Connect with us

Noticias

DESINFORMACIÓN Y POLARIZACIÓN DEBILITAN LA CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
DESINFORMACIÓN Y POLARIZACIÓN DEBILITAN LA CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA

Especialistas advierten que fortalecer las instituciones, la educación cívica y el pensamiento crítico es clave para enfrentar la desinformación y la polarización política.

La desinformación y los discursos polarizados están debilitando la confianza en las instituciones y en los procesos electorales del Perú. Durante el simposio Educar para la Democracia, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC Chile), especialistas alertaron que las noticias falsas y las denuncias de fraude sin pruebas aumentan la desconfianza ciudadana, favorecen los discursos de odio y afectan la legitimidad democrática.

El jefe del Departamento de Comunicaciones de la PUCP, Jorge Acevedo, señaló que “el sistema de prensa sirvió de cámara de eco y resonancia de toda esta estrategia” tras las elecciones presidenciales de 2021. Explicó que la narrativa del “fraude en mesa” se difundió ampliamente pese a no haber sido comprobada por organismos electorales ni por el sistema de justicia. Además, sostuvo que esta situación evidenció “una crisis de un periodismo crítico e independiente”.

En la misma línea, la profesora titular de la Facultad de Comunicaciones de la UC Chile, Ingrid Bachmann, afirmó que “la desinformación no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, nunca habíamos tenido una tecnología tan efectiva para difundir desinformación tan rápidamente”. Añadió que este tipo de contenidos suele apelar a emociones intensas y repetirse constantemente para generar apariencia de verdad y aumentar su difusión.

A su vez, el expresidente Francisco Sagasti destacó que la democracia requiere “el consentimiento de la ciudadanía, la búsqueda del bien común y el fortalecimiento de las instituciones”. Sin embargo, advirtió que la democracia en Perú enfrenta serios problemas de representatividad y legitimidad: “Quienes gobiernan no realmente representan la voluntad ciudadana mayoritaria”.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading
Comments

Noticias

PRODUCE ANUNCIA UN PROINNÓVATE RENOVADO CON US$ 120 MILLONES PARA POTENCIAR A LAS MYPES

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCE ANUNCIA UN PROINNÓVATE RENOVADO CON US$ 120 MILLONES PARA POTENCIAR A LAS MYPES

El ministro César Quispe destaca que el país cuenta con 2.4 millones de micro y pequeñas empresas formales que generan más del 70 % del empleo nacional.

El ministro de la Producción, César Quispe, informó que en el Perú operan 2.4 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) formales, las cuales representan el 99.2 % del tejido empresarial del país. Durante el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Mype, el titular del sector resaltó que estas unidades productivas son piezas fundamentales para la descentralización y el crecimiento económico, aportando cerca del 20 % del Producto Bruto Interno (PBI). Sobre la importancia de este segmento en el mercado laboral y la formalidad, Quispe declaró: “Existen 2.4 millones de mypes que operan en el lado formal de la economía en el Perú”.

El Ministerio de la Producción (Produce) viene fortaleciendo el Programa Nacional Tu Empresa, el cual permitió la formalización de más de 119,000 negocios el año pasado, facilitando su acceso a financiamiento y asesoría técnica. Además de la orientación tributaria, el sector promueve el uso de centros de innovación donde los emprendedores pueden mejorar sus productos bajo estándares técnicos en cadenas como la pesquera y agroindustrial. Al evaluar el impacto de estas herramientas en el despegue de los negocios, el ministro puntualizó: “Para el próximo Gobierno se está dejando un ProInnóvate completamente renovado y con nuevas competencias para atraer fondos de los gobiernos regionales”.

De cara a la siguiente administración, el Ejecutivo proyecta dejar una línea de 120 millones de dólares para financiar operaciones de cofinanciamiento y otorgamiento de garantías. Este fondo permitirá que unas 30,000 mypes anualmente logren adoptar nuevas tecnologías y obtengan certificaciones de calidad necesarias para competir en mercados internacionales. Según Quispe, la meta es consolidar un ecosistema que brinde soporte desde la constitución de la empresa hasta su escalamiento tecnológico. Con este presupuesto garantizado, el Gobierno busca que el nuevo ProInnóvate actúe como un catalizador para que la mype peruana logre una mayor productividad y eficiencia.

Fuente: Andina

Continue Reading

Noticias

IIMP ADVIERTE NECESIDAD DE CERRAR BRECHAS DE INFRAESTRUCTURA PARA COMPETIR EN LA MINERÍA GLOBAL

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
IIMP ADVIERTE NECESIDAD DE CERRAR BRECHAS DE INFRAESTRUCTURA PARA COMPETIR EN LA MINERÍA GLOBAL

Juan Carlos Ortiz señala que la transición energética abre una oportunidad histórica para el país, pero requiere estabilidad y decisiones oportunas.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz, sostuvo que el país debe acelerar sus inversiones en minerales críticos para no perder terreno en la transición energética mundial. Según explicó, la creciente demanda de cobre y litio posiciona a Sudamérica como un polo estratégico, pero advirtió que la geología no es suficiente si no se cuenta con predictibilidad y presencia del Estado. Respecto a este desafío regional, Ortiz afirmó: “La transición energética global continúa impulsando la demanda de minerales como el cobre y el litio. Sudamérica tiene una oportunidad histórica para consolidarse como uno de los principales polos mineros del mundo. Sin embargo, esa oportunidad exige estabilidad, infraestructura y decisiones oportunas”.

Uno de los frenos más críticos para la competitividad minera en el Perú es el déficit de infraestructura, que limita la integración de los territorios y el desarrollo de nuevos proyectos. Citando preocupaciones del sector sobre la falta de conectividad vial y portuaria, Ortiz subrayó que el crecimiento se ralentiza cuando las brechas impiden que la minería actúe como motor de desarrollo regional. En ese sentido, el representante gremial enfatizó el rol social de las obras públicas indicando: “La infraestructura no solo facilita el desarrollo de proyectos; también integra territorios, acerca servicios y genera oportunidades para las regiones”.

Finalmente, el titular del IIMP alertó sobre el impacto devastador de la minería ilegal, que ya ha deforestado más de 500 hectáreas en la Reserva Nacional Tambopata y debilita la gobernabilidad del país. Ortiz concluyó que el éxito del sector minero formal depende de una institucionalidad sólida que enfrente las economías criminales y garantice un entorno seguro para la inversión. Según su análisis, para que el sector siga impulsando el progreso nacional, se requiere una acción simultánea en competitividad, infraestructura y firmeza contra la ilegalidad, asegurando así que la minería siga siendo el principal motor del desarrollo.

Fuente: ProActivo

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]