Viral
Defensoría del Pueblo invoca a empresas a iniciar retiro de cables aéreos en desuso – Realidad.PE
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las empresas de telecomunicaciones y electricidad para que inicien el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país, ello tras la aprobación del reglamento de la Ley 31595, que establece los procedimientos y plazos para dicho proceso.
La entidad invocó a que el retiro del cableado se realice en el más breve plazo, a fin de proteger a la población frente los riesgos que implica la presencia de dicha infraestructura.
Resaltaron la incorporación de varias de sus recomendaciones en el reglamento publicado el último martes, como la definición de zona urbana para una adecuada aplicación de la norma y las responsabilidades de las empresas concesionarias y proveedores de infraestructura, así como la aprobación de los formatos para la elaboración de los planes de acción y planos de calles para el retiro de los cables aéreos en desuso.
De otra parte, se precisan las responsabilidades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a cargo de la supervisión ambiental del retiro de cableado de electricidad y telecomunicaciones, respectivamente.
Si bien la Defensoría destacó la relevancia de la aprobación del reglamento, advirtieron que las sanciones por incumplir con sus disposiciones recién podrían imponerse a partir del 2026, por lo que advierten el riesgo de retraso en la implementación y eficacia de la norma.
En ese sentido, la entidad señaló la necesidad de un firme compromiso de los organismos del Estado involucrados, para la obtención de resultados que garanticen la seguridad y condiciones de calidad en la prestación de los servicios públicos.
Además, señalaron que es responsabilidad del Ejecutivo fortalecer las capacidades de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional en materia de supervisión del retiro de dicha infraestructura.
Cableado en centros históricos
La Defensoría del Pueblo también reiteró la necesidad de precisar los alcances de la aplicación de la Ley 30477, que regula la ejecución de obras de servicios públicosautorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público.
Señalaron que dicha norma establece disposiciones para el retiro tanto del cableado en mal estado como de postes y toda instalación aérea en similares condiciones, a efectos de que durante las empresas evalúen sus condiciones estructurales y procedan con su retiro o reemplazo, de ser el caso.
La ley, agrega la institución, estableció el soterrado de cableado de telecomunicaciones y de electricidad en centros históricos. “Esta acción debió ejecutarse en 67 centros históricos; sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con dicha disposición por diversos factores”, informó la Defensoría.
Ante ello, recordaron que la ciudadanía puede reportar casos de postes y cableados en mal estado a través de los canales de atención de las empresas de telecomunicaciones y electricidad o ingresando a la plataforma “Tukuy Rikuy”, administrada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Asimismo, puede hacerlo vía el aplicativo móvil o página web en “Checa tu caso”, del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Estadísticas: 104
Actualidad
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.
Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.
“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.
El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.
Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.
Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.
De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO
Rumbo a las Elecciones Generales 2026
- Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.
Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.
Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.
El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
