Actualidad
Decreto refuerza disciplina y sanciones en la PNP
Incluye procedimientos de ascenso y plazos para la prescripción de infracciones
El Poder Ejecutivo ha ordenado modificar varios artículos de la ley que rige el sistema disciplinario de la PNP (Ley 30714) para agilizar y mejorar la efectividad de las medidas disciplinarias dentro de la institución.
Estas modificaciones, que también incluyen la adición de cuatro disposiciones finales complementarias, se han registrado en el decreto legislativo 1583, publicado hoy en la sección de normativas legales del Diario Oficial El Peruano.
Estas enmiendas están dirigidas a fortalecer la disciplina policial, con el propósito de garantizar la idoneidad de los agentes para cumplir con las responsabilidades de la Policía Nacional (PNP).
Entre otras medidas, se ha introducido una modificación en la ley que supervisa los procesos de ascenso dentro de la institución policial (Ley 31873). Esta modificación asigna un valor del 20% al factor disciplinario en la evaluación de oficiales y suboficiales que participan en concursos de ascenso.
Además, se especifica que se suspenderá el proceso de ascenso para los miembros de la institución que estén involucrados en procesos por infracciones consideradas como muy graves.
Asimismo, el decreto legislativo determina que los agentes sancionados por violencia contra mujeres o violencia familiar debido al consumo de alcohol recibirán terapia psicológica con un enfoque de género para su rehabilitación, a cargo de la Dirección de Sanidad de la Policía.
Lee aquí:
Jueza ordena prisión preventiva para presunto asesino de profesora en Sechura
Aplicación de sanciones
En otro de los artículos modificados, se especifica que el personal policial tiene la autoridad para sancionar a sus subordinados del mismo rango. Además, se aclara que las faltas graves y muy graves serán sancionadas por las inspectorías correspondientes de la institución y por el Tribunal de Disciplina Policial.
La normativa detalla las responsabilidades de los órganos que deciden sobre las sanciones, tanto en primera como en segunda instancia. También se establece el proceso de notificación para los agentes involucrados en casos que conlleven sanciones.
Se establece que los oficiales recién graduados de la Escuela de Posgrado de la Policía, el CAEN y otros institutos similares serán asignados a los órganos de investigación y toma de decisiones de la Inspectoría General Policial.
En otra sección modificada se definen los plazos de prescripción para las faltas disciplinarias: seis meses y 18 meses para aquellas de carácter leve. El plazo más largo se aplica cuando la falta leve se descubre durante un proceso relacionado con una falta grave o muy grave.
Las faltas graves tienen un plazo de prescripción de dos años desde su comisión, mientras que las muy graves prescriben a los cuatro años.
Lee aquí:
Región Ayacucho será sede de la Feria Expo Perú Los Andes 2024
Actualidad
Por tercer día ETUPSA 73 paraliza servicio tras ataque armado a su patio de maniobras –
Por tercer día consecutivo, la empresa de transporte ETUPSA 73 mantiene suspendido su servicio luego del ataque a balazos contra su patio de maniobras, ubicado en Villa María del Triunfo.
La paralización afecta a los pasajeros que utilizan diariamente esta empresa para trasladarse entre Lima Sur y el Cercado de Lima. ETUPSA 73 cuenta con las líneas A y 1, cuyos recorridos conectan San Martín de Porres con distintos sectores de Lima Sur.
Conductores y cobradores recibieron la disposición de no salir a trabajar hasta que existan garantías que permitan su regreso al patio de maniobras al finalizar sus recorridos.
El hecho se suma a otro episodio ocurrido en junio, cuando un conductor de ETUPSA 73 fue asesinado a balazos. Este antecedente incrementó la preocupación entre quienes actualmente deben decidir si regresan a las calles para cumplir con sus recorridos.
Actualidad
PNP y Ejército refuerzan seguridad en empresas de transporte y paraderos –
El Ministerio del Interior (Mininter), informó que la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo del Ejército del Perú, ejecutó un amplio despliegue operativo en el marco del Plan Escudo, brindando resguardo a los patios de maniobras de empresas de transporte público, paraderos y zonas estratégicas de Lima Metropolitana, como parte de las medidas para enfrentar la criminalidad.
Más de un centenar de efectivos policiales y personal militar participan en las acciones de seguridad y patrullaje preventivo, garantizando el normal desarrollo de las operaciones del servicio de transporte urbano y reforzando la presencia del Estado en puntos priorizados de la capital.
El operativo comprende el acompañamiento policial a unidades de transporte desde el inicio de sus recorridos, así como la vigilancia permanente en las empresas, entre las cuales destacan Vipusa, Nuevo Perú, El Cóndor, Roluesa, Etuchisa, Santa Catalina, Línea 73, Translima, Huascar/Aquarius, Etcimosa, ETUSA y Nueva América, entre otras.
Las acciones se desarrollan en diversos sectores de Lima Metropolitana, entre ellos Puente Nuevo, Puente Tres Ruedas, Puente Atocongo, Pamplona, Primera de Pro, Puente Piedra, Vía de Evitamiento, Panamericana Norte y otros, donde se reforzó la seguridad de transportistas, pasajeros y ciudadanía en general mediante patrullajes preventivos, puestos fijos de vigilancia y acciones de inteligencia policial.
El Plan Escudo forma parte de la estrategia impulsada por la gestión del ministro del Interior, César Astudillo Salcedo, para prevenir actos delictivos y ataques extorsivos contra el transporte público, mediante un trabajo articulado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, fortaleciendo la capacidad de respuesta y garantizando el orden y la tranquilidad de la ciudadanía.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
