Noticias
Despeja aquí tus consultas sobre la vacuna contra la Covid-19 y sus posibles reacciones – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Karina Garay Rojas
Pese a que en el país se han colocado con éxito más de seis millones de vacunas contra la covid-19, sin reportar ningún evento adverso, algunas personas siguen retrasando su inmunización debido a ciertos temores, como una posible muerte súbita tras vacunarse, entre otros. A continuación absolvemos las preguntas más comunes que se hace la población.
¿Qué pasa si soy alérgico? ¿aquellos con enfermedades complejas, como lupus, pueden vacunarse? ¿qué significa si hago fiebre luego de recibir alguna dosis? ¿Cuáles son los síntomas que podrían indicar que hay un efecto adverso asociado a la vacuna? ¿Estos pueden manifestarse hasta semanas después de haberla recibido?
“No existe razón alguna para descartar la vacunación contra el covid-19”, manifestó Sergio Recuenco, médico epidemiólogo de la Universidad Mayor de San Marcos y doctor en salud pública, en declaraciones a la agencia Andina.
Sin embargo, refirió que “existen algunas condiciones médicas que podrían aplazar su aplicación por semanas o meses”, dependiendo del caso o de los fármacos que se estén tomando.
En todas las situaciones, indicó, no hay prohibición para recibir la vacuna contra la covid-19, en vista de que se trata de una importante herramienta para frenar la pandemia y salvar muchas vidas al igual que el lavado de manos y la distancia social.
Junto al experto, quien es el investigador principal del ensayo clínico de Sinopharm en el país, absolvimos las siguientes preguntas sobre posibles efectos adversos relacionados a la inmunización y cómo actuar ante esos casos, destacando que además de ser muy raros, ninguno llevaría a la muerte del paciente.
– ¿En alguna situación, la colocación de la vacuna podría ser peligroso, hasta incluso provocarnos la muerte?
El mismo procedimiento de inyectar alguna sustancia (cualquiera que sea, no solo una vacuna) podría desencadenar una reacción. Podría ser ante la aguja o el propio contenido, pero se trata de eventos raros y sin mayores consecuencias. Un efecto negativo a la aplicación de la vacuna va a depender de dos cosas: los efectos que podría generar el contenido de la vacuna o las potenciales alergias que podrían tener las personas hacia alguno de sus componentes.
Debemos saber que demás del elemento activo que va a inmunizar, las vacunas contienen coadyuvantes y conservantes que son parte de la farmacopea. Este contenido podría generar una reacción adversa en algunas personas.
– ¿Cuáles por ejemplo?
Lo que se ha observado hasta ahora en la población en Perú son eventos muy leves, no de gran importancia. Lo más frecuente son reacciones locales, es decir dolor en el lugar donde se puso la inyección, a veces un poco de enrojecimiento, que suele pasar en un par de horas o días y luego desaparece.
Recordemos que la vacuna induce una reacción inmunológica y que el cuerpo, al recibir el antígeno, lo percibe como “un enemigo, un extraño” y por esta razón puede producir algo de fiebre y malestar general, que dura horas y de allí pasa.
– ¿Existe un peligro de muerte ante una sobre reacción del cuerpo?
Ninguna vacuna sale al público sin un estudio de seguridad, efectividad y eficacia. Eso quiere decir que la vacunas que tenemos ahora contra el covid-19 han demostrado que logran la inmunidad que se quiere, pero sobre todo que son seguras.
– Entonces, ¿a qué se deberían algunas trombosis reportadas tras la vacunación, por ejemplo, en Estados Unidos?
Efectivamente, han ocurrido algunos casos de hemorragias, trombos, alergias, pero cuando haces el conteo es de uno en un millón de dosis aplicadas. Es una incidencia muy pequeña, muy rara y que se sigue estudiando.
Es importante decir que, aunque es rara, si ocurriera una reacción alérgica súbita y severa por la vacuna, en los lugares de inmunización siempre hay personal preparado para responder ante una reacción rara.
