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Dennis Falvy / Biden, metieron las 4 con el techo

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Paul Krugman señala en reciente post del New York Times, que los republicanos al tomar el control de la Cámara de Representantes en noviembre pasado, se negarían a elevar el límite de deuda federal.

Eso lo hicieron en el 2011, y por difícil que sea de creer, los republicanos del Tea Party estaban sobrios y cuerdos en comparación con el equipo de MAGA.

Por lo tanto, también era obvio que la administración Biden necesitaba una estrategia para evitar la crisis que se avecinaba y que para Krugman no comprende por qué pueden haber sido tomados tan desprevenidos por algo que todos los que están prestando atención vieron venir.

Estados Unidos tiene un sistema extraño y disfuncional en el que el Congreso promulga una legislación que determina el gasto y los ingresos federales, pero luego, si esta legislación conduce a un déficit presupuestario, debe votar por segunda vez para autorizar el endeudamiento para cubrir el déficit. Y si esto no pasa el tema es catastróficos por el “Default”.

¿Qué debería haber hecho Biden & Co. una vez que los republicanos tomaron la Cámara? Elevar el techo de la deuda durante la sesión del pato cojo, difícil pero no imposible, aunque esto suponía concesiones.

Pero no hay nada y Krugman señala que cuando Janet Yellen, la secretaria del Tesoro rechazó repetidamente la idea de acuñar una moneda de platino, una de las varias formas posibles de eludir el límite de deuda, como un «truco», le fastidió. Ello no significaría imprimir dinero para cubrir el déficit; en la práctica, equivaldría a llevar a cabo un endeudamiento normal por una puerta trasera. (Ver: https://larazon.pe/por-dennis-falvy-el-controvertido-techo-de-la-deuda/)

La administración Biden, señala Krugman, se puso un letrero:  «Kick Me».

Y soñar que terceros convencerían que el Partido Republicano produjera un proyecto de ley de techo de deuda limpio es absurdo.

Esto va camino a una extorsión. Hay un precedente de los años de Obama. Estuvieron muy cerca de un llamado Gran Pacto sobre la deuda que habría sido objetivamente terrible: por ejemplo, habría elevado la edad de elegibilidad para Medicare, a pesar de que la esperanza de vida para los estadounidenses de clase trabajadora había aumentado muy poco.

El acuerdo fracasó porque los republicanos no estaban dispuestos a aceptar ni siquiera pequeños aumentos de impuestos como parte de un plan de reducción del déficit.

No queda otra que métodos no convencionales después de todo, una tarea que se hará mucho más difícil por el hecho de que esos mismos funcionarios han pasado meses hablando mal de los enfoques que pueden necesitar seguir.

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Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

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Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.

El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).

Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.

IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.

Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.

Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso

Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.

La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.

Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.

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PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

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  • De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).

El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional

Crecimiento por subsectores

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).

Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.

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