Connect with us

Noticias

Darán segundo bono de S/ 700 a pescadores – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Darán segundo bono de S/ 700 a pescadores – Diario Nacional Realidad.PE


El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció que el Gobierno va a lanzar un segundo bono para los pescadores artesanales por el monto de 700 soles, en el contexto de la política de reactivación económica emprendida por el Gobierno.

“Vamos a lanzar un segundo bono para los pescadores artesanales de 700 soles, tenemos que aprobarlo el próximo mes”, afirmó en declaraciones a la prensa.

“Estamos viendo si sale como parte de un decreto de urgencia o en el marco del crédito suplementario que vamos a pedir, estamos viendo legalmente cuál sería el vehículo, la idea es plantearlo el próximo mes”, agregó.

Procedimiento

Indicó que, si el bono se entrega vía un decreto de urgencia, es más rápido que si fuera a través de una norma de crédito suplementario, pues mediante esta modalidad tendría que ser aprobada por el Congreso de la República.

El titular del Ministerio de la Producción refirió que en el caso del primer bono para el pescador artesanal, se hizo el anuncio a comienzos del presente año y se entregó entre marzo y abril.

“Casi 33,000 pescadores artesanales han recibido su bono, parte de la demora fue por construir la base de datos, hoy día la base de datos existe, ya están registrados casi 35,000 de los que cobraron casi 33,000”, precisó.

En ese sentido, indicó que, para esta ocasión, la entrega del segundo bono para el pescador artesanal va a ser mucho más rápida porque ya se tienen identificadas a las personas beneficiarias, y el tema pasa por identificar cuál será el vehículo legal para otorgarlo.

Beneficios

Respecto a temas pesqueros, el ministro refirió recientemente que la inusual variación de la temperatura en el mar para esta época del año, permite la aparición de más especies marinas para la pesca que se consume en las mesas de las familias peruanas.

Refirió que este fenómeno climático impacta en la pesca de dos modos, uno bueno y otro negativo. Dijo que han aparecido especies como el perico, la cachema, jurel y caballa, así como más pota. No obstante, la anchoveta ha disminuido por el cambio de la temperatura del mar.

Población que vive del mar

De acuerdo con el Produce, al cierre del 2021 se estimaba que el número de pescadores artesanales superaba los 88,000 en todo el país.

La población pesquera artesanal en el ámbito marítimo alcanza los 55,000 pescadores, distribuidos principalmente en costera norte y centro.

En tanto, en el ámbito continental (ríos y lagos) se calcula que son 33,000 los pescadores artesanales, concentrados en la Amazonía, como en la costa norte y centro.

Visitas 16



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS

La herramienta digital Axiora reduce los plazos de revisión técnica y previene sobrecostos en la construcción.

El dinamismo del sector privado continúa consolidándose como el principal motor de eficiencia y modernización tecnológica para la economía nacional, especialmente ante las deficiencias regulatorias del Estado. En un entorno donde el país arrastra una paralización masiva de 2,241 proyectos públicos debido a expedientes técnicos deficientes, el ecosistema de startups corporativas viene diseñando soluciones de mercado que elevan la productividad empresarial. En ese frente, la empresa tecnológica peruana Axiora diseñó una plataforma de asistentes virtuales basada en la arquitectura de datos GraphRAG, la cual procesa y compatibiliza planos, metrados y presupuestos en un rango de cuatro a seis horas, una auditoría analítica que bajo esquemas tradicionales demandaba semanas de labor manual.

La puesta en marcha de estas innovaciones dentro del sector formal permite a los ingenieros y gerentes de proyectos corregir inconsistencias documentales antes de que se traduzcan en costosos reprocesos físicos en campo o en arbitrajes paralizantes. La validez operativa de este software ya fue ratificada en entornos reales de edificación mediante proyectos piloto ejecutados en alianza con grandes corporaciones como la constructora Cosapi, integrándose de forma directa con plataformas de datos comerciales como Autodesk Construction Cloud. El despliegue de estas herramientas privadas cobra un rol estratégico ante los lineamientos del Plan BIM del Estado peruano, demostrando que la inversión privada posee la capacidad técnica para agilizar el cierre de brechas de infraestructura nacional.

Fuente: La República

Continue Reading

Noticias

PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN

El INEI reporta una expansión acumulada del 3.58 % en el primer cuatrimestre del año.

La actividad productiva del país registró una expansión interanual del 3.73 % durante el mes de abril de 2026, sustentada por la evolución favorable de la mayoría de los rubros económicos, con excepción de las actividades extractivas y agropecuarias. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, detalló que el resultado global estuvo concentrado en un 66 % por el rendimiento de los sectores comercio, construcción, manufactura y otros servicios. Con este desempeño mensual, la actividad productiva acumuló un crecimiento de 3.58 % entre enero y abril de 2026, mientras que en la medición de los últimos doce meses el avance consolidado se ubicó en 3.59 %.

Dentro de este panorama macroeconómico, el sector construcción operó como uno de los principales motores de la aceleración productiva al reportar un incremento del 12.88 %, debido al alza del 13.92 % en el consumo interno de cemento y al avance físico de obras públicas, que subió 11.22 %. En el ámbito estatal, el dinamismo se concentró en los gobiernos locales y regionales mediante la inversión en infraestructura vial y servicios básicos, compensando la contracción en el Gobierno Nacional. En contraste, el sector agropecuario disminuyó 1.64 % por la caída del subsector agrícola (-3.33 %) ante menores volúmenes de café, cacao y papa, mientras que minería e hidrocarburos retrocedió 3.24 % por la menor extracción de petróleo crudo y gas natural.

Fuente: Perú Construye

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]