Esta es la razón por la que se hace esperar 30 minutos después de colocada la vacuna, para ver si esa alergia ocurre. Siempre contamos a mano con todos los recursos para contrarrestar esa reacción y darle un manejo adecuado. La espera es porque los estamos protegiendo de una reacción de importancia.
¿Y es posible tener una reacción alérgica tras semanas o meses de recibirla?
Hay que educar a la población. Una vacuna tiene la posibilidad de desencadenar efectos inmediatos, pero también mediatos. La primera semana puede expresarse algunos eventos. Si éstos aparecen y van progresando en el tiempo puedo asumir que tienen que ver con la vacuna.
Pero, si pasa una semana, dos semanas, meses y aparecen otras cosas, lo más probable es que sea por otras causas. Eso es lo que pasó con una denuncia de trombosis, muchos días después de colocarse la vacuna contra el covid-19. Se ha comparado la incidencia de estos eventos entre los vacunados versus la incidencia entre la población general sin vacunación y se encontró que eventos de este tipo eran más numerosos entre la población en general (sin vacuna).
Para sospechar de un efecto adverso por la vacuna, debe haber una relación de tiempo. Solo se puede relacionar a la vacuna si hay un acontecimiento progresivo, pero si se trata de un evento sin explicación, que aparece de la nada, hay que investigarse porque podría ser un hecho generado antes que la persona se vacune.
Hay que ser muy claros, hay enfermedades que se van incubando, desarrollando y pueden desencadenar hemorragias cerebrales, entre otras, debutando en ciertas edades, eventos que no tienen que ver con la aplicación de la vacuna.
– ¿Y qué pasaría, si se tiene alergia al conservante de la vacuna? ¿Podría morir?
Los lugares donde se aplica la vacuna ahora mismo son tópicos habilitado con medicamentos de urgencia, para aplicarlos de forma inmediata. De no ser así, siempre podrán observar que hay una ambulancia cerca, con medicamentos de urgencia para estos eventos, por ejemplo, de anafilaxia, que es una reacción alérgica severa, que puede manifestarse de diferentes maneras: le falta el aire, inflamación de la glotis, entre otras.
Todo eso puede revertirse inmediatamente con medicamentos. Si esto ocurriera, el paciente se recupera bastante rápido y queda libre de peligro. Hay que decir además que esto no afecta el proceso de inmunización de la vacuna.
-¿Se puede tener una reacción alérgica semanas o meses después de recibir la vacuna?
Si una persona es vacunada y a una semana o semana y media le da un infarto, eso no tiene nada que ver con la vacuna.
Algunos países registran en una base de datos todos los eventos cercanos a la aplicación de la vacuna, aunque sepan que no los ha causado. Muchas veces esa información es usada por personas antivacunas, cuando de lo que se trata es de un sistema de transparencia frente a un proceso de gran importancia y que además es multitudinario.
Para que se trate de un evento o efecto relacionado a la vacuna, tendrían que estar relacionados al sistema inmunitario. Por ejemplo, procesos inflamatorios o de otro tipo, pero tendrían que ser evolutivos, no ocurrir de la nada o luego de muchos días o semanas. ¿Es posible que haya? Sí, pero de estar relacionado con la vacuna no llevarían a la muerte.
La gente no debe tener miedo. De acuerdo con lo reportado hasta ahora no hay problema con la vacuna. Sin embrago, sí hay mucha claridad respecto la alta posibilidad de que una persona fallezca o enferme gravemente de covid-19 si no recibe atención médica.
Una situación que hemos padecido tristemente en el país
Hay que entender que con la vacuna no solo me protejo yo. El vacunarme ayuda a proteger a los que están a mi alrededor, en mi entorno, a mi familia; tienen la oportunidad de una enfermedad más leve y no perjudicarse. Porque el impacto del covid-19 no solamente es la enfermedad, el daño sistémico, tiene también un impacto económico, muy severo en las familias afectadas por la infección y no solo por buscar balones de oxígeno.
Para los alérgicos ¿existe alguna contraindicación?
Es importante que quien ha tenido fiebre o mucho dolor muscular tras recibir su primera dosis advierta de estos hechos al vacunador. De igual manera si tuvo algún problema anafiláctico o dolor de cabeza intenso. Todo debe reportarse, para que el vacunador pueda decir si pasó el tiempo suficiente o pospone la vacunación.
