Con un gran cierre de fiesta, la primera edición del Qhaswa Raymi 2024 se establece como un punto en la historia que revalora costumbres arraigadas de las 13 provincias. El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, resaltó la riqueza cultural del departamento de Cusco y señaló que esta celebración proyecta la imagen de los carnavales cusqueños a nivel nacional y mundial.

Salcedo Álvarez expresó que esta será una tradición que año tras año permitirá mostrar al mundo la diversidad y autenticidad de las costumbres, “Estos carnavales llegaron para quedarse, porque somos cultura, somos identidad, somos alegría. Nuestras 13 provincias se unen en una sola fuerza”, dijo.

El Qhaswa Raymi no solo tiene un propósito cultural, sino que también se posiciona como un motor de reactivación económica y promoción turística para la región. Este evento une en una sola alegría a las provincias y distritos, consolidando la diversidad y la unidad que caracterizan a la región.

Asimismo, se reconoció la importancia de la gastronomía local al premiar al mejor plato del tradicional ‘Puchero’, delicioso manjar que forma parte esencial de las celebraciones carnavalescas. El Qhaswa Raymi 2024 se consolida como un evento anual que celebra la riqueza cultural, atrayendo la atención y admiración de visitantes nacionales e internacionales. Participaron igualmente, alcaldes, consejeros regionales y funcionarios.

Estadísticas: 1