Desbaratan red de traficantes de camas UCI en el Almenara

0
117


El Ministerio Público y la Policía Nacional desarticularon una mafia de traficantes de camas UCI integrada por dos funcionarios y siete empleados de la Red de Salud Almenara, de EsSalud, que cobraban S/ 82,000 soles por cada uno de estos equipamientos a familiares de pacientes contagiados de COVID-19 en estado grave.

Ese era el precio que ponían los miembros de la banda denominada “Los Ángeles Negros” a la vida de los enfermos en estado crítico. Estos facinerosos cometieron el “error” de darle una cama de Cuidados Especiales a un paciente que murió esperando una de tipo UCI.

Según la denuncia del hermano del fallecido, llegó a un acuerdo inicial de S/35,000 con la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui Girano, exesposa del destacado exjugador Juan Carlos Bazalar y tesorera de la ONG Donantes de Esperanza. El dinero fue depositado a la cuenta de su hijo Sebastián.

FAMILIARES

Él repartía el monto a sus familiares Miguel Agarini Barraza, Luis Moreyra Muñoz, Piero Pino Carmona, Vanessa Recuenco Ochoa y Nery Ochoa. Además, el dinero también llegaba a Pedro César Pino Gonzales, coordinador de la Red de Salud Almenara, e Iraida Vanessa Muños, una fiscal.

Desde mayo, cuando el familiar de la víctima presentó el caso ante las autoridades, empezaron a investigar a los miembros de la organización. Se montó el operativo en simultáneo con 114 policías y 37 fiscales para intervenir las casas de los implicados en La Molina, San Miguel, Breña y Magdalena.

También llegaron hasta el mismo Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (EsSalud), ubicado en la cuadra ocho del jirón García Naranjo, distrito de La Victoria. De acuerdo con los detectives, inicialmente trataron de impedir la investigación, pero al final tuvieron que desistir de ello.

FIORELLA MOLINELLI

Los agentes anticorrupción inspeccionaron las pertenencias de los involucrados y en sus celulares hallaron un chat grupal en la aplicación de mensajería WhatsApp donde los miembros de la mafia coordinaban sus acciones. Es por ello que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, no descarta que haya más implicados.

“Hay dos administrativos involucrados que en su momento fueron separados, se ha pedido una relación de las unidades de atención… No podemos adelantar opinión sobre nuevos involucrados”, sostuvo. Precisamente, el nosocomio decidió retirar de sus labores a los funcionarios.

A los 9 se les investigará por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio. Se dispuso siete días de detención preliminar en su contra, pasaron por las pruebas de descarte del coronavirus y fueron derivados al Ministerio Público.

MINISTRO UGARTE: ES UN ACTO ABOMINABLE

El ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, catalogó el modus operandi de “Los Ángeles Negros” como un acto “abominable” y aseguró que su cartera contribuirá con las investigaciones. “Van a tener todo el respaldo del Minsa.

Es abominable que alguien pueda negociar con camas UCI. Creo que la sanción debe ser drástica y debemos cortar la corrupción”, expresó desde Chorrillos.

Aseguró también que no tenía conocimiento sobre la banda, pero felicitó a las autoridades por intervenir a los responsables de lucrar con las vidas de los pacientes graves por el SARS-CoV-2.



Source link