En ciertos casos médicos es posible postergar unas semanas más la colocación de la segunda dosis de vacuna sin que haya problemas para las personas o pierda su efectividad. Es ideal que se ponga en tres semanas, pero hay casos en donde se puede esperar hasta máximo ocho semanas.
-¿Es posible que la vacuna exacerbe algunas enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, entre otras?
Para diabetes, hipertensión y problemas renales no. Sin embargo, sí puede ser para enfermedades del sistema inmunológico porque recordemos que la vacuna estimula el sistema inmunológico.
Algunas personas tienen problemas complejos como lupus, artritis reumatoidea o alergias muy específicas. Por esta razón, cuando las personas se vacunan llenan una encuesta acerca de las enfermedades que podrían tener. Eso ayuda por si ocurriera más adelante alguna reacción que podría vincularse con la vacuna. La frecuencia de estas enfermedades no es muy alta y, si bien es común entre personas mayores, no se ha observado una exacerbación de estas enfermedades.
¿Alguna recomendación para personas que tienen cáncer?
En el caso del cáncer tampoco interfiere para nada. Lo que sí es importante y esa es una recomendación para todas las vacunas es que las personas que reciben tratamientos inmunosupresores, como, por ejemplo, un transplante o tienen enfermedades inflamatorias o autoinmunes, siempre deben consultan con su médico antes de vacunarse.
Esta indicación es porque algunos medicamentos que consumen suprimen o afectan el sistema inmunitario. En todos estos casos no significa que no se apliquen la vacuna. Lo que se deben hacer es sincronizar los tiempos para recibirla cuando ya no se tomen dichos fármacos. Esto se hace para que la vacuna funcione correctamente y sus efectos positivos se desarrollen al máximo. Hay que recordar que no existe ninguna contraindicación a la vacuna para estos ni otros casos médicos.
Post Views:
16
Artículos Relacionados
Noticias
Fuimos felices y no lo sabíamos: El emotivo recuerdo del alcalde que realmente transformó Chorrillos
Por: Manuel Andrés Coronado
A partir de una entrevista publicada por Perú21 en 2017, repasamos el presente de un distrito que hoy mira al pasado con melancolía.
El tiempo es el mejor juez de la política, y en Chorrillos, el tiempo corre con una mezcla de ironía y melancolía. Mirar hoy el sillón municipal del distrito obliga, inevitablemente, a repasar aquella vieja entrevista de 2017 a un hombre esquivo con las cámaras pero omnipresente en el cemento: el ingeniero Augusto Miyashiro.
Los medios de comunicación en la época lo apodaron ‘El Mudo de Chorrillos’ —un apelativo que llevaba con absoluta indiferencia—, Miyashiro encarnaba una forma de hacer gestión que hoy parece de otra galaxia. Gobernó el distrito desde 1999, sumando cinco periodos que transformaron la infraestructura local. Mientras el Chorrillos de hoy se debate en el escándalo diario y la inestabilidad, recordarlo caminando entre los vecinos evoca la memoria de un alcalde que, al final del día, demostró ser un buen tipo y un hacedor. Definitivamente, hoy se extraña al «Chino».





El declive de un apellido y el desfile del caos
La historia reciente del distrito explica por sí sola este sentimiento de nostalgia. Tras la salida del patriarca, la valla quedó demasiado alta. Su hijo, Augusto Sergio Miyashiro, asumió el cargo en una gestión que resultó poco fructífera, dejando un sinsabor en la comunidad y desgastando un apellido que durante dos décadas había sido sinónimo de progreso. Los vecinos sintieron que el legado se desvanecía.
Pero lo que vino después convirtió la decepción en crisis. Fernando Velasco llegó al poder prometiendo un ‘buen cambio’ que terminó en una vacancia impulsada por su propio teniente alcalde. Y el presente no es más alentador; hoy Chorrillos se encuentra bajo el mando de una gestión ensombrecida por un video donde se observa a la actual autoridad recibiendo dinero de un empresario, un panorama gris que hasta el día de hoy sigue sin esclarecerse.
