Noticias
Cusco: Reanudan labores de control del incendio forestal en distrito de Quellouno – Diario Nacional Realidad.PE
Esta madrugada se reanudaron las labores de control y mitigación de un incendio forestal que hasta ahora arrasó más de 600 hectáreas de vegetación en el centro poblado San Martín de la Cuenca de Lacco Yavero, en el distrito de Quellouno provincia cusqueña de La Convención.
Personal del ejército de la 33° Brigada de Infantería, que llegaron en la víspera abordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, conforman seis cuadrillas con bomberos forestales, la Policía Nacional, miembros de seguridad ciudadana y pobladores, se desplazan a la zona de Alto San Martín-San Pedro.
El fuego, que hasta la víspera era incesante, es reavivado constantemente por vientos y devasta pastos naturales, flora y fauna, así como con cultivos permanentes de café, achiote, plátano, papayas entre otros de la zona.
El alcalde de Quellouno, Edwin Cabrera Cortés, quien participa de las acciones, informó que el personal es insuficiente, sin embargo, hacen labores denodadas. La tarde de ayer no pudieron llegar a la cúspide de la zona, que está a una hora y media de caminata, donde hay cuatro focos de fuego.
“El trabajo es complicado; uno de los vecinos sufrió la caída de una piedra en el pómulo izquierdo. El control será de la compañía de bomberos y el ejército peruano van a conformar cuadrillas mixtas y comunidad”, expresó anoche al volver desde la zona del siniestro.
“El incendio continúa y hay cuatro focos incontrolables. Hemos Diseñado el plan de trabajo desde las cinco de la mañana. Según indican especialistas, a esa hora los vientos son lentos y no hay ese calor incesante”, señaló el burgomaestre y pidió apoyo con alimentos, agua y abrigo para pernoctar.
Visitas 10
Noticias
CENTRO DE SALUD DE PACHAS ENTRA EN NUEVA ETAPA TRAS RESOLUCIÓN DE CONTRATO
El Gobierno Regional prepara la contratación del saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción
El Centro de Salud de Pachas inició una nueva etapa tras la resolución del contrato con la empresa ejecutora, debido a las dificultades económicas del contratista, según informó el gobernador regional.
El proyecto será reactivado mediante un nuevo proceso para contratar el saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción, que incluye la elaboración del expediente técnico y la ejecución de los trabajos.
Un estudio de mercado preliminar estimó el costo en aproximadamente S/ 40 millones. El Gobierno Regional informó que viene culminando el estudio definitivo y que cuenta con recursos previstos para la intervención.
El gobernador planteó como fecha prevista el 15 de septiembre para suscribir el nuevo contrato. Luego se elaboraría el expediente técnico y se ejecutaría el saldo de obra.
La continuidad del proyecto dependerá de la culminación de las etapas administrativas y técnicas y de la formalización del contrato.
Noticias
Población ocupada en Lima Metropolitana creció 6.1% entre junio y agosto
El empleo llegó a casi 6 millones de personas y la tasa de desempleo bajó a 4.8%, según el INEI; Construcción y Servicios lideraron la creación de puestos de trabajo.
La población ocupada de Lima Metropolitana llegó a 5 millones 964 mil 900 personas en el trimestre móvil junio-julio-agosto de 2026, un incremento de 6.1% (343 mil personas) frente a similar periodo del año anterior, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores. Del total, 54.2% son hombres y 45.8%, mujeres; el empleo femenino creció 6.7% y el masculino, 5.6%, según el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).
Por sectores, Construcción lideró la creación de empleo con un alza de 9.9%, seguido de Servicios (7.8%) y Comercio (5.3%); Manufactura, en cambio, redujo su personal en 0.4%. El crecimiento se concentró, además, en las empresas más grandes: el empleo en negocios de 51 y más trabajadores subió 11.3%, frente a 5.9% en empresas medianas y 3.6% en las de 1 a 10 trabajadores. La tasa de desempleo de la capital se ubicó en 4.8%, 1.2 puntos porcentuales menos que un año atrás, con 301 mil personas buscando trabajo activamente.
El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en S/2308.4, un alza de 2.6% (S/ 58.8) frente al mismo trimestre de 2025; los hombres ganaron en promedio S/2585.4 y las mujeres, S/1976.3, es decir, el 76.4% del ingreso masculino. El mayor incremento salarial se registró en Construcción (10.6%), mientras que en Manufactura los ingresos cayeron 5.1%.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
