Connect with us

Nacional

Cusco: hallan muros incas y cerámicas durante trabajos en Tipón – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Las labores de investigación arqueológica como parte de los trabajos de puesta en valor de los sectores Sinkuna Kancha, Andenes y Hornopata del parque arqueológico de Tipón, ubicado al sur de la ciudad del Cusco, han permitido la identificación de muros y estructuras que corresponden a recintos y andenes de las épocas inca, colonial y republicana, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)

Los trabajos comenzaron en octubre del año pasado y concluirán en tres años, registran un avance significativo; cuentan con una inversión de más de 6 millones 800,000 soles.

La residente de la obra en Tipón, Amelia Pérez Trujillo, refirió que en el sector Sinkuna Kancha, se recuperan las evidencias arqueológicas que se hallaban cubiertas por la densa vegetación y que habían sido convertidas en lugares de actividad agrícola y pastoreo desde los tiempos coloniales y en la época republicana.

“Se ha evidenciado que en Sinkuna Kancha hay superposición de construcciones que corresponden a diferentes épocas y abundantes piezas cerámicas, que llevan a plantear la hipótesis de que en este sector funcionaron talleres”, explicó.

Entre las piezas halladas figuran aríbalos (cerámica inca), platos, cuencos, tupus (adorno similar a un alfiler), moldes pequeños de rostros y otras piezas. También hay gran cantidad de fragmentos de cerámica de diversas formas y colores, que serán investigados por los especialistas.

En el sector Andenes, los profesionales de la DDC Cusco ejecutaban labores de investigación arqueológica para determinar la proyección de los andenes, la estructura interna y los sistemas hidráulicos utilizados en la zona.

En el proceso de restauración y puesta en valor de Sinkuna Kancha se cuenta con el apoyo y la participación de las comunidades asentadas en el entorno del parque arqueológico de Tipón, que hacen un seguimiento permanente de los trabajos.

Visitas 9



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Ministra Choquehuanca anuncia que en abril estarían listos los expedientes técnicos para los kits escolares

Avatar

Published

on

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se reunió con dirigentes de 83 gremios mype de todo el país para informarles sobre los avances del Programa Nacional Compras a MYPErú (prendas para la PNP y los kits escolares), el programa Impulso MYPErú y el nuevo PYME Naval, que son necesarios para fortalecer el sector productivo nacional.

La titular de PRODUCE destacó que la atención de los kits escolares demandará recursos por más de S/290 millones y que, según el Ministerio de Educación (MINEDU), beneficiarán a escolares de los distritos de los quintiles 1 y 2, correspondientes a las zonas más pobres del país.

“Serán 1.5 millones de buzos, 1.5 millones de polos, más de 600 mil mochilas para estudiantes de secundaria y 1.5 millones de cuadernos, esto último permitirá reactivar a la tan golpeada industria gráfica del país”, aseveró

Destacó que, de acuerdo a lo proyectado, se espera que en el mes de abril estén listos los expedientes técnicos, en coordinación con el MINEDU, para que las mypes procedan con la producción de los bienes.

Por otro lado, indicó que para acelerar el proceso de compras públicas, garantizar la transparencia y fomentar la descentralización, se presentó el aplicativo informático Registro MYPE, una herramienta destinada para automatizar los procesos del registro y postulación de las mypes. Este avance facilitará las próximas convocatorias del programa, conforme al Decreto Legislativo N° 1414.

De igual manera, informó que las prendas para la Policía Nacional del Perú por un monto de S/ 55 millones ya se encuentran en la etapa de culminación de los expedientes técnicos, por lo que ya se podrán realizar las convocatorias.

PYME Naval 

La ministra Choquehuanca aseveró que PRODUCE impulsará la iniciativa PYME Naval, con el propósito de hallar mypes del sector metalmecánica que puedan trabajar con el SIMA de la Marina de Guerra del Perú.

“En Pachacútec, Ventanilla y Los Olivos hemos hecho una búsqueda intensiva de mypes metalmecánicas que puedan trabajar en esta importante industria, también lo haremos en provincias y en otros parques industriales de Lima porque la industria naval es un nicho muy importante”, aseguró.

Por último, destacó a una mype de Villa El Salvador que ya viene trabajando con el SIMA de la Marina de Guerra del Perú. “Un emprendedor ya viene instalando las cocinas en los proyectos de la industria naval”, culminó.

Continue Reading

Nacional

Huaico deja dos desaparecidos y 14 heridos en Machu Picchu

Webmaster

Published

on


Un huaico de grandes proporciones que se registró a la altura del kilómetro 117 de la vía férrea Machu Picchu Pueblo-Hidroeléctrica, del distrito de Machu Picchu, Urubamba, Cusco, dejó al menos dos personas desaparecidas, entre ellas un menor. Además, hubo 14 heridos.

Las intensas lluvias que soporta la zona generaron el deslizamiento la tarde del domingo en el sector de Mandor. Rocas, tierra, troncos y lodo arrasaron con el camino peatonal y las estructuras de la vía férrea. Los desaparecidos fueron identificados como Wilbert Huamán (45) y una menor de 12 años. “No sabíamos a dónde correr; cuando se calmó queríamos cruzar para venir a Aguas Calientes. Nos ha arrastrado, no lo pudimos hacer”, dijo Celia Viza Gonzales, pobladora de Mandor, quien se tuvo que trasladar a Aguas Calientes.

Ante esta situación, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco informó que se dispuso el cierre de la ruta amazónica de ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu, Hidroeléctrica-Machu Picchu Pueblo.

En tal sentido, invocaron a las agencias y operadores de servicios turísticos tomar las precauciones con responsabilidad para garantizar la seguridad e integridad de nuestros visitantes nacionales y extranjeros, para evitar futuros inconvenientes.

Cabe indicar que hasta el lugar llegó personal de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) y trabajadores de la Municipalidad de Machu Picchu para evaluar los daños y apoyar en el encausamiento de la quebrada.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com