Ante este desfile de inestabilidad, la figura del viejo «Chino» Miyashiro se agiganta en la memoria colectiva.
El estilo de un hombre que hablaba con cemento
En aquella última etapa de su mandato, en 2017, Miyashiro ya anticipaba el secreto de su permanencia frente a las preguntas de la prensa:
«Se permanece haciendo obra, no diciendo que faltan recursos. Aquí hacemos hasta 10 y 11 obras: empezamos una, terminamos y seguimos con otra. Lo que no hacen en otros distritos».
Y cumplía. El distrito avanzaba a un ritmo que hoy parece paralizado.
Habiendo transitado por diversos movimientos hasta consolidar su recordado Más Obras Y Desarrollo Social (MODS), su figura despertaba pasiones, pero sobre todo, respeto. «Castañeda habla en Lima; este no, este hace», comentaba un vecino en el malecón chorrillano mientras observaba el paso del alcalde. No necesitaba armar espectáculos mediáticos; las antiguas «zonas vulnerables» se convertían en urbanizaciones bajo su firma.






«Para ser alcalde hay que tener amor»
Aquel día de la entrevista, Miyashiro se marchó entre el cariño de las madres de los comedores populares. No probó bocado de los potajes ofrecidos por la fiesta de Chorrillos, pero no dejó una sola mano sin estrechar. Su fotógrafo lo seguía, pero él no buscaba el like en redes sociales; buscaba el contacto real.
Visto a la distancia, el tiempo le ha dado la razón en algo fundamental que confesó esa tarde:
«Para ser alcalde hay que sentirlo, hay que tener amor y ser muy honesto».
Hoy, atrapados en una crisis municipal que parece no tener fin, los chorrillanos miran hacia atrás y rescatan al hombre silencioso. Detrás del perfil bajo, hubo un vecino que quiso a su distrito. Hoy, más que nunca, Chorrillos extraña al «Chino» Miyashiro.







Noticias
Correspondiente a la elección presidencial
ONPE contabiliza el cien por ciento de actas electorales
Este viernes 15 de mayo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llegó a contabilizar en cien por ciento de actas electorales, correspondientes a la elección presidencial (92,766) en el marco de las Elecciones Generales 2026.
Para llegar a la contabilización del cien por ciento de actas, el organismo electoral debió esperar a que las actas observadas sean resueltas por los diversos jurados electorales especiales. Las actas son observadas porque presentan incidencias o inconsistencias que requieren revisión. Estas actas fueron derivadas al Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente para su evaluación conforme la normativa electoral vigente.
La cantidad de votos obtenidos por cada organización política en la elección presidencial puede visualizarse en el sitio web del organismo electoral. El link es el siguiente:
El trabajo de procesamiento y contabilización de las actas electorales ha sido desarrollado por 126 centros de cómputo instalados en igual número de oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE). En el caso de Lima Metropolitana y el Callao, el trabajo se vio facilitado por la aplicación de la Solución Tecnológica de Apoyo Al Escrutinio (STAE), la que se logró instalar en un 91,22 % de mesas, no pudiendo hacerlo en un 8.78 % de mesas.
Para estos comicios generales, la ONPE rediseñó el Sistema de Presentación de Resultados pensando en el ciudadano. Esto permitió hacer seguimiento de cada una de las actas y conocer en qué estado se encontraban.
Así, fue posible hacer consultas con el número de la mesa de sufragio o el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) del elector.
La ONPE publicó un módulo especializado al que tuvo acceso las organizaciones políticas, los observadores y otros actores electorales para que puedan descargar información –actas y datos– de manera masiva.
En esta oportunidad, la institución no esperó a que se acumulara una cantidad significativa de actas contabilizadas para difundir públicamente un primer informe de resultados.
Cualquier persona pudo revisar la página web desde las 5 de la tarde del domingo 12 de abril e ir viendo los resultados conforme se llevaba a cabo el cómputo de votos. Por esta razón, el organismo electoral no comunicó ningún avance de resultados.
Lima, 15 de mayo de 2026
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
