, sobre todo, a los comercios de cercanía: almacenes, kioscos y pequeños supermercados. Lo cierto es que el pago con QR comenzó a crecer por decisión y efecto de los mismos usuarios y en apenas dos años se masificó.
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Actualidad
Netprovider ingresa al mercado peruano para ofrecer soluciones de ciberseguridad y observabilidad a las empresas
En un mundo cada vez más digitalizado, las amenazas cibernéticas continúan desarrollándose con un creciente número de filtraciones de datos cada año. Solo en Perú, el año pasado se registraron más de 5,000 millones de intentos de ciberataques, lo cual representa en promedio más de 570 mil ataques por hora. (Fuente: FortiGuard)
Ante este panorama, con el propósito de abordar esta creciente preocupación y ofrecer soluciones de calidad, Netprovider, empresa con más de 20 años de experiencia ingresa al mercado peruano para brindar los servicios especializados en ciberseguridad IT/OT, monitoreo y observabilidad de redes, infraestructura híbrida, aplicaciones y procesos de negocio. Además de ofrecer servicios gestionados de tecnología para brindar una protección integral que ya es de gran relevancia en Chile y Colombia.
“En Netprovider, estamos comprometidos con la seguridad digital de las empresas peruanas. Nuestro objetivo es ofrecer servicios y soluciones de ciberseguridad y observabilidad basados en nuestros más de 20 años de trayectoria y diseñadas para proteger los activos más críticos de nuestros clientes en un entorno digital cada vez más desafiante” expresó James Everett, Country Manager de Netprovider Perú.
La implementación de medidas de ciberseguridad ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas. En primer lugar, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos e información, reduce el riesgo de interrupción de las operaciones y servicios. Asimismo, ofrece una sólida protección ante ataques maliciosos, fortaleciendo las defensas de la empresa. La observabilidad, por otro lado, proporciona un mejor entendimiento de la experiencia del cliente al monitorear de cerca los sistemas y procesos, lo que permite identificar y abordar de manera rápida cualquier problema o fallo que pueda surgir.
Ciberseguridad en Perú
Según unestudio de Insight Hunting SEO realizado por Netprovider, revela que la ciberseguridad se encuentra entre las tres mayores preocupaciones para empresarios, directores, gerentes y dueños de negocios en Perú.
Asimismo, los servicios de ciberseguridad más solicitados incluyen firewall y protección de red (45%), gestión de identidad y acceso (40%), servicios de respuesta a incidentes (40%), y capacitación en concientización sobre ciberseguridad (39%), entre otros.
El perfil de las personas que buscan información sobre ciberseguridad se sitúa principalmente entre los 26 y 40 años, y el 73% de ellas se encuentra en Lima. Arequipa representa un (7%) y Trujillo un (5%) de los interesados en el tema.
El estudio evidencia el creciente reconocimiento de la importancia de la ciberseguridad en todas las regiones del país. Alberto Castañeda, CEO de Netprovider, subraya que su enfoque se centra en brindar no solo tecnología de vanguardia, sino también un servicio personalizado y de alta calidad que se ajuste a las necesidades específicas de cada cliente. El objetivo es establecerse como un referente en servicios de ciberseguridad y observabilidad en el Perú.
Es así como Netprovider se posiciona como un aliado confiable para proteger a las empresas peruanas en un entorno cada vez más digitalizado y expuesto a riesgos cibernéticos, en la que se destaca por su amplia experiencia en tecnologías de la información (IT) y operativas (OT), lo que le permite ofrecer soluciones integrales y adaptadas al mercado local. Además de contar con laboratorios especializados para realizar pruebas y demostraciones de sus servicios y soluciones.
Sobre Netprovider
Netprovider es una empresa con presencia regional, con más de 20 años de experiencia en la entrega de servicios de tecnologías de la información, con especialidad en Ciberseguridad, Observabilidad y Servicios Gestionados para ambientes IT y OT, con más de 150 clientes y certificada en ISO 9001 e ISO 27001.
Ciencia y Tecnología
«UberTuck», el servicio de mototaxis de Uber ya está disponible en Lima: ¿En qué distritos?
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UberTuk, la nueva opción de movilidad de tres ruedas de la app de Uber, ya está disponible en los distritos de la zona norte de Lima. Con esta alternativa, Uber busca ofrecer a los socios conductores de la ciudad una forma flexible de generar ganancias adicionales, al mismo tiempo que brinda a los usuarios una nueva y más segura opción de movilidad.
“El lanzamiento de UberTuk marca un hito en la integración de la tecnología con opciones de movilidad tradicionales. Esta alternativa busca mejorar la experiencia de movilidad de todos los peruanos que han confiado durante años en las opciones de tres ruedas para su cotidianidad.”, comentó Camilo Segura, gerente de comunicaciones de Uber en la región Andina.
La finalidad de esta nueva opción es mejorar la experiencia de movilidad al combinar la tecnología y los rigurosos estándares de seguridad de Uber en una alternativa de movilidad convencional. Por ello, esta nueva opción presenta diferenciadores significativos.
Disponibilidad en zona norte
Esta alternativa beneficiará a los usuarios que necesitan recorrer trayectos cortos dentro de un mismo distrito, como San Martín de Porres, Comas y Los Olivos.
Socios conductores debidamente registrados
Los socios conductores que ya se encuentran activos en la app cuentan con la licencia de conducir vigente, SOAT, revisión de antecedentes penales y Certificado Municipal de Funcionamiento.
Estándar de seguridad de Uber
Al igual que todos los viajes realizados con la app de Uber en Perú, la opción de UberTuk cuenta con la cobertura de Pacífico Seguros y más de 30 funcionalidades y herramientas de seguridad como: “Compartir viaje” con hasta 5 contactos, “Codigo PIN” para verificar que estás ingresando al vehículo correcto, y “Grabación de audio” que permite generar un registro encriptado para enviar un reporte de seguridad.
Opciones de pago
Los usuarios que utilicen UberTuk tienen diferentes alternativas para pagar sus viajes. Pueden registrar su tarjeta directamente en la app o pagar con efectivo de manera directa al socio conductor al finalizar su viaje.
Durante todo el mes de abril, Uber le obsequia a los usuarios de la app un descuento de hasta 50% en sus siguientes 4 viajes con la opción de UberTuk con el código UBERTUK2024*. Los usuarios interesados de hacerse de este beneficio pueden encontrar los Términos y Condiciones en el siguiente link.
LEE TAMBIÉN: Uber incorpora tienda virtual en su app con más de 500 emprendedores peruanos
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