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Dennis Falvy / Biden, metieron las 4 con el techo

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Paul Krugman señala en reciente post del New York Times, que los republicanos al tomar el control de la Cámara de Representantes en noviembre pasado, se negarían a elevar el límite de deuda federal.

Eso lo hicieron en el 2011, y por difícil que sea de creer, los republicanos del Tea Party estaban sobrios y cuerdos en comparación con el equipo de MAGA.

Por lo tanto, también era obvio que la administración Biden necesitaba una estrategia para evitar la crisis que se avecinaba y que para Krugman no comprende por qué pueden haber sido tomados tan desprevenidos por algo que todos los que están prestando atención vieron venir.

Estados Unidos tiene un sistema extraño y disfuncional en el que el Congreso promulga una legislación que determina el gasto y los ingresos federales, pero luego, si esta legislación conduce a un déficit presupuestario, debe votar por segunda vez para autorizar el endeudamiento para cubrir el déficit. Y si esto no pasa el tema es catastróficos por el “Default”.

¿Qué debería haber hecho Biden & Co. una vez que los republicanos tomaron la Cámara? Elevar el techo de la deuda durante la sesión del pato cojo, difícil pero no imposible, aunque esto suponía concesiones.

Pero no hay nada y Krugman señala que cuando Janet Yellen, la secretaria del Tesoro rechazó repetidamente la idea de acuñar una moneda de platino, una de las varias formas posibles de eludir el límite de deuda, como un «truco», le fastidió. Ello no significaría imprimir dinero para cubrir el déficit; en la práctica, equivaldría a llevar a cabo un endeudamiento normal por una puerta trasera. (Ver: https://larazon.pe/por-dennis-falvy-el-controvertido-techo-de-la-deuda/)

La administración Biden, señala Krugman, se puso un letrero:  «Kick Me».

Y soñar que terceros convencerían que el Partido Republicano produjera un proyecto de ley de techo de deuda limpio es absurdo.

Esto va camino a una extorsión. Hay un precedente de los años de Obama. Estuvieron muy cerca de un llamado Gran Pacto sobre la deuda que habría sido objetivamente terrible: por ejemplo, habría elevado la edad de elegibilidad para Medicare, a pesar de que la esperanza de vida para los estadounidenses de clase trabajadora había aumentado muy poco.

El acuerdo fracasó porque los republicanos no estaban dispuestos a aceptar ni siquiera pequeños aumentos de impuestos como parte de un plan de reducción del déficit.

No queda otra que métodos no convencionales después de todo, una tarea que se hará mucho más difícil por el hecho de que esos mismos funcionarios han pasado meses hablando mal de los enfoques que pueden necesitar seguir.

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Gobierno prioriza pesca artesanal y amplía plazos para la instalación del Sistema de Seguimiento Satelital

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El Ministerio de la Producción flexibiliza los plazos para la instalación del SISESAT en embarcaciones artesanales, atendiendo el impacto económico del sector y promoviendo su formalización.

En un paso importante para la pesca artesanal en el Perú, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha decidido ampliar los plazos para la instalación del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) en embarcaciones pesqueras artesanales formalizadas, diferenciándolas por su capacidad de bodega. Esta medida, oficializada mediante la modificación del Decreto Supremo N° 010-2023-PRODUCE, responde principalmente a la necesidad de brindar un respiro económico a los pescadores artesanales, quienes han enfrentado severas dificultades debido a fenómenos oceanográficos y a las condiciones adversas del sector.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, resaltó la importancia de esta decisión, asegurando que se trata de un enfoque equilibrado entre sostenibilidad y formalidad. “Con este Decreto Supremo buscamos ordenar progresivamente la implementación del seguimiento satelital, que es una importante herramienta que permite identificar el esfuerzo pesquero de nuestra flota y combatir la pesca ilegal, avanzando hacia un sistema más eficiente y estructurado. Al agrupar las embarcaciones por tamaños, garantizamos un monitoreo más idóneo, preciso y efectivo, fortaleciendo el control pesquero de nuestra flota artesanal, menor escala e industrial”, afirmó.

La modificación establece un cronograma escalonado para la implementación del sistema de monitoreo:

– Embarcaciones de hasta 10 m³ de capacidad de bodega: deberán instalar el SISESAT antes del 31 de diciembre de 2026.

– Embarcaciones entre 10 m³ y 20 m³ de capacidad de bodega: plazo hasta el 31 de julio de 2026.

– Embarcaciones entre 20 m³ y 32.6 m³ de capacidad de bodega: plazo hasta el 1 de enero de 2026.

La implementación del SISESAT forma parte de las medidas impulsadas por el Ministerio de la Producción para fortalecer la formalización del sector y garantizar una pesca ordenada y sostenible.

“La implementación ordenada del SISESAT no solo mejora la fiscalización, sino que abre oportunidades para los pescadores. Quienes cumplan con esta normativa podrán acceder a beneficios, incentivos y mejores condiciones concretas que facilitarán el desarrollo de su actividad. Estamos construyendo un sistema donde la formalización no sea una carga, sino una puerta a nuevas oportunidades”, enfatizó Barrientos

Como parte del compromiso con los pescadores artesanales, el Ministerio de la Producción continuará brindando asistencia técnica y facilitando incentivos para la instalación del SISESAT. Se prevé la implementación de medidas complementarias para asegurar que los armadores de embarcaciones puedan acceder a financiamiento y apoyo logístico que les permita cumplir con la normativa sin comprometer su estabilidad económica.

Con esta decisión, el Gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector pesquero artesanal, garantizando la conservación de los recursos hidrobiológicos sin descuidar la realidad económica de miles de familias que dependen de esta actividad.

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La agroindustria puede ayudar a reducir aún más la pobreza

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La agroindustria es uno de los principales motores de empleo en el Perú. Según Julio Pérez Alván, presidente de ADEX, con una nueva Ley de Promoción Agraria, este sector podría reducir la pobreza.

La agricultura fue uno de los pocos sectores económicos que se mantuvo activo en el 2020, cuando se impuso una rígida cuarentena en el Perú para contrarrestar al Covid-19. Esto permitió que miles de personas que migraron desde las ciudades encontraran un refugio laboral en este sector.

Al respecto, Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), afirmó que la agroindustria «es una de las actividades que genera un gran número de empleos formales y saca de la pobreza extrema a mucha gente». Además, subrayó que con una nueva Ley de Promoción Agraria, «la agroindustria podrá generar miles de nuevos empleos y contribuirá en reducir la pobreza en más de 1 punto porcentual en el país».

Por otro lado, el exministro de Desarrollo Agrario Juan Benites cuestionó la posición del exministro de Economía José Arista sobre la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para el sector agropecuario. «No es lo mismo 1% de 5 que 1% de 10», explicó, resaltando que en 2001, cuando entró en vigencia la Ley de Promoción Agraria, el Perú exportaba menos de $300 millones en productos agrícolas, mientras que en 2024 las exportaciones superaron los $12.000 millones.

Fuente: Diario Correo

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