Noticias
Cusco: Derrumbe provoca descarrilamiento de tren de carga en vía férrea a Machu Picchu – Diario Nacional Realidad.PE
Un derrumbe de grandes proporciones ocurrido esta madrugada provocó el descarrilamiento y volcadura de un tren de carga de la empresa PeruRail y la suspensión de las operaciones de tren entre las estaciones de Ollantaytambo-Machu Picchu, informó la empresa Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa).
La concesionaria de la vía férrea del sur y sur oriente del país informó a los operadores ferroviarios y colectividad en general que esta madrugada al promediar las 02:30 horas, se registró el derrumbe en el kilómetro 80 de la ruta Machu Picchu-Ollantaytambo.
Un tren de carga que en ese momento hacía uso de la vía lamentablemente se descarriló, obligando a la concesionaria a activar de inmediato sus protocolos de atención a la emergencia y comunicando de la misma a las autoridades competentes.
“Nuestros equipos de trabajo se encuentran en la zona de la emergencia para realizar el diagnóstico y atención de la emergencia”, señala en un comunicado.
“En ese sentido, nos vemos obligados a suspender temporalmente las operaciones ferroviarias entre Ollantaytambo y Machu Picchu del ferrocarril sur oriente hasta las 12 del mediodía de hoy, para la rehabilitación de la vía en este sector. Cualquier cambio se comunicará oportunamente”, continúa.
Finalmente, informa que la circulación de trenes entre Ollantaytambo y Machu Picchu se reanudará sólo con la confirmación del buen estado de la línea férrea en este tramo, a fin de garantizar la seguridad de la operación ferroviaria.
La vía férrea a Machu Picchu en el tramo Ollantaytambo-Machu Picchu, es la principal vía de acceso rápido para turistas a la ciudad de Machu Picchu Pueblo o conocido también como aguas calientes.
Según la Dirección de Cultura de Cusco, cerca de 4 mil visitantes ingresan a diario a La ciudadela inca a diario, 3,044 acceden por boletos virtuales y mil se ofrecen en Machu Picchu Pueblo.
Visitas 4
Noticias
ODPE Chorrillos intensifica difusión electoral para las ERM 2026
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chorrillos intensifica las acciones de difusión y orientación electoral en los distritos de Chorrillos y Barranco, con el objetivo de promover una participación informada de la ciudadanía en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2026, que se realizarán el domingo 4 de octubre.
Las jornadas informativas se vienen desarrollando en principales calles, centros comerciales, mercados y otros espacios de concurrencia de ambos distritos, donde el personal de la ODPE brinda información y orientación directamente a los electores. Durante estas intervenciones se distribuye material informativo y se promueve el uso de las herramientas digitales de la ONPE, que permiten a la ciudadanía acceder a información relacionada con el proceso electoral.

Asimismo, el personal electoral refuerza el llamado a los ciudadanos designados como miembros de mesa, titulares y suplentes, para que cumplan con responsabilidad esta función y contribuyan al adecuado desarrollo de la jornada electoral.
El jefe de la ODPE Chorrillos, Víctor Joo Salinas, destacó que las acciones de difusión y orientación permiten acercar información electoral a la ciudadanía y fortalecer los conocimientos de los electores y demás actores que participarán en el proceso electoral.
En ese sentido, recordó la importancia de que los miembros de mesa participen en las jornadas de capacitación programadas por la ONPE, donde recibirán orientación sobre las funciones que deberán cumplir durante la instalación de la mesa de sufragio, la votación y el escrutinio.
La ODPE Chorrillos tiene bajo su jurisdicción los distritos de Chorrillos y Barranco. En ambos distritos se instalarán 1,048 mesas de sufragio, distribuidas en 86 locales de votación, para atender a un total de 313,995 electores hábiles convocados a participar en las ERM 2026.
La ciudadanía puede recibir orientación en la sede institucional de la ODPE Chorrillos, ubicada en la avenida Panamericana Sur N.° 273 – Urb. Tejadita, distrito de Barranco, a la altura de la estación del Metropolitano Estadio Unión, donde el personal electoral brinda información sobre los diferentes aspectos del proceso electoral.
Lima, 21 de septiembre de 2026
Noticias
ONPE pide votación masiva para evitar una segunda vuelta regional en plena temporada de El Niño
El jefe interino Bernardo Pachas explicó que, de darse una segunda vuelta, esta se realizaría en noviembre, cuando el Senamhi prevé lluvias fuertes en el norte del país.
El jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Bernardo Pachas Serrano, invocó a la ciudadanía a acudir masivamente a votar el 4 de octubre, para que la elección de gobernadores regionales se defina en primera vuelta, ante las estimaciones de fuertes lluvias que podrían presentarse en la costa norte del país por el Fenómeno El Niño. “Desde ONPE queremos invitar a toda la población a que acuda a votar, a que emita su voto y poder tener una gran mayoría de votos emitidos, porque tenemos esta preocupación por el Fenómeno El Niño que esperemos no perjudique, no cause daño en la vida de las personas y haga más difícil la votación en una eventual segunda vuelta electoral”, señaló.
Conforme a la ley electoral, la segunda vuelta para gobernadores regionales se realiza un mes después de los comicios cuando ningún candidato supera el 30% de votos válidos, lo que la ubicaría hacia noviembre, mes en el que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), podrían presentarse lluvias fuertes en las ciudades del norte del país. “Según estadísticas del histórico electoral de ONPE, aproximadamente un poco más del 20% de regiones en el país necesitan de una segunda vuelta para definir a su gobernador, es por ello que contamos con un plan de contingencia”, indicó Pachas.
El funcionario informó, además, que no habrá más prórrogas para que los candidatos rindan cuentas de sus ingresos y gastos de campaña, plazo que venció la noche del 18 de setiembre. Las declaraciones se dieron durante la supervisión del inicio de la distribución del material de sufragio hacia el interior del país: desde el almacén de la ONPE en Lurín partieron 43.61 toneladas de material electoral con destino a ocho oficinas descentralizadas de la selva peruana.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
