Derrame de petróleo afectó 21 playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón

0
232


La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) dio una lista de 21 playas del litoral afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla y recomendó no visitarlas mientras duran los trabajos de limpieza y recuperación por ser calificadas como “no saludables”.

A través de un comunicado, señalaron que el derrame de petróleo generado por el terminal Multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla, propiedad Repsol, ocurrido el último sábado, afectó las playas y la biodiversidad marina costera desde el distrito de Ventanilla hasta las costas de los distritos de Santa Rosa y Ancón.

Por ello, indicaron que las autoridades de salud de dichos distritos realizaron inspecciones de las zonas afectadas y se obtuvo reportes de contaminación del agua y arena en las siguientes playas:  Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.  Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los corales.

Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D’onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2, Los Pocitos.

Asimismo, exhortaron a las autoridades de salud de las jurisdicciones afectadas a que coordinen con los gobiernos regionales y locales, en el marco de sus competencias, a fin de restringir el uso de las playas afectadas hasta que se resuelva la situación.

Igualmente, expresaron su preocupación por la magnitud del derrame de petróleo ocurrido y sus consecuencias para la salud y el medio ambiente. Desde Chancay se informó que hasta las playas de ese distrito llegaron los restos del derrame, mientras que a las playas de Supe llegaron un pingüino y un guanay bañados en petróleo.



Source link