Connect with us

Noticias

Cusco: Minera evacúa 2,400 trabajadores tras toma de yacimiento por manifestantes

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Cusco: Minera evacúa 2,400 trabajadores tras toma de yacimiento por manifestantes


Tras irrupción de cientos de manifestantes que destruyeron planta de bombeo de agua en Cusco

Al décimo día del paro macrorregional lanzado por las organizaciones sociales para demandar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones y de haberse registrado en la víspera la toma del campamento minero de de la empresa Antapaccay, en Espinar (Cusco), la empresa afectada resolvió ayer efectuar la evacuación de 2,400 personas, entre trabajadores propios y tercerizados.

Como ha es público, en la víspera las protestas se intensificaron en Cusco, donde los enfrentamientos de los manifestantes con la policía dejaron un fallecido, lo que no impidió que ingresaran al campamento minero y quemaran la planta de bombeo de agua para la minera y varios poblados, así como una camioneta y una minivan.

Según imágenes compartidas a RPP Noticias, los protestantes quemaron una camioneta y una minivan estacionadas en el lugar (Cusco).

No es la primera vez

Según reportó la empresa, no es la primera vez que ocurre esta irrupción masiva de manifestantes, pues durante las protestas de diciembre de 2022, ejecutaron el incendio del local de la municipalidad y un garaje de vehículos de empresas mineras en Espinar, por parte de manifestantes en la ciudad de Yauri.

Ahora, debido a esta nueva irrupción sufrida el jueves, la empresa buscará las condiciones de seguridad necesarias para iniciar la evacuación de sus 2,400 servidores, en salvaguarda de su integridad, informó la empresa sobre la toma.

Evacuación

En el comunicado se advirtió que solo permanecerá el «personal esencial» y se pidió «respeto a la integridad de los trabajadores y la población civil».

La minera Antapacay produce concentrado de cobre el cual es transportado casi 400 km. hasta el puerto de Matarani (Arequipa) para su exportación.

En el 2021, Antapaccay produjo 110,4 mil toneladas métricas por día; es decir, 2,9 % en relación al 2020

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Alertan riesgo de desabastecimiento de agua en Lima ante el Fenómeno El Niño

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Alertan riesgo de desabastecimiento de agua en Lima ante el Fenómeno El Niño

La capacidad de potabilización frente a los huaicos y el nivel de las reservas hídricas están en el centro del debate sobre la seguridad del suministro para la capital.

La preparación de Lima para afrontar los posibles efectos del Fenómeno El Niño ha generado posiciones contrapuestas sobre la continuidad del servicio de agua potable. Rudecindo Vega, expresidente de Sedapal, advirtió que la ciudad podría enfrentar problemas de abastecimiento si los huaicos elevan la turbidez del río Rímac, principal fuente de captación, y dificultan el tratamiento del recurso en la planta de La Atarjea. Según el exfuncionario, las reservas disponibles permitirían sostener el suministro durante unas 10 horas ante una interrupción de la captación.

Vega sostuvo que la capital arrastra una brecha de infraestructura para almacenar, canalizar y potabilizar agua frente a eventos climáticos extremos. La preocupación cobra relevancia para los distritos de Lima Norte, que también dependen del sistema de abastecimiento metropolitano.

Sin embargo, Sedapal aseguró que el suministro está garantizado y que ha reforzado sus protocolos de respuesta para la temporada de lluvias 2026-2027. Juan Moreno, gerente de Producción y Distribución Primaria, informó que se realizan trabajos de protección en las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, además de intervenciones en las plantas de La Atarjea y Huachipa. La empresa también indicó que ha mejorado los procesos químicos para tratar agua con niveles de turbidez de hasta 30 mil unidades y que sus reservas se encontraban alrededor del 60% de su capacidad.

Ante este escenario, Sedapal recomendó evitar el desperdicio de agua y no obstruir los buzones de alcantarillado, pues la basura y el ingreso de agua de lluvia pueden saturar los colectores y provocar desbordes.

Continue Reading

Noticias

GPS de la ATU: más de 10 mil vehículos monitoreados, pero persisten incumplimientos de rutas

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
GPS de la ATU: más de 10 mil vehículos monitoreados, pero persisten incumplimientos de rutas

Martín Valeriano, presidente de Anitra, advierte que más del 50% de las unidades no completa sus recorridos. Señala que las extorsiones y la crisis económica dificultan la implementación del sistema.

Más de 10 mil vehículos de transporte público autorizado son monitoreados en tiempo real mediante el sistema GPS de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Según Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transporte (Anitra), la cifra tuvo un incremento de 3345 unidades en junio a 10 116 en setiembre, como parte del mecanismo de control para acceder al subsidio al transporte.

Sin embargo, advirtió que “hay algunas empresas que modifican su ruta, no hacen el recorrido y en esa tenemos el 50% a más en estos momentos”. Atribuyó esta situación a las extorsiones y amenazas contra las empresas transportistas.

Valeriano sostuvo que el GPS permite detectar vehículos robados y contribuye a la seguridad, pero consideró necesario incorporar cámaras en los buses. También señaló que los costos de implementación y la crisis económica dificultan extender el sistema a toda la flota.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]