Denuncian a Castillo y Bellido por faltar a la transparencia

0
195


Jefe de estado no puede despachar desde su casa, señalan constitucionalistas

El excongresista Edgar Villanueva Núñez (2001-2006) denunció constitucionalmente al presidente Pedro Castillo y al premier Guido Bellido por infracción constitucional y flagrante violación legal.

De acuerdo al oficio, Villanueva sostiene que “por derecho propio y en condición de agraviado por violación del derecho a conocer la transparencia de los actos de Gobierno en el ejercicio de la función pública, dentro de los marcos legales y constitucionales”.

Según la denuncia, Pedro Castillo y Guido Bellido “en forma concertada vienen violando flagrantemente normas legales vigentes y la propia Constitución, por suscribir acuerdos, normas, nombramientos y toma de juramentos fuera de la sede legalmente establecida, como lo es Palacio de Gobierno.

Villanueva señaló que la investidura de Castillo Terrones y la juramentación de Bellido Ugarte, celebrados el 28 y 29 de julio, respectivamente, deben ser declarados por el Congreso de la República como “nulos y sin efecto jurídico”.

INCUMPLE LEY

El abogado Carlos Caro Coria recordó en tanto que la Ley que regula la gestión de interesas en la administración pública, o “Ley de Lobbies” (N.° 28024), ordena que todas las visitas que se realicen al presidente Pedro Castillo se publiquen en web, ya que este registro tiene calidad de declaración jurada.

“El presidente no puede atender gestión de intereses en su casa, tiene el deber constitucional de cumplir y hacer cumplir las leyes (art. 118.1 C93)”, señaló en Twitter.

Por su parte, el constitucionalista Luciano López publicó un tuit donde señala que el Ministerio Público debería comenzar a indagar al respecto, ya que el presidente estaría cometiendo el delito de omisión de funciones al no registrar sus reuniones y agenda oficial al despachar fuera de Palacio.



Source link