Connect with us

Lima Norte

Danzas peruanas y chinas animarán pasacalle dominical Bicentenario – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Danzas peruanas y chinas animarán pasacalle dominical Bicentenario – Señal Alternativa


Personal del MINSA también tomará parte en desfile artístico

Con el fin de seguir promoviendo el arte y la cultura, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga a través de la Gerencia de Cultura, continúa con la demostración de variadas estampas musicales peruanas e internacionales en las calles del Centro Histórico, todos los domingos.

Con motivo del “Día del adulto mayor”, nuestra comuna organiza una nueva edición de esta actividad, que ya se ha convertido en una verdadera atracción para vecinos y visitantes nacionales y extranjeros. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el rol que cumplen las personas mayores de 65 años de edad, como fuentes de conocimiento y de prácticas tradicionales.

Abrirá el desfile la Banda Municipal, con la interpretación de canciones del folclore costeño. Luego, el Ballet Folclórico Municipal mostrará su destreza en el vals criollo, marinera limeña, festejo, entre otras. Seguidamente, la agrupación Residentes de Chumbivilcas (Cusco) escenificará bailes como la Huaylia y la Qashwa, con música y danzas del Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

El toque internacional lo pondrá la Organización de Falun Dafa del Perú, con la interpretación de la Banda de Tambores a la Cintura, baile típico de China. Se trata de una disciplina espiritual oriental, basada en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia. También mostrarán a los asistentes una serie de ejercicios de Qi-Gong de la escuela budista.

La Escuela de Folclore ALS Perú danzará el Zapateo Puquiano, que expresa las vicisitudes de la comunidad afroperuana a través de la historia. Acompañan la danza tiñendo una campanilla que marca el ritmo. Y cuando intervienen las mujeres se denomina Navidad Negra, en alusión a la forma como la cultura afroperuana realiza la adoración al Niño Dios. El grupo Ritmo y Sabor Sanmartiniano interpretará festejo, danza peruana de raíces africanas, originaria de las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica).

El personal del Ministerio de Salud (Minsa) cerrará el pasacalle, comprenderá las diversas áreas de su personal de servicio, dando muestra de la importancia del servicio a la comunidad, en especial a los adultos mayores. Asistencia que quedó demostrada durante la pandemia del COVID-19.

Este domingo 13 de agosto, más de doscientos participantes partirán a las 12.30 p.m. del Parque La Muralla en Cercado de Lima, para luego recorrer los jirones Lampa, Ucayali y de la Unión, hasta llegar a la Plaza San Martín donde se realizará el tradicional “fin de fiesta”.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima

Un reciente estudio digital revela que distritos claves como La Victoria, Jesús María y Villa María del Triunfo inician el año sin un favorito claro, mientras que en Lima Norte se consolidan las preferencias más altas de la capital.

A menos de un año de las elecciones municipales, el mapa político de Lima Metropolitana y el Callao comienza a dibujarse. La plataforma Pulso Municipal ha publicado los resultados de su medición de cierre de año (diciembre 2025), dejando una primera radiografía que combina certezas en los conos con incertidumbre total en la «Lima Moderna» y comercial.

🔴 La noticia del mes: Tres distritos en «Empate Técnico»

Lo que más ha llamado la atención del análisis de datos es la paridad matemática en tres jurisdicciones de alto perfil, donde la polarización es absoluta:

  1. El sur está dividido: En Villa María del Triunfo (VMT), el escenario es inédito. Los candidatos David Morales y Joel Ludeña han cerrado el mes empatados exactamente con el 25.7% de intención de voto cada uno. La exalcaldesa Silvia Barrera les sigue a menos de un punto (24.8%), configurando un escenario de «tres tercios» muy difícil de pronosticar.
  2. Incertidumbre en Gamarra: En La Victoria, distrito económico por excelencia, tampoco hay humo blanco. Yanina Abanto y Mesias Gonzales comparten la punta con 22.8%, seguidos de cerca por Jesús Samaniego (20.3%), lo que anticipa una campaña de alta intensidad.
  3. Clase media polarizada: En Jesús María, tradicional bastión electoral, Luiz Carlos y Enrique Ocrospoma igualan fuerzas con un 23% de respaldo cada uno, dejando el escenario abierto para enero.

🟢 Las «Plazas Fuertes»: ¿Candidatos inalcanzables?

Mientras algunos distritos pelean voto a voto, otros parecen tener un norte claro. Lima Norte se consolida como la zona con los liderazgos más fuertes de la capital según el estudio digital:

  • En Comas, Jean Paul registra la aprobación más alta de todo el sondeo, con un contundente 44.1%, superando por diez puntos a su rival más cercano.
  • Puente Piedra muestra una tendencia similar, donde Juan Carlos se impone con un 40%, consolidando una base electoral sólida desde el arranque.
  • En Carabayllo, Ladi Espinoza domina la escena con un 35.9%, sacando una ventaja considerable sobre el resto del pelotón.

Por otro lado, en Lima Sur, Chorrillos tiene nombre propio por el momento: Henry Herrera lidera cómodamente con 40.4%, una de las cifras más altas registradas en la zona balnearia.

⚖️ El gigante SJL y el Callao

En San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor peso electoral del país, la situación es de «final de fotografía». Américo Zegarra (22.9%) y Juan Navarro (22.7%) están separados por apenas décimas, en lo que promete ser la batalla electoral más costosa y reñida de la capital.

Finalmente, en el Callao, aunque Cesar Gastón lidera la provincia (25.2%), el distrito de Ventanilla arde: Omar Marcos (32.2%) y Jesús Ciccia (31.3%) protagonizan una lucha cerrada por el control del distrito chalaco.

El Dato: Este sondeo corresponde al cierre de votaciones del 31 de diciembre de 2025. La plataforma Pulso Municipal ha anunciado que las encuestas se mantienen activas para medir la evolución en tiempo real durante enero.

👉 Fuente y resultados completos: www.pulsomunicipal.com

Continue Reading

Lima Norte

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa


Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.

Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.

El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.

En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %

El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.

En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.

Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución

Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:

La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]